miércoles, 9 de septiembre de 2009

"The Wicker Man" de Neil LaBute (2006)


En su día, "The Wiker Man" (literalmente, "El hombre de mimbre", un ritual asociado al ámbito céltico donde al parecer, se llevaban a cabo sacrificios humanos) fue recibida con moderado entusiasmo, pero de una forma mucho más calurosa que cualquier thriler de suspense al uso manufacturado en Hollywood. Y lo cierto es que el film de Neil LaBute está por encima de la media. El cineasta norteamericano se atrevió con un inquietante relato de Anthony Shaffer que ya fue objeto de una adaptación en 1973 a manos de Robin Hardy en una película del mismo título que tengo que admitir, no he visto.
En cualquier caso, hay que admitirle a "The Wicker Man" una inquietante atmósfera conseguida no a partir de los resortes habituales del terror (oscuridad, sombras amenazantes, rayos y truenos...) y muy al contrario, la película se situa en un entorno abierto a plena luz del día. Tal vez por esto, y porque la trama recuerda inevitablemente a una película como "El bosque", se dijo en su día que "The Wicker Man" era una de las primeras respuestas a la senda estilística de M. Night Shyamalan. Al menos con "The Wicker Man", LaBute pareció exponer unos intereses cinematográficos muy similares a los de Shyamalan, aunque con una finalidad muy distinta, unos recursos narrativos que mantienen cierta distancia y en suma con resultados bastante dispares.
Y es que, mientras el cine de M. Night Shyamalan, guste o no, siempre se ha situado en un extraño lugar dentro del cine de Hollywood, lo cierto es que "The Wicker Man", más allá de su inquietante propuesta dramática, no termina de encontrar un lugar en el universo de Hollywood, quedándose a medio camino entre la propuesta convencional y la radical. Esto es así, creo yo, porque el film de LaBute primero, está planificado con bastante desgana, es decir, con escasa o poca inventiva visual, con poca o ninguna sensación de que el director estuviera rodando con la mente puesta en el montaje, salvo en momentos muy concretos y si pensaba en el montaje, estaba pensando en un montaje muy insustancial, poco revelador. Por si fuera, el film juega además a una falsa espectacularidad dentro de la trama que propone, que da muy poco juego en este sentido. Un ejemplo, si el protagonista, Nicolas Cage, se queda colgando a través de una plantilla, la música sube y LaBute filma el momento con cinco o seis cámaras que se superponen en una sucesión de planos poco estimulante y si muy banal, convencional.
Pese a todo, insisto, "The Wicker Man" está por encima de la media. A mi modo de ver, a años luz del cine de M. Night Shyamalan, o a otras propuestas recientes de cine de género como "Los extraños", para mi, de lo mejor del año pasado y está si, marcando las distancias con el cine de Hollywood, por más que contará con intérpretes del tirón comercial de Liv Tyler. En cierto modo, y en ese sentido, a "The Wicker Man" le pasa algo muy similar porque aunque cuente con la presencia de Nicolas Cage, la película es un film independiente de 40 millones de dólares (poco para el rasero de Hollyood y hasta para algunas producciones supuestamente independientes aunque "Los extraños" sólo rondara los 10 millones si bien es cierto, la complejidad de "The Wicker Man" debió de resultar bastante más costosa que la de "Los extraños" que al fin y al cabo se desarrollaba íntegramente en un único escenario, una casa) que salió adelante gracias a la apuesta personal de Cage que produjo el film a través de su productora y además garantizo su presencia al frente del reparto, lo que siempre es bien visto en Hollyood. Eso si, hasta nuevo aviso..

5 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

La pusieron el otro día en la 1. No aguanté ni diez minutos...

Ramón Monedero dijo...

Ja,ja,ja,ja...! Quizá, sólo quizá, hubiera estado bien, que hubieras visto al menos, otros diez...

Durandarte dijo...

La del 73 es imprescindible. Sin embargo, la de Nicolas Cage la vi a trozos, convencido de que la rareza o la inquietud de esta última apenas si era un pálido intento de aproximarse a la atmósfera de la de Robin Hardy. De culto, pero con todo los honores.

Saludos, Ramón

Durandarte

Ramón Monedero dijo...

Pues nada, nada, me lanzó a busca la del 73. Prometido.

Antonio Rentero dijo...

La original, además de tener unos toques camp y nudies muy estimulantes (y atrevidos para la época, con señoras carnosas bailoteando desnudas en círculos de piedra estilo Stonehenge)

http://billsmovieemporium.files.wordpress.com/2009/05/wickermanorig1b.jpg

cuenta con la presencia del gran Christopher Lee!!!

http://brucemhood.files.wordpress.com/2009/07/the-wicker-man1.jpg

Por completar las curiosidades sobre el remake, habréis observado quienes os quedáis a ver los créditos que el film está dedicado a la memoria de Johnny Ramone, mítico cantante de los Ramones.

Es así pq la peli original, por lo visto, era film de culto para el músico y para Nicholas Cage (eran muy buenos amigos) y siempre hablaban de que algún día alguiendebería hacer un remake. En su lecho de muerte Cage le prometió a Johnny que haría la película. Y ahí la tenemos.

A mi me gustó la nueva pese a que es flojita, pero reconozco debilidad por la original.