viernes, 20 de junio de 2008

Alfred Hitchcock. El mejor director de todos los tiempos


Menunda novedad, ¿no creen? Hitchcock ha sido y continua siendo inspiración para millones de cineastas dentro y fuera de Hollywood. Un maestro irrepetible e inigualable artífice de obras cumbre de la historia del cine como "Le ventana indiscreta" o "Vértigo". Imitado hasta el agotamiento (agotados los que lo han imitado, no el propio Hitchcock que es inagotable), el cine del mago del suspense además de resultar todo un ejercicio de estilo entre lo cinematográfico y lo metacinematográfico, suponía también una aguda y particular visión del mundo repleta de obsesiones, temores e inseguridades.

Hacer listas está muy bien. Hay quien reniega de ellas, pero por lo general, resultan un interesante ejercicio de valoración que si bien no deja de ser un lógico esclavo de las matemáticas (ya se sabe que los número no aceptan matices), nos pueden dar una idea generalizada de qué películas generan un mayor entusiasmo por parte de la crítica y los profesionales del medio.

Hoy se ha hecho pública la particular lista del American Film Institute (AFI), unas votaciones con una gerarquía distinta a la habitual que no han ordenado las películas en función del número de votos, sino que las ha recogido por paquetes genéricos y entonces allí, se ha diseñado su jerarquía. Las categorías son Animación, Romances y comedias, Western, películas de deportes (¿?), Misterio, Fantasía, Ciencia Ficción, Gangster, Drama y cine épico y las películas que encabezan cada sección son "Blancanieves y los siete enanitos" (David Hand y Perce Pearce), "Luces de ciudad (Charles Chaplin), "Centauros del desierto" (John Ford), "Toro salvaje" (Martin Scorsese), "Vértigo" (Alfred Hitchcock), "El mago de Oz" (Vincente Minelli), "2001. Una odisea en el espacio" (Stanely Kubrick), "El padrino" (Francis Ford Coppola), "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan) y "Lawrence de Arabia" (David Lean). Estas serían, las diez mejores películas de la historia del cine.

Llama la atención, asi de entrada, que entre los ilustres elegidos no se encuentre Orson Welles, no ya por su celebérrima "Ciudadano Kane", sino por casi cualquiera de las numerosas obras maestras que filmó con su particular ojo analítico. También resulta llamativo que haya sido "El padrino" y no "El padrino II" la que se haya hecho con el primer puesto dado que es de dominio público que la segunda entrega de la inmortal saga de la familia Corleone es una película mucho más personal que la primera y puestos a apurar, mejor construida, escrita y filmada.

Pero bueno, sin más dilación, pasemos a las listas en si que hay cosas para todos los gustos y paladares.

ANIMACIÓN.


  1. Blancanieves y los siete enanitos

  2. Pinocho

  3. Bambi

  4. El Rey León

  5. Fantasía

  6. Toy Story

  7. La bella y la bestia

  8. Shreck

  9. La ceninicienta

  10. Buscando a Nemo

Por lo que parece para los señores de la AFI no existe un cine de animación que no sea de la Disney o que por lo menos, no venga abanderado por su logo (como pasa con Pixar). Sólo hay una excepción, "Shreck", que dicho sea de paso me extraña profundamente que sea mejor películas que por ejemplo "Los increibles" o "Ratatouille" sin irnos mucho más lejos. También mención especial merece "El rey león", para un servidor la película de animación de la Disney más sobrevalorada de la historia que por si fuera poco, aparece por encima de "Fantasía", una de las películas más arriesgadas y formidables del tío Walt, lo que viene a confirmar que aquel experimento de Walt Disney todavía sigue generando algunos prejuicios que impiden que sea valorado en toda su excepcional medida.


COMEDIA ROMANCE



  1. Luces de ciudad

  2. Annie Hall

  3. Sucedió una noche

  4. Vacaciones en Roma

  5. Historias del Filadelfia

  6. Cuando Harry encontró a Sally

  7. Las costilla de Adán

  8. Hechizo de luna

  9. Harold y Maude

  10. Algo para recordar

A ver, a ver, a ver...., ¿es qué nadie se ha acordado de Billy Wilder o de Ernst Lubitch? Y otra cosa, ¿quien se acuerda de "Hechizo de luna? y lo que es todavía peor ¿"Algo para recordar"?, ¿¿"Algo para recordar"?? Si de esa película no vale la pena recordar nada. Si debería haberse titulado "Algo para olvidar". Si no puede ser más tópica y más típica. Si la peor película de Katherin Herbun y Spencer Tracy se la comería con patatas. En fin...


