martes, 11 de noviembre de 2008

"Thor"


Es que no he podido esperar a mañana. Cómo sabrán, hace tiempo que se anda cocinando por Hollywood una adaptación cinematográfica del superhéroe de Marvel "Thor". Y como sabrán también, mis conocimientos sobre el mundo del comic son bastante escasos de modo que yo, a este personaje sólo lo asocio con una curiosa aparición en "Aventuras en la gran ciudad" y con una serie de animación bastante mediocre de los años 80 que yo veía de crío pero que nunca me terminó de enganchar.

Pues bien, me aseguran fuentes bien fidedignas (mi buen amigo José Antonio Planes) y me lo han confirmado otras tantas (diversos blogs de cine y sobre todo, imbd.com) que Kenneth Branagh ha sido el director elegido para dirigir la adaptación del cómic (¡!). A mi, semejante decisión me recuerda un poco a cuando se eligió a Ang Lee para dirigir una película como "Hulk", un film que, dicen por ahí, que no gustó a nadie, pero que a mi me gusta bastante (en relación a lo que me interesa Ang Lee que desde "El banquete de boda" es más bien poco).

La reacción, en general, ha sido de estupefacción. ¿Branagh dirigiendo "Thor"? Hombre, la verdad es que si lo pensamos un poco y le quitamos al director de "Enrique V" el sanbenito de adaptador oficial de Shakespeare al cine, la propuesta me parece de lo más prometedora. Brangah ha demostrado ser un director perfecto a la hora de encarar una superproducción de forma espectacular, gastándose dinero pero que además éste, se refleje en la pantalla. "Frankenstein de Mary Shelley" puede que no gustara en su día y que siga sin gustar, pero yo soy de los que sospecha que sin ser una obra maestra, la película está bastante mejor de lo que se aseguró en su día (de entrada, está mejor que "Drácula de Bram Stoker", nada menos que de Francis Ford Coppola). Construyó un simpático refrito hitchcockiano con "Morir todavía" y a grandes rasgos es un tío de lo más eficiente (aún tengo que ver "La flauta mágica" y "La huella").

Kenneth Branagh no es tonto, y aunque esté disfrutando de lo lindo con sus últimas aproximaciones cinematográficas, casi de arte y ensayo, el director de "Hamlet" es también un hombre al que le gusta los grandes espacios y las grandes inversiones y debe de saber muy bien ue tanto tiempo en la segunda fila del cine comercial (lo que no significa que haga malas películas) no es bueno para su vertiente más espectacular. Le pierde un pelín esa megalomanía que rezuma casi todas sus películas, pero me parece una elección de lo más interesante. De todos modos, quiero pensar que tras la torrencial avalancha de críticas (injustas a mi modo de ver) que Branagh recibió por "Frankenstein" y sus posteriores recreaciones del universo shkespeariano en un tono menos grandilocuente (con "Hamlet" corramos un tupido velo), quiero creer que Branagh se haya reformado y haya dejado su ombliguismo en un discreto segundo lugar.

Otra de las cuestiones que de inmediato, ha suscitado esta elección es la de quien interpretaría a "Thor". Yo, conociendo como se las gasta Branagh estoy seguro de que se va a proponer él mismo, una opción en la que yo, un inculto del universo Marvel, no veo nada de malo.

En cualquier caso el guión ya está escrito por Mark Protosevich ("La celda", "Poseidón" y "Soy leyenda"... y es seguro que el resultado final no dejará a nadie indiferente. Yo, en todo caso, ya me froto las manos para el año 2010...

12 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Mira que a mi me da que más que de Thor va a salir de Odin... aunque sea con el parche en el ojo y todo...

La hipotética peli del rubito de Asgard puede ser MUY interesante pq seguramente nos contarán una historia de mitología nórdica, con batallas épicas, ambientación mezcla de la batalla inicial en Germania de "Gladiator" con los bosques de "El guerrero número 13" y envuelto en la atmósfera CGI de "El Señor de los Anillos".

