miércoles, 18 de junio de 2008

Pecados... ¿inconfesables?


Como la vida no es perfecta, no voy a ser yo, quien aspire a la perfección. Por eso, no puedo evitar sentirme orgullo (bueno, quizá la palabra no sea "orgulloso") ante determinados pecadillos inconfesable que hoy, por la magia de internet voy a poner en conocimiento del interesado. Me gusta la serie de "Transporter". Lo admito, me lo paso pipa. Por su asumido desenfado y por su total falta de seriedad y de perjuicios al poner en escena verdaderos disparates. Unas películas que en suma, se presentan al público como lo que son, auténticos divertimentos que en ningún momento aspiran a ponerse serias y a aleccionarnos con aburridos sermones morales.

La diferencia entre "Trasnporter" y, pongamos por caso "Transoformer", es que la megalomanía y el exceso de golpes de efecto visuales de la que hace gala la segunda, contrasta y se hunde poderosamente frente a cierto airecillo de serie B que empapa la primera. Por eso "Transporter" es divertida y no irrita. También, sea dicho de paso, porque sin tener detrás a un Herman J. Manckiewicz los, hasta la fecha, dos únicos guiones de "Trasnporter 1 y 2", resultan bastante más cuidados que los garabateados por lo incompetentes escritores de "Transformer".

También tiene su punto "Transporter" por dos razones más. La primera su productor, Luc Besson ("León. El profesional"). Un tío que no será un genio pero que sabe donde tiene la mano derecha y hasta cierto punto, como se crea un principio intrigante, un interés creciente y un final, más o menos, sorprendente. Y en segundo lugar, por su protagonista, Jason Satatham, un duro hijo de la generación Bruce Willis, que sin tener el encanto de este (si ya se que ahora está de moda poner a parir a Willis, pero caballeros, seamos serios, que habría sido de "La jungla de cristal" sin Bruce Willis) ni su media sonrisa de pícaro, derrocha una fuerza y un empuje bastante similar. Satatham tiene que vigilar un poco sus andares de macho y su mirada de malo, pero quizá con el tiempo, termine siendo un buen actor de cine de acción (que siendo sinceros, no creo que vaya mucho más allá).

Suelto toda esta retahíla porque acaba de salir a la luz -al menos, yo me acabo de enterar-, el primera teaser de "Transporter 3", que se yo, va a entusiasmar a mi buen amigo, y hasta la fecha, único lector de este humilde blog. Antonio...., ¡va por ti!

8 comentarios:

Athena dijo...

Don Ramón, recuerdo lo bien que lo pasé viendo "Transporter" en un maratón.

Saluditos...

Ramón Monedero dijo...

Coño!, Athena? No se, no se, pero a mi me da que se quien eres, pero mantendré tu anonimato. Pues si Isabelita, pero lo pase chachi viendo "Transporter" si, propongo la dos para el próximo maratón.

Athena dijo...

¿Isabelita? Je, je... pues va a ser que no ;)

Ramón Monedero dijo...

Coño! a ver, a ver, espera...., ya, ya lo se, Raquel, si, si, Raquel. Acerte?

Athena dijo...

Pues sí, je, je. Y womahn en el blog de mahn. Esas dotes deductivas... :)

Antonio Rentero dijo...

Hay q poner a trabajar los ordenadores para tener "Transporter 3" a punto para el Maraton de este año.

Yo estoy contigo Ramon y te agradezco el detalle y la honestidad al reconocer lo obvio: que "Transporter" nos gusta pq ES HONESTO, esta bien argumentado, es coherente, esta bien dirigido, los planos duran mas de 1 segundo (y no como con Michael Bay y compañia), salen unas tias espectaculares (en la 2 no sabria si quedarme con la malota despampanante Kate nauta o con la belleza fragil de Amber Valetta), es una macarrada descerabrada SIN NINGUNA PRETENSION mas alla de entretener y asombrar.

Sobre la historia, tendria que comprobar minuciosamente fechas no ya de estreno sino de inicio de rodaje, apra comporbar quien copio a quien... pero con "Transporter 2" y "El fuego de la venganza", aquella de Denzel Washington, pasa igual que con "Armaggeddon"/"Deep Impact" o con "Mission to Mars"/"Red planet"... dos peliculas muy similares estrenadas casi simultaneamente... solo que en el caso de las de Statham y Washington es que el argumento es incluso mas parecido...

Statham saca oro con diamantes de sus limitaciones interpretativas, Besson sigue demostrando que es EL MEJOR PRODUCTOR DE CINE DE ACCION DE LA HISTORIA (y si a Silver le jode que aprenda a no meternosla doblada con truños como las dos secuelas de Matrix).

Transporter forever.

Ramón Monedero dijo...

En efecto queridísimo amigo. Y te digo más, porque a mi me parece que "El fuego de la venganza" (,uy aplaudida por algunos sujetos), es una de las peores películas jamás realizadas en este universo conocido, frente a la simpatía y la hilaridad de "Transporter 2", que dicho sea de paso, es tan hueco ´como la peli de Tony Scott, sólo que el film producido por Besson, parte de esa idea y lo tiene muy claro (lo contrario se llama pretenciosidad, ¿eh, Tony?). Y la verdad es que ya quisiera Joel Silver tener el ojo y el ingenio de Besson que se saca un éxito del cine de acción europeo prácticamente de debajo de las piedras frente a los pestiños que con demasiada frecuencia nos iene el señor Silver.

Antonio Rentero dijo...

Yo no le encuentro TAN mala, eso sí, cuando la comparas con "Transporter" sale perdiendo notablemente por una razón bien sencilla... "El fuego de la venganza" se toma en serio a sí misma, la producción de Besson NO.

Y Besson como productor es que es la bomba, subproductos infumables sin pies ni cabeza en manos d cualquier otro terminan siendo entretenidísimas, honestas y divertidas pelis como las sagas de "Taxi", "Yamakasi", "Transporter" y alguna más, que encima nos descubren nuevos talentos cmo actores y directores, aunque sean talentos de segunda fila, que de todo tiene que haber en la viña del Señor.