miércoles, 13 de mayo de 2009

"The Zombie Diaries" de Kevin Gates y Michael Bartlet


Existe un mundo paralelo, casi un submundo en los videoclubs, formado por extrañísimas películas de terror, algunas de ellas, situadas en las esquinas más recónditas de estos establecimientos, casi, como si les diera vergüenza contribuir a la difusión de determinadas propuestas. Son películas de terror por lo general de serie B, que no han conocido un estreno en cine y que, en la mayoría de los casos, suelen resultar, con suerte, hilarantes. Pero lo cierto es que hay mucha mediocridad en ese mundo subterráneo. Yo, que soy un enamorado del cine de terror, periódicamente me siento tentado a zambullirme en ese mundo de pesadillas de poca monta, pero uno, pese a su pasión por el horror, tiene su corazoncito y su dignidad. Habiéndome topado con ciertos engendros uno empieza a preguntarse si no estará haciendo el idiota dándole estúpidas oportunidades personales a ciertos productos que parece llevan estampados en la frente la etiqueta de No me veas. Si lo haces, siempre será culpa tuya.
Pero como digo, uno tiene el virus del terror en sangre desde hace mucho tiempo, y aunque mi sistema inmunológico en este sentido lo tengo la mayoría del tiempo en guardia, de vez en cuando me dejo llevar por una extraña mezcla de curiosidad y cierto morbo, porque en el fondo soy consciente de que lo más fácil es, que esté pagando por una basura. El caso es que el otro día me armé de valor y puesto que iba a meter la cabeza en un tórrido mundo de presupuestos por debajo de los mínimos y hasta una posible casposidad inherente, lo mínimo, pensé, era sacar una película con cierto respaldo en algún festival de cine. Allí que me encuentro con "The Zombies Diaries", de Kevin Gates y Michael Bartlet, un film que había sido agasajado en diversos festivales de cine, entre ellos, el de Sitges. Pues bien, ahí que me lanzo yo.
Entonces, encuentro el momento adecuado para poner una película de zombies (iniciativa siempre compleja) y resulta que me topo con una enésima vuelta de tuerca al ese cine de terror rodado con cámara al hombro como si fuera un cuasi documental. Claro, uno enseguida se acuerda de "[REC]" y por supuesto de "El proyecto de la bruja de Blair" (film por cierto no suficientemente valorado en su día, creo yo, que ahora está demostrando cada día que pasa lo que algunos ya sosteníamos en su momento, que aquella película era un film adelantado a su tiempo). Pero nada que ver.
Estas películas pertenecientes a este submundo de los videoclubs, suelen ser bastante sangrientas, a veces incluso, descabelladas y hasta desagradables, pero ni con esas. "The Zombies Diaries" no es ni eso. Es más, es una película bastante aburrida, que aporta bien poco al tema y que no pasa de contener algún que otro plano ocasional de moderado interés, como esa imagen inicial de Londres salpicada de viandantes con mascarillas, una imagen casualmente, de radiante actividad.
El caso es que viendo "The Zombies Diaries" me acordé del último film de George A. Romero de título y formato similar, "Diary of the Dead", películas que según creo está rodada como "The Zombies Diaries", es decir, cámara al hombro al estilo de falso documental, que según tengo entendido debería haberse estrado en España el pasado mes de agosto y que no se ustedes, pero que aquí en Murcia, seguimos esperando de brazos cruzados...

6 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Me ha gustado mucho este escrito de hoy. Me identifico. Por cierto, ayer amplié erróneamente el presupuesto de la película de Rob Zombie al añadir 9.000 cadáveres al título. Espero que los amantes de la serie B puedan disculparme...;-I

Ramón Monedero dijo...

Pues ni me había dado cuenta de los 8000 cadáveres que te sacaste de la manga, como podrás imaginar, ningún problema en ese sentido.
En cuanto al texto, me alegra que te identificques con él, relaja saber que uno no es el único en acometer ciertos disparates o en sostener ciertas opiniones, pero por curiosidad, ¿en qué sentido te identificas? En sacar películas de terro sospechosamente malas, en la consideración del cine de zombies, o en esa tendencia de cine pesudo-documental?
Un saludo.

Tomás Serrano dijo...

Ramón, me identifico en esa curiosidad por coger alguna película de la que piensas "¿Habrá alguién que sea capaz de coger esto?". Es como ver una tele 16:9. Alguna vez me digo voy a ver este programa (originalmente en formato 4/3) como lo estará viendo la inmensa mayoría de los que tienen tele 16/9 (o sea, achaparrado). Lo veo dos segundos y lo dejo en su formato correcto. Cuando nos llevaron la tele, la dejaron "a pantalla completa". Al decirle al técnico que se veían las figuras deformadas, nos dijo que "te terminas acostumbrando".

Ramón Monedero dijo...

Si, te entiendo. Esto me recuerda el otro día que compré en unos grandes alamaces una película de terror con Vincent Price, que costaba 3 euros. Tenía una carátulo tan casposa que la gente me miraba raro, imaginate, unos champiñones, dos cocacolas, unos filetes de pechga de pavo, y una película e Vincent Price en la que aparecía un tipo decapitado...

El chache dijo...

Solo de vez en cuando encuentras entre esas peliculas que, como dices tu, reposan en las mas bizarras estanterias de aquel videoclub donde nadie se atreve a entrar por que dicen que el dueño secuestra niños, alguna loya que es maravillosa.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Si, de vez en cuando, si, después de haberte engullido toneladas de basura indigesta, si, de vez en cuando...