miércoles, 10 de junio de 2009

"Monstruoso" de Matt Reeves


A mi, cuando una superproducción de Hollywood no gusta a nadie o a casi nadie, mi interés por la película en cuestión se dispara. Suelo pensar que cuando un film de Hollywood no gusta demasiado a la mayoría del público es por qué tiene algo diferente, bueno, o malo. Al público en general no le suelen gustar películas que alteran los esquemas más tipificados. Por ejemplo, a muy pocos le gustó "El protegido" y a mi me parece una película soberbia, aunque bien es verdad que el film se ha ido revalorizando con el tiempo. En el caso de "Monstruoso" mi asombro resultaba mucho más pasmoso cuando preguntaba pero ¿por qué no te gusta "Monstruoso"? y generalmente obtenía más o menos, la misma respuesta, porque el monstruo no se ve (¡!). Insisto, hacer una película sobre un monstruo que arrasa una ciudad y en donde la alimañana en cuestión no se ve, me parecía una propuesta terriblemente interesane.
Pero lo cierto es que mi desconcierto en tanto el gusto del gran película y determinadas películas siguió en aumento cuando al final vi "Monstruoso" y comprobé que en efecto, ese defecto tan cacareado de que el mosntruos no se veía era falso. El monstruo se ve y además, perfectamente. De hecho, no entiendo que tiene "Monstruoso" que tampoco a gustado a algunos. Su formato de cámara al hombro en plan "El proyecto de la bruja de Blair" (otra que gusto a pocos y que en cambio se ha revelado como un film adelantado a su tiempo, como algunos nos empeñamos en su día en sostener) está a estas alturas de la función plenamente integrado en los modelos estándar del cine comercial, como demostró hace bien poco la notable y exitosa REC. Además, esta mecánica de mostrar la acción de film con una inestable cámara presumiblemente amateur no nos evita espectaculares escenas de destrucción como aquella de la cabeza de la estatua de la libertad cayendo en pleno centro de Manhattan, el puente de Brooklyn siendo literalmente desmembrado o el bicho en cuestión arrasando cuanto pilla a su paso mientras es bombardeado por el ejército. Como digo, "Monstruoso" cuenta con todos los ingredientes necesarios con una producción de éxito.
Pero es que además, el film está mejor construido narrativamente que, pongamos por caso, "Gozdilla" de Roland Emmerich o que muchos films de acción y/o terror contemporáneos. Su breve duración, 85 minutos (una media hora por debajo de la agotadora media actual de Hollywood que parece no bajar de las dos horas), condensa muy bien esa sensación de noche angustiosa, de pesadilla intensa en la que todo ocurre deprisa aunque eso si, sin atropellar al espectador, dándole tiempo a respirar, a tomar aire y a saborear los diferentes momentos que ofrece la película. Su esquema es muy sencillo, pero también efectivo, huída de la ciudad, regreso al corazón de la ciudad para rescatar a una amiga y de nuevo huidía a toda velocidad con trágica resolución.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que "Monstruoso" se suela incluir como un film casi, casi, de una autoría discutible. Es decir, cuando se habla del film rara vez se menciona a su director, Matt Reeves, a su guionista Drew Goddard, ambos guionistas habituales de la series "Alias" y "Perdidos", sino al productor ejecutivo y además, creador de las dos series citadas, J.J. Abrams. Hasta donde yo se, el crédito de "productor ejecutivo" es un eufemismo comercial en su mismo, dado que suele ser un puesto que ocupan aquellos que únicamente ponen su nombre en la película y se dedican a recibir un cheque por ello. Dicen no obstante que J.J. Abrams es uno de esos productores metomentodo, que se pasa buena parte del rodaje en el set supervisando hasta el último detalle. Yo no digo que no sea así, pero aún en este caso, me parece un pelín excesivo atribuir los méritos de "Monstruoso" a Abrams, algo de momento y como mínimo, en tela de juicio, a la espera de que pase el tiempo y ver que más nos ofrece el cine de Abrams. Es cierto que la idea original de "Monstruoso" fue de Reeves y Abrams, quienes rodaron un corto e 8mm. con la premisa del film que nos ocupa, pero no es menos verdad que "Monstruoso" es una película dirigida por Reeves, e insisto, habrá que dejar que pase un poco el tiempo para comprobar si se desvela alguna conspiración tipo "Poltergeist", firmada por Tobe Hooper, pero dirigida por, y esto si podemos decirlo con conocimiento de causa, por Steven Spielberg.
De entrada, lo que si es cierto y que también es una particularidad de, la de momento, escueta filmografía de Abramas, es que "Monstruoso" es un simpático film del estilo de aquellas películas que Steven Spielberg y George Lucas nos ofrecieron en los años ochenta, es decir, una película de consumo rápido, pero digna, un entretenimiento sin pretensiones pero que soporta un segundo visionado, y por tanto y hasta nuevo aviso, una dignísima carta de presentación de su director Matt Reeves. Habrá que esperar por tanto a la próxima película de Reeves, actualmente en preparación, "Let Me In".

7 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Vaya Ramón, me alegra ver que te hayas puesto a aprovechar el tiempo perdido (bloggeramente hablando). Fenomenal. Bueno, esta vez coincido. A mí me gustó "Monstruoso" bastante, mucho más que las producciones esas de Spielberg y Lucas de los 80. Salvo el flojo principio, que quizá sea para conseguir después mayor efecto de sorpresa, el resto me pareció emocionante y de mantenerte en tensión. Y los efectos especiales son excelentes.

El chache dijo...

Yo pense que en Monstruoso no iba a cuadrar el echo de que siguieran grabando con la videocamara despues de que el monstruo atacara por primera vez, pero para mi sorpresa no solo cuadro, sino que ademas quedo de maravilla.
Me gusto mucho Monstruoso. El monstruo se ve muy pero que muy bien.
Un saludeye

Athena dijo...

Mejor que la la Bruja de Blair, "ande" va a parar. Y cortita, como debe ser.

Ramón Monedero dijo...

Pues si, me he puesto las pilas Tomás, si...
Y bueno, ya veo que "Monstruoso" gustó, que no es poco. Y Athena, la bruja de Blair también está muy bien, en otra dirección, pero muy bien también...

Athena dijo...

Supongo que tendré que revisitarla ;)

Ramón Monedero dijo...

Supones bien..., aunque no deje de ser una suposición....

Antonio Rentero dijo...

SABÍA que te iba a gustar!!!

El otro día alguien la describió como "Godzilla visto por Callejeros" (el programa de la Cuatro) jeje.

Esta y REC tienen la gran virtud de que convierten la narración de forma tremendamente convincente no en una exposición en tercera persona sino en una experiencia compartida en primera persona.

Para programa doble con "La niebla", la de Darabont (que creo que no te gustó...).