Además hay elementos fantásticos, que como digo todo esto transcurre en Asgard, no en Midgard (nuestra bienamada Tierra).

Supongo que nos enseñarán como termina dando mazazos con Mjolnir (su martillo) y la eterna disputa con su hermano Loki, que luego en posteriores películas amenazará la Tierra y será su némesis.

Thor ha tenido siempre en el comic dos corrientes de fans, los amantes de Asgard (historias mitológicas y fantásticas, como la excelente "La balada de Billy Rayos Beta" obra magna del gran autor del personaje Walt Simonson), y los de Midgard (relatos superheróicos en los que comparte protagonismo con otros superhéroes como los Vengadores).

Creo que lo inteligente es en esa primera peli tirar por el lado épico, que pelis de superhéroes ya está habiendo muchas y además, teniendo las futuras adaptaciones de "Los Vengadores" ya le veremos ahí junto a Iron Man, el Capitán América y compañía.

De este último tb se prepara versión, algunos dicen que con Brad Pitt tras el escudo... y para deleite de los fans se va a respetar la historia original, se va a ambientar en la IIª Guerra Mundial y acabará justo con el Capi quedándose congelado en un bloque de hielo... en el epílogo vemos como décadas después su cuerpo es encontrado... y ZAS, ya tenemos ahí el prólogo de la peli de "Los Vengadores"...

Yo llevo ya meses frotándome las manos :-)

Ramón Monedero dijo...

Sabía yo que a ti esto de Thor no e iba a pillar por sorpresa. Vaya un puito erudito de la cultura comic estas hecho. Yo, me froto la manos con Thor y Branagh, además, como lo hago de forma completamente virginal (en lo que a la génesis del cómic y sus personajes se refieren, claro...) pues mejor que mejor.
El tema de los vengadores, algo había oído, pero me apuesto ya lo que quieras a que Brad Pitti no se enfundará el casco de Thor.
Esa peli huele a castaña que te cagas insufrible o a divertimento intrascendental embotado con Dolby Sourraund, en cualqueir caso, peligrosa propuesta de la de los vengadores. Mezclar monstruos, superhéroes, o lo que quieras, rara vez ha dado buenos resultados...

Ramón Monedero dijo...

...y por definición en la historia, los cocktels de personajes suelen anunicar el final de una época. Te lo digo por el proyecto ese que tenemos tu yo entre manos...

Antonio Rentero dijo...

Y mira q yo de Thor no estoy nada puesto... casi sé mas por la mitología nórdica que por los comics, que a parte de el par de imprescindibles tipo "La balada de Billy Rayos Beta" y alguna cosica suelta no tengo nada.

Estoy seguro que si cuidan un poquico el producto puede salir una peli muy muy maja y que contente a un variopinto tipo de público: amantes del comic, de la mitología nórdica, de las sagas de aventuras...

Relée mis palabras, no me refería a B. Pitt como posible Thor, sino como posible Capitán América. De todas formas tampoco sería un mal Thor, después de verle de cachitas peplumero en "Troya".

Y no creo EN ABSOLUTO que "Los Vengadores" sea ni una castaña ni intrascendente... más bien al contrario, si te das cuenta están preparando con muchísimo esmero dicha peli, de hecho la génesis de la misma empezó con el relanzamiento de la Masa y con la peli de Iron Man, que son dos de los componentes del grupo de superhéroes que capitanea (como no podría ser de otra manera) el Capitán América.

De hecho la peli del Capi acaba donde empieza la de los Vengadores, como he dicho, e incluso antes tendremos tb la segunda parte de "IronMan" y puede que una segunda de la Masa... si estrenar 4 pelis antes de "Los Vengadores" no supone preparar con mimo la llegada de esa peli no se me ocurre mejor forma de preparar a la audiencia.

