lunes, 23 de junio de 2008

Master of...Sciencie Fiction?


Quien lo iba a decir. Un director tan malo como Mick Garris ("Critters 2", "Psicosis IV", "Sonámbulos") ha resultado ser una mente privilegiada a la hora de poner en marcha uno de los proyectos televisivos más agradecidos de la década, "Master of Horror". El invento consiste, como es bien sabido, en películas de una hora de duración dirigidas por algunas de las figuras vivas más importantes del cine de terror actual. Para "Master of Horror" han trabajado Don Coscarelli ("Phantasma", cuya quinta entrega por cierto, ya la tiene en marcha), Stuart Gordon ("Re-Animator"), Tobe Hooper ("La matanza de Texas"), Dario Argento ("Suspira"), Joe Dante ("Gremnlins"), John Landis ("Un hombre lobo americano en Londres"), John Carpenter ("La cosa"), William Malone ("Hause on Haunted Hill"), Lucky McKee ("May"), Larry Cohen ("Está vivo"), John McNaughton ("Henry, retrato de un asesino"), Takashi Miike ("Ichi the killer"), Ernest R. Dickerson ("Cuentos de ultratumba. La noche del demonio"), Brad Anderson ("Session 9"), Rob Smichdt ("Asesinato en suburbia"), Tom Holland ("El muñeco diabólico"), Peter Medak ("Al final de la escalera"), Norio Tsuruta ("Ringu 0") y el propio Mick Garris.
Como se puede apreciar, la verdad es que la aplicación del término "Master" está ciertamente cogido por los pelos, porque si bien ha nombres que podrían ser más o menos discutibles (Don Coscarelli), pero hay otros, cuya presencia es directamente contraproducente (Rob Smichdt). En cualquier caso lo cierto es que, hasta donde yo he visto, los capítulos mantienen un nivel de calidad bastante estimable cuando no directamente sorprendente y todo, partiendo de la base, asumida también por sus propios creadores, que se echan en falta algunos nombres imprescindibles como Geroge A. Romero o Wes Craven que aseguran, intervendrán en futuras temporadas.
El caso es que aquí el señor Garris, a la vista de que la semilla está dando sus frutos ya se ha sacado de la manga un nuevo invento, "Master of Science Fiction", una propuesta sin duda, tan interesante como la original, que cuenta además con una introducción -cogida, seguro, con hilos también- de nada menos que Stephen Hawking. Ya se han filmado los seis primeros episodios cuyos resultados aseguran los que ya los han visto, deja muchísimo que desear, lo cual no me extraña a tenor de los directores invitados.






  • Harold Becker. ¿Qué alguien me explique a mi donde reside la maestria de Becker en el terreno de la ciencia ficción? Si, seguramente tenga por ahí olvidada y durmiendo el sueño de los justo alguna películilla de ciencia ficción de la que nadie tiene constancia, pero desde luego, los últimos -e insulsos- trabajos del director ("Mercury Rising") no presagian nada particularmente excitante.



  • Jonathan Frakes. Actor pasado a director de oficio responsable de cosas como "Star Trek. Primer contacto", "Star Trek. Insurrection", "Slockstopper" o "Thunderbirds". Ahí es nada...



  • Darnell Martin. Curtido director de televisión que ha filmado casi de todo, incluyendo, un reportaje sobre Samantha Fox...



  • Michael Petroni. Sólo ha filmado dos películas, ninguna relacionada ni por casualidad, con la ciencia ficción, bueno..., trabajó con Peter Wller ("Robocop"), eso si...



  • Michael Tolkin. También dos largometrajes en su curriculum. Sin vínculos con la ciencia ficción son mera casualidad a no ser como guionista, pero tampoco he querido preocuparme demasiado en averiguarlo.



  • Mark Rydell. El más veterano de todos, cuya relación con la ciencia ficción está también en seriesísimas dudas. Ha hecho casi de todo pero no ha destacado en nada. Eso si, dirigió a John Wayne en "Los Cowboys"...
Como comprenderán, el tema no da para mucho más. Y es que, aunque suene a tópico, si uno quiere hacer una seire de este estilo, hay que empezar con Lucas y Spielberg desde luego, pero luego también se puede echar mano de jóvenes talentos como Vincenzo Natali o Vincet Ward. En cualquier caso un 0 en la previsión de esta nueva serie que al menos, espero que sirva para que Garris tire la toalla y se centre en "Master of Horror", o que afine más la punteria y ofrezca un prodcuto con un mínimo de interés. En cualquier caso, esperamos ansioso a ver que nos ofrece, lo mismo, nos sorprende...

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Hace tiempo que tengo noticias muy positivas sobre "MoH", no así sobre "MoSF", de la que no me había enterado de su existencia, pero que en vista de lo que comentas casi mejor pasar de puntillas y bien lejos.

"MoH" tiene una pinta fabulosa para que en las noches de este verano la programen Tele5 o LaSexta y reunirnos frente a la caja tonta con un par de capítulos seguidos por semana.

La otra opción es bajarla de Internet y organizar nuestros propios programas dobles de verano.

Si no me equivoco "Jennie", proyectada este Halloween pasado en la Filmoteca Regional, pertenecía a este formato televisovo de una hora de duración, ágil, y con la calidad suficiente, aunque sin dejar de ser una serie B.

Quizá por eso jamás veamos en "MoSF" a Spielberg y compañía, que ya tuvieron su dósis (de gran calidad, casi siempre) con las deliciosas "Amazing Stories" ("Historias Asombrosas"), recogiendo un testigo que fíjate tú por dónde, no proviene del ánbito televisivo sino de los comics de la E.C. de los años 40.

Si te interesa tengo TODOS los números de TODAS las colecciones, eso sí, no de los carísimos y casi inencontrables originales, sino de la reedición facsímil que hicieron los yanquis en la década de los 80... "Tales from the Crypt", "Hause of Fear", "Weird Science" y compañía... la mitología del horror y la sci-fi moderna.

Ramón Monedero dijo...

El problema además es que se está editando la serie de "Master of Horror" en DVD de una forma muy extraña. Primero han salido a la venta por separado y después, están saliendo en packs de tres discos con tres episodios. Aquí en España sólo han salido a la venta los dos primeros volúmenes de la segunda temporada (¿?), mientras que me consta que en INglaterra hay un pack con toda la primera temporada completa.