WESTERN



  1. Centauros del desierto

  2. Solo ante el peligro

  3. Raices profundas

  4. Sin perdón

  5. Río Rojo

  6. Grupo salvaje

  7. Dos hombres y un destino

  8. Los vividores (Robert Altman)

  9. La diligencia (John Ford)

  10. La ingenua explosiva (Elliot Silverstein, 1965)

Como era de esperar en una sección como esta, el amo y señor es John Ford. Aún así, llama la atención la presencia de películas como "Los vividores" o "La ingenua explosiva", dos películas a contracorreinte del género americano por excelencia de dos cineastas independientes hasta el límite, Robert Altman y Elliot Silverstein. ¿Ausencias? Pues especialmente "El hombre que mató a Liberty Vallance" y "Rio Bravo" o si lo prefieren, el resto de la filmografía de John Ford y Howard Hawks.


DEPORTES



  1. Toro salvaje

  2. Rocky

  3. El orgullo de los yankees

  4. Hoorsier

  5. Los búfalos de Durham

  6. El buscavidas

  7. El club de los chalados

  8. El relevo

  9. Fuego de juventud

  10. Jerry Maguire

Esto pasa por incluir secciones como esta. A mi "Rocky" no me gusta, directamente me aburre, pero bueno, no vay a despotricar por una cuestión de índole personal, entre otras cosas porque la vi en su día hace 500 años y no he vuelto a saber de ella. ¿Pero "Hoorsier"?, ¿"Los búfablos de Durhan"?, ¿"Jerry Maguire"? ¿"El club de los chalados"?, esperen, esperen, ¿"El club de los chalados?... Mira que a mi me cae simpático Harold Ramis, pero caballeros, ¿"El club de los chalados"?. Y eso que en general se echan en falta muchas películas y decapitaría casi toda la lista, pero especialmente yo tengo un muy buen recuerdo de "El mejor" de Barry Levinson, aunque claro, ante una lista como esta no me extrañaría que "Ellas dan el golpe" se haya quedado a un paso de entrar y del film de Levinson ni se hayan acordado.


MISTERIO



  1. Vértigo

  2. Chinatown

  3. La ventana indiscreta

  4. Laura

  5. El tercer hombre

  6. El halcón maltés

  7. Con la muerte en los talones

  8. Blue Velvet

  9. Crimen perfecto

  10. Sospechosos habituales

Esta es una de las razones por las que Hitchcock sale como el principal vencedor de esta selección de las mejores películas ya que es el cineasta que mayor número de películas tiene entre todos los paquetes. En cualquier cosa, dos cuestiones; la primera es que incluir una película como "Blue Velvet" en una sección como esta es casi tan arriesgado como la propia película aunque también es verdad que quizá, para incluir un film de Lynch en esta selección habría que crear un paquete exclusivo que se llamara "El cine de David Lynch". La otra cuestión es "Sospechosos habituales". A ver..., no seré yo quien le quite mérito a esta excelente película de Bryan Singer, ahora bien..., el cine posterior de Singer ha puesto de manifiesto algo que yo personalmente ya sospechaba y es que no se trata tanto de un film de un director como de una película de un guionista. O dicho de otro modo, que habría que haber sido un director muy torpe para no llevar a buen puerto un guión de las posibilidades de este. Y aunque pueda resultar tedioso, en este apartado la verdad es que sucede algo parecido que con el Western y la obra de John Ford, que la práctica totalidad de las películas de Alfred Hitchcock habrían merecido, por encima de unas cuantas presentes en esta lista, estar ahí.


FANTASIA



  1. El mago de Oz

  2. El señor de los anillos. La comunidad del anillo

  3. ¡Qué bello es vivir!

