martes, 12 de mayo de 2009

"Desmembrados" de Christopher Smith


Siguiendo la tónica de "Grindhouse", ya saben, ese intento del tándem Tarantino-Rodriguez de emular las sesiones dobles de los auto-cines de los 70 que Harvey Weinstein truncó, no si mal juicio, forzando a ambos realizadores a estirar ambas películas para estrenarlas por separado, "Death Proof" y "Planet Terror" (¿se imagina ver ambas películas de una tacada?), Manga Films ha hecho una cosa similar. La propuesta ha sido la de dos largometrajes con un nivel de hilaridad similar y profusamente atiborrados de hemoglobina; "Desmembrados" y "Ovejas asesinas" (esta segunda no la he visto aún pero con ese título y habiendo visto el trailer aunque dicen que es inferior a "Desmembrados", tiene que ser una propuesta sin desperdicio).
El punto de partida no puede ser más simple: un grupo de trabajadores de una empresa armamentística salen a pasar un fin de semana a una remota casa de lujo en mitad de Hungría. Llegado cierto momento la carretera aparece cortada, el conductor húngaro del autobús se niega a seguir por un camino alternativo y los trabajadores, deciden seguir a pie. Entonces llegan a una casa bastan te destartalada donde pasaran unos días mientras uno (o unos) asesino bien pertrechado de armas les irá dando caza. Como digo, nada del otro mundo, ahora bien.
Si por algo destaca "Desmembrados" es por su singular sentido del humor, un cometido que su director Christopher Smith (también coguionista) lleva con notable pulso, consiguiendo no desmerecer a los momentos de terror y a la vez, proponiendo hilarantes propuestas ciertamente divertidas.
Y esto, está muy bien, porque me imagino que "Desmembrados" tuvo que ser la típica película que puesta sobre el papel, debió de interesar bien poco, pero que una vez vistos sus resultados en pantalla, resulta ser una de las propuestas más divertidas e interesantes de la temporada. Su director, que se estrenó en esto del largometraje con la interesante pero mal resulta "Creep", demuestra con "Desmembrados" que es un cineasta con interés e inquietudes. Conociendo el género en el que se mueve, Smith desmonta algunos tópicos con estimable habilidad y plantea otras cuestiones de forma y contenido que pueden pillar a más de uno fuera de lugar y todo proponiendo además, algunas soluciones visuales ciertamente estimables.
Con la seriedad justa, "Desmembrados" se ve como un largometraje divertido, sangriento, pero todo con la extendida sensación de que no hay que tomarse nada a la tremenda, por más que a uno le rebanen la cabeza, a otra la quemen viva y a otro le arranquen una pierna. En suma, cine de serie B bien hecho, sin las pretensiones de nuestro amigo Quentin Tarantino y su "Death Proof", y bastante más sano como propuesta insustancial, pero muy bien resulta.

5 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Hombre, la cartelera ya tiene su "cosa"... Hace unos años vi una película que tenía "buenas críticas": "La casa de los 10.000 cadáveres". Me pareció muy mala y es que eso de ver positivo la similitud con las series B ya me pone en guardia. ¿La que comentas va en ese plan o va con un toque de pitorreo? Lo de cabezas y piernas cortadas puede ser "peligroso".

Ramón Monedero dijo...

A ver..., a mi modo de ver, la serie B es cine de bajo presupuesto, que hace de esa carencia una virtud. En estos casos, suele ser habitual y también muy agradecido que no se tomen ellas mismas demasiado en serio, lo que siempre, como digo, es sano.
"Desmebrados" no es como "las casa de los 1000 ca´daveres". Aquella película lo que tenía, a mi juicio, era un regusto malsano por el fetichismo de la carne aliñado con un toqeu de terror rural a lo "la matanza de Texas" que supuraba una sensación muy extraña, incómoda, y por tanto, algo bueno para una película de terror.
Pero "Desmebrados" no va por ahí. La película empieza como algo normalito, se dejan caer algunos chistes que ya indican la seriedad con la que hay que afrontar el asunto (lo del oso y las fronteras es muy bueno), pero cuando aparece el villano de turno el asunto sigue manteniendo un agradecido sentido del humor que además, y esto es importante, no desmerece a los momentos de terror.
Si que hay sangre, pero en realidad, y visto lo visto, no llega a los extremos de los 1000 cadáveres. Tal vez lo más sangriento sea la priemra muerte, en el prólogo.
Pero al final, al menos para mi, lo que queda es una película violenta, si, pero divertida, también. Hay que estar un poco curado de espanto claro, pero como divertimento sanguinolento la verdad es que está muy bien.
(El chiste del lanzamisiles es de oscar!!)

El chache dijo...

Yo amo con todo mi alma la serie B, y adoro y respeto la serie Z.
Hay un momento para todo, y siempre hay un rincon en mi corazon para estas peliculas.
Un saludete

El chache dijo...

Por cierto, en cuanto a La casa de los 1000 cadaveres, me gusto y bastante, pero donde este Los renegados del diablo, que aun costando menos, luce mas, que se quite todo.
Viva el Capitan Spaulding.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Chache, no eres el único con un rinconcito en su corazón para la serie B y Z, pero bueno, aún ahí, hay niveles. En cuanto a las caidas de Rob Zombie, tendremos que hablar un día de estos...