lunes, 2 de junio de 2008

La terrorífica niebla de Frank Darabont


Me dicen fuentes de toda fiabilidad y algunos comentarios más que me han llegado de distintos puntos de la península, que al parecer, "La niebla" de Frank Darabont, no es ya que sea buena, sino que además, tiene una de esas resoluciones que dejan a más de un clavado en la butaca preguntándose por qué es tan desgraciado... Y la verdad es que no me extraña. Viniendo del guionista de la EJEMPLAR "Cadena perpetua", la correcta "The Majestic" (la verdad es que ésta la he olvidado por completo, no debió decirme gran cosa, en fin...) y aunque "La milla verde" a mi al menos, me resulte un poco empalagosa, Darabont ha demostrado con sólo tres películas dirigidas (sin contar con "La niebla") ser un profesional como la copa de un pino.

No debemos tampoco olvidar que de la pluma de Darabont ha surgido guiones como los de "The Blob. El terror no tiene forma", simpática cinta de terror de serie B de los 80, diversos episodios de la serie "Las aventuras del joven Indiana Jones" y el "Frankenstein" de Kenneth Branagh, en mi opinión, una película a revisar sin los acaloramientos de hace ya más de quince años.

De hecho, como bien sabrá el aficionado, Frank Darabont fue el guionista de esa misterioso guión sobre "Indiana Jones IV" que entusiasmo a Spielberg y no gustó nada a Lucas. Y visto lo visto, no puedo evitar pensar que debió de ser el guión de Darabont y no el de David Koepp, el que finalmente se materializó en esa decepcionante película que es "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Razón por la que tengo la impresión, "La niebla" está siendo recibida con especial entusiasmo, como si de darle la razón a Frank Darabont se tratase y como de hacerle ver de algún modo se tratase, darle a entender a Darabont que los amantes de Indiana y del buen cine en general, estamos con el, no sin cierta esperanza en que algún día, ese texto sea trasladado a la gran pantalla.

En fin, en aras del debate y la crítica constructiva propongo un efusivo foro de debate para la peli desde ya mismo. Yo, aún no la he visto, voy a tratar de verla esta misma tarde, en cuanto lo haga, me lanzaré con animosidad a exponer mi más sincera y espero que orgiástica opinión.

Saludillos a todos..., o sólo a Antonio?

6 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

No tengo palabras para describir lo que trnasmite "La niebla".

Empecemos pq NO ES una peli de terror. Empieza de una forma que no puede sino remitirnos a la peli homónima en español de Carpenter (no así en inglés, "The fog" / "The mist"). Conforme avanza habrá a quien le recuerde "Monstruoso"... pero ¡amigo! si alguien ha leído "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago sabrá que en la tiniebla no es lo inimaginablemente horroroso y desconocido el mayor temor que podamos albergar, sino el monstruo interior.

En un momento de la peli al protagonista le dice su hijo "no dejes que me cojan los monstruos". Recuerden esa frase cuando acabe la película.

Es la única película que nos hará pasar miedo no por una criatura fantástica o por una persona maligna o desequilibrada, no. Tendremos miedo para siempre de nosotros mismos.

Solo aviso que esta peli hay que ir a verla con el ánimo templado, no pq se pase miedo (poco, más bien tensión o intriga) o susto (un par en toda la peli)... pero el alma nos cabrá en un suspiro al acabar la proyección.

Si el genial William Castle promocionaba sus pelis poniendo una ambulancia en la puerta del cine para atender a los posibles espectadores que sufrieran un ataque al corazón Darabont podría haber apostado a las puertas del cine a un psicólogo y nadie se habría escandalizado. Es más, casi se agradecería.

Avisados quedan. No se la pierdan.

Ramón Monedero dijo...

Dios mio, que cosas dices... Aún no la he isto, joder. De todos modos dices algo con lo que estoy completamente deacuerdo, el buen cine de terror, el verdaderamente bueno, no es aquel que te da un susto, ni siquiera el que te hiela la sangre, sino el que una vez has visto la película, te hace reflexionar sobre tu propia naturaleza y entonces, te invade el pánico...

Antonio Rentero dijo...

Pues con esta vas a pasar noches en blanco, chaval.

Ramón Monedero dijo...

Vaya una forma de animar a uno a que vaya al cine. Por cierto. Sigo sin haberla visto...

Antonio Rentero dijo...

NO todo en la vida del cinéfilo (o del cinéfago) va a ser diversión.

Si el año pasado HABÍA QUE VER "United 93" y se pasaba mal, este año NO HAY QUE PERDERSE "La niebla" de Darabont.

Corre al cine, pijo!!!!

Ramón Monedero dijo...

Sigo sin haberla visto...