  4. King Kong (1933)

  5. Milagro en la calle 34 (1947)

  6. Campo de sueños

  7. Harvey

  8. Atrapado en el tiempo

  9. El ladrón de Bagdad

  10. Big

Varias cosas. Quien me conoce sabe que no soy ningún fan de la saga de "El señor de los anillos" pero me reconoceran que un segundo puesto es tal vez, una cosa un pelín excesiva. "Campo de sueños" es una puesta sin duda sorprendente que quizá podría haberse includio en el paquete de cine de deportes (que falta le hacía a esa lista) pero que en cualquier caso resulta un film simpático y entrañable, algo similar a lo que sucede con "Harvey", un film de Henry Koster que no es de las películas más conocidas de James Steward pero que bien se merecñia, incluso, un puesto más alto. La verdad es que "Atrapado en el tiempo" fue todo un descubrimiento y junto con "El club de los chalados" ya suma en dos ocasiones la presencia de Harold Ramis en estas listas (excesivo). En cuanto a "Big". Bueno, tiene su punto, pero hay películas mucho mejores por ahí y no hay que buscar demasiado.


CIENCIA FICCIÓN



  1. 2001. Una odisea en el espacio

  2. La guerra de las galaxias

  3. E.T.

  4. La naranja mecánica

  5. Ultimatun a la tierra

  6. Blade Runner

  7. Alien

  8. Terminator 2. El día del juicio

  9. La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

  10. Regreso al futuro

Desde luego, "2001" se merecería un monumento por si sola al resultar una de las películas más complejas, bellas y enigmáticas que ha dado el cine. "La guerra de las galaxias" sin ser ninguna obra maestra -creo que eso lo hemos asumidos ya todos los fans de la saga-, se esperaba su presenecia. Algo parecido se puede decir de "E.T.", aunque personalmente creo que es mejor película que "Star Wars". "La naranja mecánica" nunca he entendido porque se le califica un film de ciencia ficción (el calificativo está cogido con hilos). En cuanto a "Terminator 2", en fin..., yo recuerdo que disfrute como un enano cuado fui a verla al cine pero me parece excesivo incluirla en esta lista. "La invasión de los ladrones de cuerpos" muy bien se podría haber includio también la versión de Phillip Kaufman (según a quien se le pregunte, es mejor que la versión de Siegel). Y de "Regreso al futuro", bueno, se trata sin duda de un film simpático y muy correcto, pero yo creía que esto era una lista a las mejores películas y no a las más simpáticas.


GANGSTER



  1. El padrino

  2. Uno de los nuestros

  3. El padrino II

  4. Al rojo vivo

  5. Bonnie and Clyde

  6. Scarface (1932)

  7. Pulp Ficiton

  8. El enemigo público (1931)

  9. Hampa dorada

  10. Scarface (1983)

Como antes, quien me conoce sabe que entre "Pulp Ficiton" y yo hay un romance un poco turbio, en cualquier caso, vale la pena admitir su presencia aunque sólo fuera por el impacto inicial que provocó un film que en cualquier caso, insisto, si se ordena no cuenta absolutamente nada (y no me digan que si se ordena ya no sería "Pulp Ficiton" porque es una de las excusas más baratas que me han dicho nunca). Por otro lado, especial alegria me hace ver una película tan criticada en su dia como la versión de Brian de Palma de "Scarface", un film machado por la crítica y que pone sobre la mesa a un director que sin ninguna duda, ha sido ignorado en otras categorias.


DRAMA



  1. Matar a un ruiseñor

  2. Doce hombres sin piedad

  3. Kramer contra Kramer

  4. El veredicto

  5. Algunos hombres buenos

  6. Testigo de cargo

  7. Anatomía de un asesinato

  8. A sangre fría

  9. Un grito en la oscuridad

  10. El juicio de Nuremberg

Me llama la atención una película tan modesta como efectiva como "Un grito en la oscuridad", pero sin duda, me irrita la presencia de "Algunos hombres buenos". Esta es una de esas películas que me entusiasmaron cuando la vi siendo bastante más joven y que conforme han ido pasando los años y la he revisitado, se ha ido desinflando poco a poco. Es convencional y políticamente correcta hasta la grima, para mi es uno de esos ejemplos perfectos de película de Hollywood hecha con escuadra y cartabón donde era imposible fallar. Ni un ápice de riesgo.