Ten en cuenta que junto a la Patrulla-X (los X-Men) y los Cuatro Fantásticos, los Vengadores son un puntal esencial del Universo Marvel. No me extrañaría que después del revulsivo que ha supuesto "IronMan" la Marvel esté buscando más éxitos en una línea similar, dejando de lado pelis de segunda categoría como han sido precisamente las de los 4F, Daredevil, Elektra, el Motorista Fantasma, el Castigador (de quien se prepara tb nueva peli)...

Por otro lado tampoco entiendo a qué te refieres con lo de mezclar monstruos con superhéroes... ¿de qué peli hablas?

Aunque te parezca que eso no ha dado buen resultado, no tienes más que ver la mítica portada del número 1 de "Los 4 Fantásticos":

http://www.coverbrowser.com/image/fantastic-four/1-1.jpg

Y en cuanto a los cocktel de personajes... no es que sean algo forzado, no trates de hacer parlalelismos con el cine ("Abbot y Costello contra los monstruos" o "Freddy contra Jason" o "Aliens contra Predator"). En el cine todos esos batiburrillos SÍ son aluviones deslabazados de personajes con distinto origen... en el comic las colecciones de grupos de superhéroes son así desde el principio, y junto a los ya conocidos por el público cinemaográfico X-Men y 4F (y ahora los Vengadores) en el Universo Marvel hay muchos más grupos de superhéroes que ya nacieron así, en forma de grupo como SHIELD (la organización que en el cine, y como vimos los que nos quedamos hasta después de las letras en "IronMan", dirige Samuel L. Jackson como Nick Fury), los New Mutants, X.Factor, Alpha Flight (estos eran todos canadienses, ahí apareció Lobezno), Excalibur (ingleses, originados en la subdivisión Marvel UK)...

En DC (la casa de comics de donde prodecen Superman y Batman) tampoco se quedan atrás, y junto a la ya mítica Liga de la Justicia (de la que tb se prepara peli... ahí estarán Superman, Batman, WonderWoman, de quien se dice que tb va a tener peli en solitario encarnada por Beyoncé nada menos), los Teen Titans, la Doom Patrol o los OmegaMen.

Olvídate del cine, el comic es otra cosa en cuanto a códigos narrativos, de creación de personajes, universos, tramas...

Conceptos como crossover (mezclar personajes de una serie en otra) o team-up (unir las fuerzas de dos personajes de colecciones diferentes en un número de una de ellas), spin-off (crear una nueva colección a partir de un personaje aparecido en otra colección anterior) o limited series (una colección de unos pocos números, 6, 12 y ya está, con duración predeterminada) han ido pasando al cine o la televisión sin problemas.

Ramón Monedero dijo...

Joder macho, me dejas agotado... A ver... Como tu dices, el comic es una cosa y el cine otra bien distinta. Podemos utilizar la excusa de los vengadores para poner en la misma peli a tres o cuatro superhéroes, pero eso no deja de ser un cocktail. Que la estén preparando con esmero, no lo dudo. Pero ya es dificil que traten a un superhéroe como a un ser humano pues imaginate a 4 ó 5. Si, ya me has comentado que "Iron Man" y "El inclible Hilk" estaban muy bien. Yo, sicneramente, tengo más dudas que entusiasmo por verlas, pero las veré y ya discutimos on.line todo lo que tengamos que discutir.

Antonio Rentero dijo...

La verdad es que casi dedico más esfuerzo a mis comentarios en otros blogs que a mi propio blog :-) Igual ha llegado el momento de abrir OTRO BLOG MÁS :-) linkando a mis comentarios en blogs ajenos jajajaja... bueno... espera... ahora que lo pienso... igual no es tan mala idea!!!

En fin, al tema.

Creo que tu encabezonamiento en lo negativo del "coktail" no es acertado. Que una peli funcione o no es independiente de que el protagonismo sea individual o coral... ¿no es buena "Los cañones de Navarone", "Los 7 magníficos", "Los amigos de Peter", "Mucho ruído y pocas nueces"...? ¿No es el público capaz de asimilar multiples tramas con multiples personajes, alargando la cosa además durante varias pelis? Pienso en "Star Wars", "El Señor de los Anillos"...

