jueves, 5 de junio de 2008

Clint Eastwood viaja a Sudáfrica


Y lo hace para revisar uno de los episodios más incómodos y complejos de la historia del país africano, el apartheid. Como es bien sabido el apartheid fue un movimiento de selección racial que marginaba a los negros que los colonos holandeses llevaron a cabo en Sudáfrica y que desencadenó multitud de protestas. De hecho, fue a partir de aquellos movimientos de rebeldía donde surgió uno de los políticos más importantes de la historia moderna, Nelson Mandela, que cumplió casi 30 años de cárcel a causa del apartheid.

Pues bien, ese clásico entre los clásicos (si es que queda alguno a día de hoy) que es Clint Eastwood se ha propuesto retratar aquellos cruentos años de la historia sudafricana con la presencia frente a las cámaras por Matt Damon y Morgan Freeman, que interpretará como era de esperar, a Mandela. "Human Factory", que es como se titulará la película, está basada en un libro de Jon Carlin (autor del arítuclo "A Farewell to Arms" sobre ciberterrorismo que inspiró a los guionistas de "La jungla 4.0") y la translación a la gran pantalla viene de la mano de Anthony Peckham, uno hombre con pocos guiones a sus espaldas y ninguno reseñable.

Y todo esto, con 77 años de edad y después de haber triunfado en Cannes con su penúltima película, "The Chagenlin", donde Eastwood recibió los aplausos unánimes de la crítica internacional (muchos se siguen preguntando por qué no se llevó ni una Palma del festival dado que era uno de los favoritos) y en mitad de la filmación de la que, hasta el momento, es su última película, "Gran Torino", un film que también está dando de qué hablar, aunque por otras razones.

Resulta que nadie lo sabe con seguridad, pero por Internet circula el rumor de que "Gran Torino" podría ser en realidad una nueva entrega de la celebérrima saga de Harry el sucio. El argumento giraría en torno a un asesino de policías que tiene la desafortunada idea de liquidar al nieto de, nada menos, que Harry Callahan, razón más que suficiente para desempolvar la Magnun 44 y disparar a algunos maleantes.

Aunque lo más probable es que este rumor no pase de eso, de rumor, dado que la sinopsis que si se ha presentado como oficial se parece a la anterior en el blanco de los ojos. En resumidas cuentas, "Gran Torino" contaría en formato de thriller como ex combatiente de la guerra de Corea (Eastwood), toma como pupilo a un complicado jovenzuelo con más de un problemilla con la ley a sus espaldas.

Pese a todo, un eventual regreso de Harry Callahan tendría, hasta cierto punto, su sentido. En primer lugar por el revival de los 80 con el que nos está obsequiando Hollywood últimamente (Rocky, Rambo, Indiana Jones...) y en segundo lugar, porque Eastwood no ha tenido ningún inconveniente en rodar películas más o menos alimenticias como "El principiante" o "Ejecución inminente" con resultados desiguales pero que en cualquier caso nos vienen a confirmar que Eastwood se encuentra actualmente en una posición de verdadero privilegio y que con sus 77 años, puede hacer con Hollywood lo que le venga en gana, cuando lo venga en gana y con quien le venga en gana. Un lujo, con el que no han contado todos los directores de Hollywood. Aunque bien es verdad que Eastwood con sus 77 años (no me cansaré de repetirlo), filma películas baratas, siempre en menos tiempo del calculado, las estrellas se lo rifan, siempre cae algún Oscar, tienen un rendimiento en taquilla más que aceptable para lo que han costado, y además Clint Eastwood, se encuentra en una verdadera eclosión de envidiable madurez creativa que ya la quisieran para sí, algunos de los cachorros más sobrevalorados del Hollywood contemporáneo.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Lo de "Gran Torino" parece que no va a ser una secuela de Harry Callahan. Pero vamos, peregrinaremos al cine igualmente.

A mi no me importaria ver una nueva entrega, no se, "Harry el incombustible", por ejemplo.

Por otro lado lo que probablemente daria algun año de vida por ver es una version de "El regreso del Señor de la Noche", dirigida por el propio Frank Miller ahora que con "Sin City" y "The Spirit" le ha perdido el miedo a ponerse detras de la camara... y con Clint Eastwood haciendo de un Bruce Wayne/Batman setenton

http://tinyurl.com/6ctupe

(¿se parece o que?)

que tiene que volver a enfundarse la mascara, el traje y los guantes y sallir no solo a impartir justicia por Gotham sino incluso a madrear a Superman

http://tinyurl.com/5wnwrt