ÉPICO



  1. Lawrence de Arabia

  2. Ben-Hur

  3. La lista de Schindler

  4. Lo que el viento se llevó

  5. Spartaco

  6. Titanic

  7. Sin novedad en el frente

  8. Salvar al soldado Ryan

  9. Rojos

  10. Los diez mandamientos

Veo que como van pasando los años hay algunos mitos que se van desinflando. Tal es el caso de "Ben-Hur" o "Lo que viento se llevó", películas a mi modo de ver con más irregularidades de las admitidas en público por casi todo el mundo. Me alegra eso si, contemplar en el número uno a "Lawrence de Arabia", quizá la mejor película de David Lean y una de las aproximaciones a un personaje histórico más fascinantes jamas filmadas. En cuanto a "Titanic", sólo recordar aquellas palabras de Billy Wilder cuando Cameron Crowe le preguntó si le gustaba la película de James Cameron y Wilder respondió que no. Entonces Crowe le dijo "¿pero no crees que la química entre los personajes funciona? y Wilder le respondió "¿que personajes?"

5 comentarios:

Tigretón dijo...

Vayamos por partes, como en anatomía y/o urología...

Las categorías que dan estos señores son un tanto especiales. Se omite (una vez más) el denostado por algunos críticos género del Terror (pudiera incluirse en las de Misterio, pero "cogido con pinzas"), faltan también otros tradicionales como el Bélico, Acción/Aventuras o el Musical(tal vez también podrían incluirse en los reseñados). Clásicos extraordinarios como "Casablanca" o "Ciudadano Kane" no se mencionan en ninguna categoría

ANIMACIÓN: De acuerdo con lo comentado por tí. Aunque "Bambi" (connotaciones políticas al margen) no creo merezca un puesto tan alto, en cambio muy abajo "Fantasía", "Dumbo" (que ni está).
De la etapa reciente de Disney me gusta más "Aladdin" que "El Rey León" puestos a elegir.


COMEDIA ROMANCE:
También acertado tu comentario. A mí me encanta "El hombre tranquilo", creo que es una de las mejores películas de la historia y no está en la lista. "Hechizo de Luna", aquella de Nicholas Cage de manco de Lepanto y Cher la mujer- quirófano (cancioncilla incluída, ¡Dios mío que horror!), "Y algo para recordar" en la lista... ¡si es un remake y malo!

WESTERN:
En mi gusto particular en la lista incluiría, aparte de las que dices de Ford, a "Horizontes de Grandeza", me gusta su temática y los actores.

DEPORTES: Esta categoría se comenta por su propia denominación. Puestos a clasificar, podía haber hecho matrimonios, política, "road movies"...

MISTERIO: Quizás, para mí, lo más acertado de estas clasificaciones, variando quizás alguna posición. Lástima que queden fuera otras como "Recuerda", "Encadenados " o "Rebeca" del maestro Hichtcock.
Oí una vez el comentario de que los films de Don Alfred, tienen la particularidad que los ves empezados, a medio, y aunque no sepas muy bien de que van, terminas enganchado.

FANTASIA: Tampoco soy demasiado fan de las películas de ESDLA (no sé si por la eterna comparación libros-películas, ya que hacía poco había leído la trilogía, cuando ví la 1ª película)

CIENCIA FICCIÓN: Acertado todo lo que dices, pero, puesto que no hablamos de sagas o trilogías, sino de películas... ¿No crees que faltaría... "El Imperio Contraataca"?. Y no sé si merecería estar un clásico como "El planeta de los simios" (Su 1ª versión, claro)

GANGSTER: La eterna discusión de si superó El Padrino II a su primera parte. Hubiera quitado alguna e incluído "La ley del Silencio" (pero E.Kazan aún no es muy "popular", en sentido positivo en Hollywood, por ciertas razones...)

DRAMA: ¿No serán juicios?. "Testigo de cargo" con el gran Charles Laughton por debajo
de "Algunos hombres buenos", no, no y no.

ÉPICO: Vaya resumen de Titanic hecho por Wilder, insuperable. Se olvidan algunas como "El puente sobre el Río Kwai" (pelín pesada) o para mí "Dr. Zhivago". Desconozco "Sin novedad en el frente" (1930). Mis dos favoritas de esta categoría: Spartaco y Ben-Hur (tanto monta)

Antonio Rentero dijo...

Como decía Jack... vayamos por partes.

ANIMACIÓN:
Imperdonable que no figuren "Los increíbles", "Ratatouille" o "Pesadilla antes de Navidad" (no son dibujicos, pero no deja de ser stop-motion anomation). Injusto que "Fantasía" no esté un par de puestos por encima.

