miércoles, 25 de junio de 2008

Sitges celebrará el 40 aniversario de "2001. Una odisea en el espacio"


¡Y no es para menos! Lo raro es que Sitges, o cualquier otro festival cinematográfico que se precie, no le dedicará en todas y cada una de sus ediciones una proyección de honor para que los presentes se volvieran a embelesar con las fascinantes imágenes y complejísimo mensaje de la obra maestra de Stanely Kubrick.


"2001. Una odisea en el espacio" ha provocado, como es bien sabido, una verdadera avalancha de interpretaciones de toda índole; algunas muy interesantes y otras, ciertamente disparatadas. Sirva como ejemplo, algunas de las lecturas más extendidas y generalizadas por los sentidos estudiosos de la obra de Kubrick.




  • El centinela. La idea es básicamente partir de la premisa de que hace millones de años, una civilización extraterrestre, visitó el planeta tierra y encontró a una especia animal con un avanzado nivel de inteligencia y una serie propensión a desarrollarlo. A modo de "comunicación" o si se prefiere, de "estímulo", los extraterrestres plantaron un monolito en la tierra, el cual, estímulo algunos de los avances más importantes de la especie humana. A su vez, esa misma especie de extraterrestres situó otro monolito en la luna de forma que cuando ese primate especialmente avanzado comenzará su exploración del espacio y llegara al satélite, el monolito allí situado enviaría una señala, a modo de centinela, que conduciría la expedición a Júpiter, a un viaje interestelar más allá del universo conocido, más allá de realidad tal y como la entendemos. De este modo, el único astronauta que consigue llegar al monolito de Júpiter, será recibido por la civilización extraterrestre en un entorno artificial creado para acoger al hombre en un contexto cómodo y familia. Allí, el astronauta accederá a una nueva forma de inteligencia estelar de forma que de algún modo, pasé a formar parte del propio universo (la imagen del feto en el espacio). En mitad de todo esto tenemos el tercer acto del film, el más convencional en tanto que plantea una trama más fácil de seguir y coherente por si misma, la protagonizada por el superordenador HAL 9000.

  • En este segmento las interpretaciones también se han disparado de lo lindo. Aquí somos testigos de como los integrantes de la misión a Júpiter deberán enfrentarse a HAL, un ordenador perfecto, cuya perfección le lleva a tratar de aniquilar a los humanos al considerar, que están poniendo el peligro la misión (la paradoja de la inteligencia artificial al servicio del hombre). Cuenta el anecdotario popular que en un principio HAL iba a ser en la ficción, una creación de IBM pero que la empresa se negó al no querer asociar su nombre a un ordenador neurótico, de modo que los responsables del film decidieron llamar al ordenador con las letras, inmediatamente anteriores a las de esta marca es decir, de IBM a HAL. En este sentido, se ha especulado mucho en cómo Kubrick filmó las sucesivas muertes de los diferentes astronautas -de forma fría y distante-, frente a la "muerte" de HAL, expuesta de manera mucho más humana y si se quiere, hasta algo más sentimental.

  • Dios. Otra de la lecturas más extendidas es la del monolito como figura divina que le ofrece al hombre la sabiduría necesaria para convertirse en un superhombre.Hay quien reniega de ella, el propio Kubrick no le dio ningún crédito, pero lo cierto es que tal y como esta planteado el film y la habitual asociación que se ha dado entre dios y extraterrestre, no me parece una lectura tan disparatada.

