lunes, 29 de septiembre de 2008

Paul Newman


Quizá sea uno de esos pocos hombres del que, cualquier tío, sin temer por su virilidad, pueda afirmar que era guapo sin ambages. Y además, el cabrón, fue guapo hasta la tumba poniendo en entredicho esa -sobrevalorada- afirmación de "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver". Si, que se lo digan a Paul Newman... Este norteamericano natural de Ohio, fue y era un torrente interpretativo, una verdadera y luminosa catedral del cine que dudo mucho, se vuelva a repetir. Un actor excepcional capaz de meterse en la piel de cualquiera sin perder un ápice de su estilo, su carácter y su porte. ¿Películas? Por toneladas y casi todas muy buenas. No voy a aburrir aquí con una interminable lista de películas. Yo sólo voy a mencionar dos: "El buscavidas" y "El golpe". La primera porque es rematadamente buena y todavía hoy provoca sesudos estudios. Y la segunda, porque es el perfecto ejemplo de película bien hecha donde todos y cada uno de sus elementos funcionan como un mecanismo de relojería pero sin la frialdad de una maquina, sino con gracia. Inolvidable la partida de Poker en la que Newman finge ser un jugador bebido...

¿Como persona? Pues dicen que la hostia. Solía reírse de su mismo cuando vio su cara estampada en una marca de sopas. Sentía pasión por las carreras de coches (su último trabajo tras la pantalla fue precisamente poniéndole voz a un viejo coche de la película "Cars"), llevaba en danza una comprometida sociedad benéfica y vivió una envidiable historia de amor con su -única- mujer durante medio siglo en un mundo forjado en las infidelidades y los multimatrimonios colaterales. En este sentido, el gran Newman dijo "Para qué voy a salir a comer hamburguesa cuando en casa tengo solomillo". Grandiosa.

11 comentarios:

Athena dijo...

Tuvo una mujer antes, pero Joanne es, como tú dices, la única (the one and only). Qué hombre se nos va, querido Ramón, sniff...

Antonio Rentero dijo...

He hablado ya con unas cuantas personas desde que nos dejo... y mas de una me ha dicho que lo ha sentido realmente, como si hubiera perdido un familiar, quiza no de los mas intimos, pero si como si fuera alguien a quien conociamos bien y con quien habiamos pasado muchos grandes momentos...

Y luego dicen que el Cine no es Magia...

Tigretón dijo...

Efectivamente, era como si todos lo conocieramos personalmente, y todos tenemos la certeza, de que realmente era un gran tipo, una gran persona.

En cuanto a lo de su matrimonio con Joanne, es un caso especial, y curioso, sólo comparable al de también desaparecido -hace unos meses Charlton Heston- (antagonista ideológicamente hablando, según creo)

Por cierto, dentro de lo que llevo diciendo en otras ocasiones de escenas que representan por sí solas el cine (ya sabéis: La de la avioneta de Con la Muerte en los Talones, el final de Casablanca, el vuelo de la avioneta de Memorias de Africa con la música de Barry...)
Esa partida de póker en el tren de "El Golpe", con Paul Newman fingiendo estar borracho es realmente memorable, y junto al final es de lo mejor de esta película, y el otro día (antes de la fatal noticia) tuve ocasión de verla en una televisión digital

Y para variar creo que las 6 televisiones generalistas nacionales no tienen previsto emitir nada de homenaje al actor. Servicio público unas y concesiones administrativas otras. Cultura, sí señor.

Tigretón dijo...

Rectifico lo últimamente dicho por mí: Antena 3 emite esta noche "Camino a la Perdición", última aparíción en la gran pantalla de Paul Newman (no se atreven a poner un clásico por temas de audiencia quizás, sólo valen películas en color y de los últimos diez años. Hay películas, grandes películas, que no han puesto en televisión desde que hice la primera comunión. Aunque para trocearlas con veinte minutos de publicidad...)

Tigretón dijo...

Falta la entrada grandiosa de Paul Newman a la partida (previa la escena del robo de la cartera a Lonegan (el malo maloso), pero aquí está la partida de póker: "¡cuatro jotas!!, ja, ja..." (y la cara del lacayo chivato de atrás de Newman): Fantástico

http://www.youtube.com/watch?v=pJAYBetpE5c&feature=related

Ramón Monedero dijo...

El otro día comentaba precisamente con una compañera del trabajo que antes, cuando un clásico de este calibre falle´cí, tve programa a la semana un ciclo sobre el actor o el director en cuestión. Pero no, ahora no, ¿para que poner un ciclo sobre Paul Newman con películas como "La gata sobre el tejado de zinc", "El golpe", "Dos hombres y un destino", "Cortina rasgada", "El hombre de MacKintosh", "El coloso en llamas", "Veredicto final" o "Ni un pelo de tonto" cuando uno puede deleitarse con una programación tan espléndida como "Baila conmigo", "Canta conmigo", "Haz el subnormal conmigo", "Factor X", "Gran Hermano"....?
Impresentables. Auténticos impresentables. Dirán que es un problema de audiencia y que tenemos la tele que nos merecemos. Bien pues entonces no queda otra deducción; somos imbéciles. Tú, yo y todo el que ve la tele. no?

Antonio Rentero dijo...

El domingo pusieron "El golpe" en Canal 9 y el martes "Camino a la perdicion" en Antena 3, que no es que saliera mucho pero es un peliculon y ha sido su ultima gran actuacion... menos da una piedra.

Para esta ultima me puse serio, conecte el TDT al proyector y la vimos Lola y yo a lo grande, como se merece, acompañado por una cena de pasta casera regada con vino Montepulciano d´Abruzzo... na mas que de sufrir y de padecer, querido Ramon.

Ramón Monedero dijo...

¿Lola? Tu, tu, tu, tu y yo tenemos mucho de que hablar, no Antonio?

Ramón Monedero dijo...

Por cierto, menos da una piedra si, pero por qué nos acordamos últimamente tanto de esa jodida piedra...?

Antonio Rentero dijo...

Claro, pijo, si es que me tienes olvidao desde antes del verano... aqui estan tus pelis, por cierto, que sigo sin devolvertelas pq ya me falta perseguirte.

Y lo peor es que te he invitado mañana al agape por mi cumple y no apareceras... como si no te conociera :-)

Ramón Monedero dijo...

Sospecho que te equivocas, queridísimo Antonio, sospecho que te equivocas....