miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Doomsday" de Neil Marshall (2008)


Tengo que admitir que mi opinión sobre Neil Marshall es contradictoria. No me gusta como filma, tengo la impresión de que coloca diecisiete cámaras para rodar cualquier escena y que después ya veremos cómo le da forma. Para mi eso no es cine. Para mi eso cachondeo, arbitrariedad, suerte, no se..., cualquier cosa, menos cine. Pero por otro lado tengo que admitir que abordó un tema tan trillado como el de los hombres lobo en "Dog Soldier" y lo hizo bastante bien. Con pulso, tensión y sobre todo abordando un tema que ya para muchos suena a broma con seriedad. No se crean, eso no es fácil. Y luego también tengo que admitir que también me gusto, si cabe más aún, "The Descent". Algo mejor rodada, Marshall se atrevió con uno de esos rodajes complejos por necesidad (ente grutas, cuevas y claro, estudio) al relatar la claustrofóbica historia de un grupo de espeleólogas que se pierden en el interior de una cueva laberíntica minada de extrañas criaturas.
Quizá mi moderada antipatía por Marshall venga de la rabia que me da que él, haya logrado destacar dentro de la cinematográfica británica con un cine, en cierto modo, fácil, y que un hombre como Rob Green, director de la fantástica "El bunker" (una película más difícil con sabor a cine de terror clásico), que no ha logrado filmar otra película desde entonces -hace ya siete años-, que apunto estuvo de alimentarse de los éxitos de Marshall al coger las riendas de "Dog Soldier 2" (al final abandonó el proyecto) y que ahora se ha metido en el rodaje de una cosa que se titula "Gladiadores Vs. Hombres lobo" que no me pregunten qué es que no lo tengo muy claro.
El caso es que, tenía yo cierta expectación por ver "Doomsday" aunque tengo que admitir, que de entrada, no me llamaba demasiado la atención. Tenía una pinta regular, y en efecto, es una película regular. Primero porque la historia de la sociedad al borde de la extinción aunque interesante, es un tema un pelín manido y además "Doomsday" sólo lo toca de pasada, porque lo que al film le interesa son otras cosas. Segundo porque "Doomsday" es antes que nada y sobre todas las cosas una película de acción, salpicada de bastante sangre, pero una película de acción que conforme avanza el metraje desvela que había más interés por rodas escenas de acción que por terminar diciendo algo. Tercero porque la idea de sociedades nacidas de los desechos de una civilización aparentemente extinta, recuerda demasiado a "Mad Max" y "Doomsday" no disimula esto en absoluto. Y cuarto porque cuando uno llega al ecuador del film empiezan a pasar ciertas cosas que hacen que el espectador empieza a preguntarse si no estará ante una de esas películas vestidas de cine adulto pero en el fondo, una aparatosa broma.
En este último sentido, creo que radica buena parte del desencanto de "Doomsday", en que Neil Marshall no define el sentido último de la película. El final es un completo disparate que es imposible, nadie se pueda tomar en serio y en cambio, el tono general de la película es presuntamente adulto, presumiblemente trascendental. A esto hay que sumarle que Marshall, que había demostrado tener muy buena mano para crear ambientes claustrofóbicos y generar suspense, se pierda en una película con demasiados escenarios, mucho espacio abierto teóricamente opresor y una trama que a partir de la segunda parte del metraje se pierde por completo, divaga en exceso, pierde el norte y nada de lo tocado, resulta lo suficientemente consistente.
A todo esto habría que añadirle cierto aire heredado del cine de John Carpenter (de hecho, uno de los personajes se apellida como el director), una agradable y simpática sorpresa que no dura demasiado. "Doomsday" me recuerda bastante a "1997. Rescate en Nueva York", esos estrafalarios uniformes de los soldados y alguna que otra pincelada acerca del honor, la amistad y a fuerza de los personajes femeninos, pero nada deja huella. Si, si uno se empeña, de "Doomsday" se pueden sacar determinadas lecturas acerca la naturaleza violenta del hombre, de la monstruosa naturaleza del ser humano, de lo fácil que es corromper a la sociedad, de lo frágil que resulta desmoronar la sociedad, pero todo dicho de manera muy superficial, muy trillada, nada nuevo en suma. O dicho de otro modo, bastante aburrida.

6 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Bueno, Ramón, volvemos a las andadas. Para mí "The descent" es una de las peores películas que me he tragado este año. A mí el que filmen desde 60 ángulos me da igual, si el resultado me gusta. Como si repiten una escena 100 veces. Todo es cine. Lo que pasa es que algunas películas me gustan y otras, como "The descent", me resultan insoportables. Las espeleólogas son inaguantables y lo que les pasa es un rollo carente del mínimo interés.

Ramón Monedero dijo...

Qué cosas...! Y a mi que me gustó...!
De todos modos, rodar con mil cámaras una escena sin saber como la vas a montar, eso no es cine. De ese modo no hay planificación, no hay intención, no hay cine, creo yo...

Tomás Serrano dijo...

Sí, hombre, Ramón, en la mesa de montaje se decidirá y el resultado seguirá siendo cine. ¿Perdería para ti valor "El apartamento" si te dijeran que rodó con tres cámaras a la vez? Es un ejemplo, no creo que real. ¿Varía algo la escena de la ducha de "Psicosis" si la rodó Saul o la rodó Alfred? Para un historiador puede ser; para un espectador...

Ramón Monedero dijo...

Desde luego, para un espectador que sólo quiere ir a pasar un rato entretenido (y legítimo). Pero para los que nos gusta buscarle tres pies al gato, los que consideramos que el cine es ante todo, narrar con imágenes, parece impensable ponerse a filmar sin saber exactamente qué se va a filmar y en que orden. La escena de la ducha de "Psicosis" estaba dibujada de antemano plano por plano, no se si al final la rodó Saul o Alfred, pero que había una intención narrativa, visual, un orden, de eso n me cabe duda, ahí reside para mi la magia en el cine, el arte...

Tomás Serrano dijo...

No me rindo, je, je. Para mí, el genio nº 1 del cine fue Chaplin. Si has visto "El Claplin desconocido", dos reportajes (emitidos por TVE2 en un ciclo hace más de 20 años), estarás de acuerdo conmigo en que no sabía como iba a terminar lo que empezaba (cierto que eran cortos, pero también eso es cine). ¿O qué pasó con "Casablanca"? También es cierto que puede haber mucha leyenda... Insisto en el ejemplo de "El apartamento".

Antonio Rentero dijo...

Estoy con Tomás, a mi me da igual que hayan metido 100 cámaras o una, tb se quedan cosas en la sala de montaje que desde el principio estaban en el guión y pueden aligerar o lastrar la peli, aclarar o hacer ininteligible la trama... me permitiréis la adaptación balompédica:

"El cine es así" o tb "cine es cine" ;-)

Dicho lo cual, un amigo me enseño la que presumiblemente era la parte más atractiva de "Doomsday" y por educación me abstuve de hacer comentario alguno :-D