jueves, 5 de junio de 2008

Dario Argento rueda "Giallo"


Director infatigable que gozó de sus años de gloria hace ya unos añitos (casi tres décadas) no ha dejado de dirigir aunque sus películas hayan pasado con más pena que gloria por las estanterías de los videoclubs. Ahora, el hemoglobínico cineasta italiano se dispone a rodar el giallo por antonomasia titulado no, por casualidad, "Giallo".

Como es bien sabido, el denominado giallo es una variante del cine de terror que tuvo su época dorada en la Italia de los años 70 fundamentalmente. Si bien es cierto que Dario Argento no es, ni el creador/fundador del giallo ni su representante más ilustre, si que se trata sin duda del cineasta más popular e internacional. A Argento se le deben películas como "El gato de las nueve colas", "Ténebre" o "Suspira". Con un marcado estilo barroco, casi estridente de ecos profundamente hitchocockianos que le dan al conjunto una extraña atmósfera enrarecida que en ocasiones, desemboca en entornos asfixiantes, casi irrespirables, Argento no supo, o no quiso renovarse y desde prácticamente 1970, lleva haciendo, matiz arriba, matiz abajo, la misma película. Sus últimas películas, "El jugador" o "Las tres madres" no son más que prolongaciones con escasas renovaciones de sus viejos films.

Ahora, tras haber pasado por esa excelente serie de televisión que es "Master of Horror" y haber sido agasajado como uno de los maestros del género habiendo filmado dos capítulos ("Jennifer" y "Pieles"), Argento vuelve a rodar, pero esta vez, a lo grande. Para "Giallo", Dario Argento ha contado con Adrian Brody (que también produce), Emmanuelle Seigner (la mujer de Roman Polanski) y nuestra bellísima Elsa Pataki. Además, "Giallo", al contrario que la inmensa mayoría de las películas de Argento, ha sido escrita por dos guionistas ajenos al mundo del director italiano, Jim Agnew y Sean Keller (también fichados por John Carpenter para su último proyecto, "L.A. Gothic") y esto es bueno.

Pese a todas las novedades, lo cierto es que la historia, así, a priori, no se diferencia en exceso (vamos, en nada) de otras películas de Argento, de modo que sólo cabe esperar que Agnew y Keller le hayan imprimido al conjunto algo de frescura o mucho me temo, estaremos ante otro dictado del modelo de hacer cine de Dario Argento, que parece ser, es el único que conoce.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Tuve la suerte de ver "Jennifer" en el pase que organizo la Filmo en Halloween.

Esta basada en una historia del fabuloso ilustrador y dibujante de comics Bernie Wrightson, y realmente pone los pelos de punta, aunque incluso siendo un telefilme de 50 minutos se hacia un poquito largo... no en vano la historia original no tendra ni media docena de paginas. Eso si, el maestro demostro seguir en plena forma, aunque seamos realistas, lo suyo tampoco es obtener medalla en los Juegos Olimpicos ;-)