martes, 1 de julio de 2008

Cronenberg convierte "La mosca" en una ópera


David Cronenberg, que en el mejor sentido de la palabra es un verdadero pirado, no deja de demostrarme cada decisión que toma y casi, cada película que hace, que en efecto, esta maravillosamente colgado. Filmografía irregular, es cierto, pero también fascinante por momentos, hipnótica en otros, ocasionalmente repulsiva y por lo general, siempre rica y compleja. Anoche precisamente veía algunas escenas de una de sus primeras y menos interesantes películas, "Vinieron de dentro de...", pero el tono general de producción de serie B y su discutible inventiva, no obviaban un producto personal, obsesivo y coherente con el resto de su filmografía. Sólo a David Cronenberg se le podría ocurrir hacer y combinar en una misma filmografía películas como "El almuerzo desnudo" -formidable el chiste que aparece en "Los Simpson" cuando Milhouse, Bart y Nelson salen de un cine de ver esta película y Nelson afirma hay al menos dos palabras que están mal en este título-, "Crash", "Madame Butterfly" o "Promesas del este".


Pues bien, Croneneberg viene dispuesto a seguir removiendo conciencias y de paso, algún que otro estomaguillo, en una particular adaptación a los escenarios de, recordémoslo, la película más exitosa de su filmografía; "La mosca". Esta singlar ópera, será compuesta por Howard Shore, como sabrá el buen aficionado, el compositor original de la película del año 1986 que dicho sea de paso, resultó ser una de las partituras más oscuras, complejas y difíciles de oír que jamás haya ideado el compositor de "El señor de los anillos". Por si fueran pocas sorpresas, la Orquesta Filarmónica de Radio France será dirigida en directo, nada menos que por el tenor español Plácido Domingo (¿?) -llegados a este punto culminante, ya no me queda más remedio, que asumir mi total desconcierto-.

¿Y qué se puede esperar? Pues de momento, con conseguir verla antes de 20 años ya habríamos logrado todo un hito. La ópera se va a representar en el Teatro de Châtelet, en Paris, entre el 7 y el 26 de septiembre de este año y sabiendo como se las gastan en este tipo de producciones, no me extrañaría nada que la ópera tardará tanto en venir a España como tardó "El fantasma de la opera" de Andre Lloyd Weber (décadas). A lo mejor, por eso de que Plácido Domingo está en al ajo, alguien se acuerda de hacerle el gesto al tenor porque podrá gustar o no la ópera, pero no me negarán que ver "La mosca", versión ópera, tiene su aquel....




1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Esto puede ser algo increíble... por la escenografía, la música... habrá que ir a verlo, solo el concepto ya es de los que intrigan y desasosiegan.

Cronemberg me parece uno de los directores más interesantes de las últimas décadas, con películas que exploran recovecos del alma donde muchos no se arreisgarían ni a asomarse. "Dead ringer", "Videodrome" o "eXistenZ" son soberbias aproximaciones a mundos soterrados tan espeluznantes como tangibles.

Y "Una historia de violencia", para alejarse estética y argumentalmente de sus habituales "bichos" resulta una reflexión tan lúcida y asombrosa que, aunque casi no parece "una peli de Cronmebnerg" no queda sino rendirse a su genialidad.