"X-Men" tenía muchos protagonistas, unos secundarios y otros principales, pero salía un puñao de gente... "Los Vengadores" es lo mismo.

No sé tampoco a cuanta gente meterán, pq la composición del grupo es multivariable. Imagino que empezaremos con los clásicos, el Capi, IronMan, Hulk, Thor... parece probable Nick Fury como jefe de SHIELD... y alguno mas que pululará por ahí (AntMan, la Avispa... ¿Namor?)

Ten en cuenta que este tipo de pelis van dirigidas principalmente al aficionado al comic, y este está más que arto de embarcarse en tramas con media docena de personajes principales, dos docenas de secundarios y ciento y la madre de ocasionales apariciones. En "X-Men 3" es infatigable el recuento de apariciones de personajes no ya secundarios sino terciarios... y el fan (los llamados Marvel Zombies) esas cosas no ya es que las disfrute, es que babea ante la perspectiva de una batalla entre media docena de superhéroes, otra media docena de supervillanos y que encima durante toda la peli haya ocasionales cameos de otros personajes del comic, así como adora los guiños referenciales que ÉL y SÓLO ÉL entiende y del que no os enteráis en absoluto quienes jamás habéis leído un comic ;-)

Estas pelis va a verlas mucho "virgen" de la viñeta, pero el mayor porcentaje de público es "iniciado" así que precisamente lo que quiere en "Los Vengadores" es eso, personajes por todas partes.

De todas formas... aunque no es un ejemplo exacto pq son protas individuales, a ver si ves "El increíble Hulk" e "IronMan" y hablamos.

Ramón Monedero dijo...

Vamos a ver... yo creo, que una historia que nace coral como "Los cañones de navarone", "Mucho ruido y pocas nueces" o "X-Men" es una cosa. Otra bien distinta es cuando personajes independientes, con génesis independientes, e historia independientes, coinciden en una historia. Eso, en esencia, son los cocktails. Si puede hacerse bien, si puede estar de puta madre, pero esto suele ser un sinónimo de agotamiento lo que tengo que admitir, no me cuadra, con los buenos resultados en taquilla de "Hulk 2" e "Iron Man". En fin...

Antonio Rentero dijo...

Ramon, insisto, tu teoria es correcta en otros ambitos como el estrictamente cinematografico, pero partes de bases diferentes de las de la historia del comic para sustentarla, y por eso no se ajusta a la realidad.

"Los Vengadores" se publicaron por primera vez en septiembre de 1963, y estaban formados originariamente por el Capitan America, IronMan, Hulk, Thor, el Hombre Hormiga y la Mujer Avispa.

Ninguno de ellos disponia de coleccion propia (excepto el Capi), simplemente habian aparecido previamente en colecciones que reunian historias diversas de superheroes sin protagonista fijo y se decidio unirlos a otros personajes y formar un grupo de superheroes. Sus apariciones previas habian sido escasas y de como mucho un año o dos antes, muy esporadicas en el caso de los dos ultimos personajes.

Thor, IronMan y Hulk tuvieron coleccion propia en esos años (entre el 62 y el 64), el unico que venia siendo publicado desde hacia tiempo era el Capitan America (desde 1941)... a principios de los 60 fue la gran explosion de exito de los comics de la Marvel, pero como ves no fue por agotamiento el unir a varios que preexistian, sino para aprovechar unos personajes interesantes que juntos podian dar mas de si, y de hecho en funcion del exito que tuvieron algunos llegaron a tener coleccion propia.