COMEDIA ROMANCE

Imperdonable que no esté más arriba "Historias de Filadelfia", absolutamente IMPERDONABLE, y muy injusto que no figuren, como bien apuntas, al menos un par de obras maestras de Wilder ("Con faldas y a lo loco", "Uno, dos, tres") o Lubitch (delirante "Soy o no soy"). Y me sobra más de una y más de dos en esa lista, sí.

WESTERN

Es uno de los géneros que más desconozco, pero aquí parece que sí está la cosa más ajustada, aunque quizá faltaría alguna tipo "Los siete magníficos", que quizá seán de calidad inferior pero que constituyen una máquina de enamorar espectadores al género, y poseedora además de una BSO que es esencialmente la "música del Oeste".

DEPORTES

Estoy contigo, es muy irregular, y junto a cosas indiscutibles como "Toro salvaje" o "Rocky" (reconozcamos que LA PRIMERA es un peliculón, lo demás ya es degenaración) podría haberse completado la cosa pugilística con la SOBERBIA "Ali", grandilocuente y muy "estilo Mann", como no podría ser de otra manera, pero una oda a uno de los deportistas más grandes de la historia, alguien con un carisma trascendental y una significación humana que trasciende con mucho lo meramente deportivo.

Es muy injusto que se olvide "El mejor", una delicia absoluta, un goce para el amante del buen cine y del buen deporte y quizá la mejor forma de narrar un partido de cualquier disciplina manteniendo con habilidad la tensión del encuentro con el salpicado contínuo de flshabacks que lejos de entorpecer la narración enriquecen poderosamente la misma.

MISTERIO

Pues coincido en que meter ahí "Terciopelo azul" no tiene demasiado sentido. Tendría que pararme un poco a recordar, pero se me ocurrirían media docena de títulos más merecedores de estar ahí, sin ir más lejos una que aunque la he visto ya unas cuantas veces le he propuesto para EL MARATÓN de este verano pq realmente me parece formidable: "Plan oculto", de Spike Lee.

Y conforme con lo de Hitch... es EL MEJOR.

FANTASIA

No sabes la alegria que me da encontrar en este subapartado películas que ADORO como las veriones originales de "King Kong" y "El ladrón de Bagdad", con un Douglas Fairbanks EXCELSO.

Seguramente las habría aupado a ese segundo puesto que, aunque me encanta, quizá sea excesivo para "ESDLA", que sinceramente yo no incluiria como película individual "La comunidad del anillo" o alguna otra, sino que colocaría la trilogía al completo como una unidad, pues a fin de cuentas es eso, una historia tan larga que había que contarla en tres entregas. Se rodó todo a la vez y ante la imposibilidad comercial (en Occidente, que se lo cuenten a los de Bollywood) de estrenar una peli de 9 horas pues la hicieron tres.

Me parece tb delicioso que entre en este podio "Atrapado en el tiempo", un film a reivindicar y que ha hecho milagros con la carrera de su protagonista, que no creo que lo hubiéramos disfrutado hasta caérsenos la baba en la maravillosa "Lost in translation" de no haber sido por esta joyita anti-determinista que encierra mucho más mensaje del que parece.

Estoy contigo en que "Campo de sueños" casi habría estado mejor en lo de DEPORTES y que "Big" aunque está muy bien quizá debería ceder su puesto a, por ejemplo, "La princesa prometida".

CIENCIA FICCION

Aquí casi no tengo peros que poner, ni siquiera al escalafón. Se me hace un poco raro clasificar como tal a "La naranja mecánica" y quizá habría incluído "Planeta prohibido" en su lugar.

GANGSTER

Aquí tb pocos peros que poner. Si acaso, aunque sea redundar en Scorsese, incluir "Casino", magna opus donde las haya. Y aunque Tarantino no es santo de mi devoción en absoluto y comparándolo con la música, más que un compositor o un autor lo veo como un dis-jockey que a base de samplear a otros artistas crea "sesiones" interesantes, se merece estar en la lista, aunque sinceramente... ¿por "Pulp Fiction" o por "Reservoir dogs"?

DRAMA

Tb me chirría "Algunos hombres buenos"... y mucho. Yo aquí metería "Requiem por un sueño", "Hard candy" o "Funny games" que esas sí que te dejan el alma encogida... o "21 gramos", o "Crash", o "Million dolar baby", o...

