domingo, 14 de junio de 2009

"El carnaval de las almas" de Herk Harvey


Película de culto, rareza donde las haya, film referencial de multitud de cineastas y estudiosos del cine, especialmente de terror, e incunable hasta hace bien poco gracias a una agradecida edición en DVD. "El carnaval de las almas", cuentan, fue una importante fuente de influencia para directores como George A. Romero, Tobe Hooper y hasta hay quien dice que de M. NIght Shyamalan. Pero a mi, lo que más me llama la atención en este capítulo de influencias sea el peso referencial que este film tiene sobre la popular película de Romero, "La noche de los muertos vivientes" que junto con la recientemente comentada "The Last Man on Earth", explicaría muchas cosas y si bien no le quitaría mérito a la película de Romero, si que ofrece algunas pistas de donde sacó Romero sus ideas para reinventar el cine de muertos vivientes algo que visto lo visto, sino llega a ser Romero, habría sido cualquier otro antes o después. Películas como "The Last Man on Earth" y "El carnaval de las almas" están a un paso de ofrecer lo que Romero hizo con su noche de muertos vivientes.
Pero paralelamente al capítulo de influencias, "El carnaval de las almas" es un film terriblemente inquietante y profundamente perturbador que cuanta la historia de un mujer que extrañamente sobrevive a un accidente de tráfico a partir de cuyo momento, comienza a tener visiones extrañas y sensaciones sobrenaturales. "El carnaval de las almas" viene firmada por un tal Herk Harvey un hombre que según parece, se dedicó toda su vida a filmar documentales, especialmente divulgativos, sin llamar demasiado la atención hasta que un día pasó por un extraño escenario. Harvey estaba de vacaciones por Estados Unidos cuando pasó por Utah y descubrió un enrarecido escenario, una construcción abandonada utilizada para festejos de feria que sedujo la imaginación de Harvey que no tardó en engendrar la historia que se materializaría en "El carnaval de las almas".
La película es de serie B, es decir, bajo presupuesto y no sólo eso, sino que además está rodada con cierta tosquedad y más aún montada, sólo hace faltar echar un vistazo a su abrupto comienzo, rudo y muy poco "comercial". La película, tras su inquietante comienzo, avanza con pausa, sus diálogos en realidad, nos dicen poco sobre la historia, porque el peso del film recae sobre sus imágenes y sobre sus momentos de horror donde casi no hay palabras salvo algún que otro grito de horror.
Pese a todo lo cierto es que la película es inquietante donde los haya, sus imágenes sobrenaturales tiene una fuerza inesperada para 1962. Fuertemente influenciada por los nuevos movimientos culturales de Europa (con la Nouvelle Vauge a la cabeza), "El carnaval de las almas" recuerda ocasionalmente a "Repulsión" en ese periplo de una joven desorientada que al parecer camina entre la vida y la muerte, entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Se trata en suma de un film muy recomendable, por su extrañeza, por sus propuestas y por el pie que ofrece la película a reflexiones más complejas. Desde luego no dejará a nadie indiferente, lo que siempre es bueno.

1 comentario:

Fonnus dijo...

Ayer vi este film. Me pille la edición que ha salido en "Versus". Me parece una de las joyas escondidas del cine. Con una enorme capacidad para transmitir el misterio de lo enigmático.