Paulatinamente Los Vengadores fueron ampliandose, surgian nuevos heroes, otros menos populares se abandonaban, los que tenian exito terminaban teniendo colecicon propia... incluso el supergrupo abrio una "franquicia" en la metarrealidad del Universo Marvel y surgieron los Vengadores Costa Oeste, pare no dejar desprotegida frente al mal la zona del Pacifico ;-)

Asi que no te cuadra el que "IronMan" y "El increible Hulk" afrezcan buenos resultados en taquilla con el hecho de que lancen una peli con un monton de superheroes juntos pq tratas de asimilar este ejemplo a lo que te comentaba anteriormente de los "Alien vs. Predator" o "Freddy vs. Jason", y es que no va por ahi en absoluto.

Las sagas de todos esos personajes estrictamente cinematograficos tuvieron sus nacimientos por separado, cada uno hijo de su padre y de su madre (estudio, equipo creativo...), han tenido sus propias sagas, han entrado en mas o menos decadencia, han resurgido al cabo de las DECADAS y se han juntado para ver si aun se le puede sacar mas leche a la ubre.

Los Vengadores nacen al mismo tiempo (separados por apenas meses) los personajes y las colecciones q los albergan, llevan a sus espaldas unas trayectorias entrelazadas de casi MEDIO SIGLO a lo largo del cual una diferencia de haber tenido coleccion propia un año antes es absolutamente irrelevante, asi que ahora si se estrena una peli de "Los Vengadores" no es pq los estudios ya no sepan como llevar al publico a ver pelis de superheroes y decidan juntarlos a ver si salen de la decadencia creativa.

"Au contraire, mon cher", precisamente "Hulk" y especialmente "IronMan" han supuesto unos importantes revulsivos, un acicate a la produccion de este tipo de pelis.

De hecho vivimos una madurez del genero cinematografico-superheroico como demuestran "Dark Knight" y estoy seguro que demostrara "Watchmen" cuando Fox y Warner dejen de tirarse los trastos a la cabeza y la estrenen, y eso ha permitido que la Marvel se venga arriba, se crezca, y le eche dos huevos y establezca un plan capaz de engarzar 5 peliculas en un todo ("El increible Hulk", "IronMan" y la secuela actualmente en preproduccion, "Capitan America" Y "Los Vengadores") como creo que nunca se habia hecho antes en la Historia del Cine.

Pq no son como Star Wars, Star Trek o Harry Potter, no son secuelas unas de otras, son cuatro pelis (y la secuela de una de ellas) absolutamente independientes pero que presentan lso elementos que se destilan en la de los Vengadores, que tb se podra ver de forma absolutamente independiente.

Para mi eso no es un cocktail fruto de la necesidad, la crisis creativa, el agotamiento de ideas o la desesperacion por hacer caja.

Mas bien es un excelente modo de aprovechar la corriente favorable a las pelis de superheroes y regalar al aficionado con productos de calidad que le permitan revivir en una sala de cine lo que lleva años disfrutando en las viñetas.

Y no me refiero a la accion o los argumentos unicamente, sino a poder ver JUNTOS a sus superheroes favoritos interaccionando.

De todas formas, no te voy a poner los deberes de empaparte de Historia del Comic, que yo llevo mas de 25 años coleccionando y solo se un poquico y de lo que me interesa... pero hijo mio, es que podias haber visto ya "El increible Hulk" y "IronMan"!!!!

:-)

Ramón Monedero dijo...

Me agotas Antonio. Desisto! Lo dejo aquí! Bandera blanca! Me rindo!!!!

Ramón Monedero dijo...

PD. Si la culpa la tengo yo por poner a hablar de comics por más sean trasladados a la gran pantalla...

Antonio Rentero dijo...

¡¡¡Yuhuuu!!!

Oéeeee, oé, oé oé... oéeeeeee, oéeeeee :-)

;-)

Nada, esto no es victoria ni nada, hombre, tú echa un vistazo a las pelis de Hulk y de IronMan y vete preparando para las próximas y ya hablamos en un par de años.

Por cierto, cuando veas "IronMan" quédate hata el final, hasta después de los créditos!!!!!

Ramón Monedero dijo...

Pero que cabrón eres...