Existen otras interpretaciones la mar de hilarantes, para conocerlas e incluso para saber más sobre esta riquísima película, recomiendo encarecidamente el libro "2001. La odisea continua" de Raul Alda (http://www.agapea.com/2001-la-Odisea-continua-n161299i.htm). A mi en cualquier caso, "2001. Una odisea en el espacio" es un film que me sigue fascinando por lo universal de su propuesta y por lo fascinante de sus imágenes. Por el riesgo que supuso la película y por el potencial, cinematográfico y hasta humano del largometraje. Para mi, la película de Stanley Kubrick propone una visión de la existencia humana que aspira a penetrar en las grandes cuestiones de "quienes somos", de donde venimos" y "a donde vamos". Creo que Kubrick, en conjunción con Arthur C. Clarke, proponen que nuestra existencia está indisolublemente ligada al espacio, a la naturaleza y que nuestras propias posibilidades de supervivencia en este mundo (y en cualquier otro), están condicionadas a nuestra capacidad de absorber los valores y las enseñanzas de lo natural pero también, de nuestra, en ocasiones, dependencia de lo tecnológico. La imagen del feto flotando en el espacio, creo que nos invita a reflexionar sobre el papel del ser humano en el espacio, insignificante a un nivel atómico, pero extraordinario en si mismo, dentro de un conjunto espacial repleto de misterios tan naturales, como extraordinarios. La inteligencia como única y verdadera arma arrojadiza y sobre todo, nuestra capacidad y predisposición, para querer y poder entender determinadas cuestiones universales, que bien pueden aplicarse a nuestro día a día, cuando no compartimos una corriente ideológica o nos negamos a adquirir alguna enseñanza de quien nos parece ajeno.

6 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Clarke, preguntado hace decadas al respecto del significado de "2001" decia "esta todo en la pelicula, si no lo entiende a la primera, vuelva a verla... y asi sucesivamente". Un cachondo, aqui el genio.

El relato corto "El centinela" en que se basa todo efectivamente recoge la hipotesis del artefacto (en el realto es una piramide, no un monolito) situado en la Luna, ejemplificadora de que si la civilizacion que se desarrolle en la Tierra lelga a ser tan avanzada tecnologicamente como apra usar sus ciencia no en la autodestruccion sino en el progreso, algun dia alcanzara la Luna.

Tiene mas sentido que dejar una "alarma" (Clarke dixit) en la propia Tierra.

Preguntado tb sobre las siglas HAL, Clarke (¿he dicho ya que era un cachondo?) negaba que fuesen las letras alfabeticamente anteriores a IBM, explicaba que eran el acronimo del tipo de procesador del ordenador: "Heuristicamente ALgoritmico".

En cualquier caso me parece que ons vamos a tener que reservar unos dias para Sitges este año... era en septiembre, ¿no?... vaya, el mes en que yo estoy de vacaciones :-)

Por cierto, el cartel de este año ME ENCANTA.

Ramón Monedero dijo...

Desde luego tio, ya no se los años que se me ha frustrado el jodido viaje a Sitges, pero no me pasa más. Además le van a dedicar una retrospectiva a un director inglés llamado Guy Maddin, muy conocido en su casa a la hora de comer porque en este santo país, punto de encuentro de la cultura universal, no ha llegado ni una sola de sus más de 30 películas, incluyendo claro, la ganadora del premio a la mejor película en Sitges (creo que fue en 2002 ó 2003), D"racula: Pages From a Virgin's Diary" una versión "musicalizada" filmada como si fuera cine mudo (¿y esto como se come?, ¡ah, pues no lo se!) que por cierto yo tengo en VHS como 4 años y que no he podido ver. Seguro que tu Antonio, amontonista (más que coleccionista a juzgar por como tenías tu habitación la última ez que la vi) de aparatejos de toda índole, ienes en posesión un VHS que por cierto, podíamos llevar al Maratón y verla allí.. En fin.

Ramón Monedero dijo...

Corrección, Guy Maddin es canadiense, no inglés. Sorry...

Antonio Rentero dijo...

Desde luego esa peli es CARNE DE MARATON!!!

Sobre el VHS... Pedro tiene en casa un reproductor mixto VHS/DVD, en cuanto a mi... no te lo vas a creer... pero en la última pansá de ordenar cosas en el ex-cuarto de los comics (actual Area51, como indica la placa de la puerta)... tiré el viejo reproductor VHS que tenía :-(

Casi no tengo tiempo para ver los DVDs que atesoro, como para ponerme a ver VHS, además, en esa reliquia. Pensé que algún día en alguna oferta de alguna macrotienda habrá un video stereo de 6 cabezales y alguna chorrada mas por cuatro perras.

Ramón Monedero dijo...

Un momento, si tu habitación es en realidad el Area 51, ¿¿Eres tu quien tiene el arca de la alianza????

Antonio Rentero dijo...

Ups, se me ha escapao...