EPICO

Excelente listado, aunque eso de que no esten "Gladiator" o "300" dice mucho de la edad avanzada de quien ha confeccionado las listas. Y ya lo de que el primer puesto sea (y no lo discuto, que conste) "Lawrence de Arabia"... pues eso, que hay mucho viejuno confeccionando estas listas :-)

Por ejemplo, "Rojos" es muy buena, pero no ocupa un lugar tan destacado en la memoria colectiva como por si ocupa, por ejemplo, "Gladiator".

La inclusion de "Salvar al soldado Ryan" es tb indiscutible, pero ¿pq no había un apartado específico para el CINE BÉLICO? ¿Pq no hay un apartado de TERROR?

Como siempre, la injusticia de estas listas es que siempre se queda alguno fuera que se merecía estar... y que siempre se cuela algun invitado que podíamos haberlo dejado sin merendar :-)

Athena dijo...

Más o menos de acuerdo, sobre todo en las categorías tan raras y en las no menos extrañas películas que han puesto. Por ejemplo, el caso del drama: ¿dónde queda el drama-drama de Douglas Sirk? Lo que se dice el MELODRAMA a lo bestia, o películas como "La vida íntima de Julia Norris", madre de los dramones culebroneros que vemos ahora. Y en el caso de la animación, no estoy de acuerdo con que defiendan ustedes tanto a "Los increíbles". A mí me pareció fallida. En esta lista falta "Aladdin" y creo que habría que sustituir "La cenicienta" por "La Bella Durmiente", con un estilo en el dibujo mucho más original.

Bueno, cuando tenga otro hueco, seguiré. Ahora me toca hacer de "Cenicienta", ja, ja.

Saludos, maestros ;)

Tigretón dijo...

Pues sí que coincidimos todos en la mayoría de cuestiones. Athena: En lo de Aladdin ya somos dos. Antonio: "El mejor" es una gran película (y eso que es de béisbol, si fuera de fútbol sería lo máximo)esa historia del niño con su bate, el rayo... y luego durante la mayor parte de la historia un jugador veterano (y buena banda sonora). Y en el Épico junto a Gladiator, o por ¿por qué no "Braveheart"?

Ramón Monedero dijo...

Antes de nada deciros con el corazón en la mano y una lagrimita asomando por mi ojo derecho (y no me pregunteís por qué no el izquierdo) que me alegra encontrarme con vuestors comentarios. Nunca imagine que haría tant ilusión enontrarme con cuatro comentarios asi de golpe. Lo segundo es que al contrario de los cánones habituales yo, los fines de semana es cuando menos tiempo tengo para bucera en internet de modo que ha sido hoy lunes cuando me he tropezado con vuestras valiosísimas apreciaciones.
En efecto, queridos amigos, esto de la listas siempre implica dolorosas e inexplicables ausencias y en efecto, por qué a nadie de estos señores de no se le ocurrió incluir categorias como mínimo, como las de Terror y Musical. En fin...
Estoy con Tigretón que pese a que "Star Wars" fue la que abrió la caja de los truenos de Lucas bien podría haberse seleccionado antes "El imperio contraataca" que es mejor película.
Como Antonio, también echo en falta "Pesadilla antes de navidad" aunque tus propuestas épicas ("Gladiator" y "300") me parecen, sinceramente, un pelin arriesgadas aunque yo descartaría sin pensarlo la peli de Scott y a la de Snyder le daría algo de tiempo para que se posara, nos permitiera otrs visionados y pudiéramos calificarla en su justa medida, dado que creo es un film demasiado seductor y visualmente fascinante como para actuar con todo el criterio crítico que pienso, deberíamos.
Y como mi queridísima diosa Atenea, en efecto, ¿qué pasa con Douglas Sirk?, ¿QUE PASA CON DOUGLAS SIRK? Sólo hubiera flatado que hubieran seleccionado "Lejos del cielo", formidable película en efecto, pero que le debe mucho a la maestria de Sirk.
En cuanto al cine de animación, "Aladdin" en efecto, fantástica, aunque si somos un poco honestos aquella película ea un calco de los esquemas de "La bella y la bestia", para mi, mejor película. En cuanto a "Los increibles"..., bueno, a mi me encanta y todavía estoy por decididr cual me gusta más si esta o "Ratatouille", que la he vista ya unas tre o cuatro veces y la adoro.