domingo, 7 de junio de 2009

"The Last Men on Earth" de Sidney Salkow


Como iba diciendo...
Tenía verdadero, no, sicótico interés por ver "The Last Man on Earth", según tenía entendido, la mejor y más fiel adaptación del fantástico relato de Richard Matheson. Yo ya había visto "El último hombre...vivo" y "Soy leyenda" y francamente, ninguna me había entusiasmado, ni si quiera el film protagonizado por Charlota Cestón, que goza de buena prensa pero que en esencia, cae en los mismo defectos que la película protagonizada por Hill SEIT. En este sentido, desde luego, "The Last Man on Earth" se desmarca con diferencia y en efecto, es la mejor de las tres, mejor intencionada, mejor planteada y moderadamente bien resuelta.
"The Last Men on Earth" es de hecho, en lo que derivó un legendario guión que el propio Matheson escribió su relato titulado "Night Criatures". Aquel libreto, que quien lo leyó afirmaron estar ante el mejor guión escrito por Matheson, iba a ser una producción de la mítica Hammer Films. Se había tanteado la posibilidad de que "Night Criatures" la fuera a dirigir Terence Fisher o Val Guest, pero el asunto no llegó a cuajar. Peter Cushing iba a interpretar a Robert Neville, pero la censura británica andaba esos días subida a las barras y una vez leído el guión adelantó a la Hammer que si la rodaba, directamente la iba a prohibir. La pequeña productora británica, que ante todo buscaba hacer dinero, no vio y con razón, que "Night Criatures" fuera a ser un proyecto rentable si se iba a prohibir nada más haberse rodado, de modo que desechó el proyecto.
Por aquel entonces, la Hammer Films tenía un contrato con el productor norteamericano Robert L. Lippert, que ya había distribuido en Estados Unidos entre otras, éxitos como "El doctor Quatermass". De este modo, la Hammer le cedió el proyecto a Lippert y se desentendió del proyecto. Ya en manos de Lippert, éste no dejó de asegurarle a Matheson que "Night Criatures" se iba a convertir en una realidad y que era una de sus prioridades hasta el punto de que Lippert le aseguró que el guión estaba nada menos que en manos de Fritz Lang. ¡Imagínense...!
Pero el tiempo fue pasando y las expectativas fueron disminuyendo su nivel. Por lo visto el guión no terminó de entusiasmar a prácticamente nadie y Lippert en efecto, terminó concretando la película pero, con una inesperada participación económica italiana. Finalmente "Night Criatures" se convirtió en "The Last Man on Earth" y Fritz Lang se convirtió en Sidney Salkow, un director de segunda que dirigió cuatro episodios de la serie de televisión de "La Familia Adams".
Cuentan que Richard Matheson no quedó nada satisfecho con el guión final y la verdad es que no hace falta deducir demasiadas cosas a la vista de los nombres acreditados como guionistas finales del film. Matheson firmó con el pseudónimo de Logan Swamson junto con otros tres nombres, dos de ellos italianos, y uno de ellos, Ubaldo Ragona, también apareció como director en los carteles promociónales del film en Italia (¿?).
Dicho esto, y asumiendo sus numerables conspiraciones que imagino, debió de haber en la postproducción del film, "The Last Man on Earth" sigue siendo la mejor adaptación que hasta la fecha ha tenido la obra de Matheson y todo, siendo un film desigual (lo que no hace sino confirmar la complejidad inherente de adaptar al cine un relato como "Soy leyenda"). "The Last Man on Earth" sigue con bastante fidelidad el relato de Matheson y no sólo eso, además mantiene sus intenciones, aunque en esencia, no se llegue a extraer con demasiada claridad la idea última del film, la diferencia y el odio que provoca, parejo con el instinto de supervivencia de las distintas naturalezas. En "The Last Man on Earth" tiene cabida algunos de los episodios más memorables de la obra de Matheson, pero con un nivel emocional muy inferior al obtenido por el escritor norteamericano.
En mi opinión, todo esto se debe a una cuestión que francamente nunca he llegado a entender. La necesidad sistemática de alterar pasajes y resoluciones del relato de Matheson que nada aportan y mucho desmerecen al original. En el caso de "The Last Man on Earth" tal vez estas alteraciones sean más sangrantes que otros casos, porque al tratarse de un film presumiblemente fiel a la obra original y que aguanta el tipo con bastante dignidad hasta más o menos, la mitad del metraje, ¿para qué alterar el ADN de "Soy leyenda" de Matheson cuando hemos aguantado el tipo durante medio metraje? No entiendo por qué Neville no es retratado como el alcohólico incipiente que es en el relato, por qué en "The Last Man on Earth" la nueva generación de hombres, híbridos entre vampiros y hombres normales, no son los mutantes que describe el film, por qué las atrocidades que afligen los nuevos mutantes a los vampiros no son lo brutales y desmedidas que provocan en Neville una inesperada sensación de compasión y a la vez de comprensión, ante una naturaleza distinta, pero una naturaleza, al fin y al cabo, y por qué Neville no muere como muere en la novela, que no voy a desvelar para aquellos que no la hayan leído (craso error ¡corran a su librería más cercana!) pero que en suma viene a decir bastante más que el prototípico final de "The Last Man on Earth".
Yo siempre he dicho que la buena adaptación de una novela es aquella que respeta antes el espíritu que la letra, pero que se da la circunstancia de que "Soy leyenda" es un relato corto, de una extensión bastante cómoda para ser adaptada al cine, y que insisto, una vez, estamos respetando el relato en su conjunto, como ocurre en "The Last Man on Earth", no entiendo a que viene, alterarlo, cuando seguirlo, hubiera sido mucho mejor para todos.
Pese a todo insito, film que merece la pena ver. Extraño, distinto el cine de terror que se hacía en Estados Unidos de aquellos años (entre otras cosas porque la película se rodó en Italia), y que un seguimiento bastante fiel a la obra de Matheson. La pena es que la película no aguante comparaciones, ni si quiera para aquellos que mantenemos que una buena adaptación no tiene nada que envidarle a un buen libro. "The Last Man on Earth" se queda por muy por debajo de lo que nos propone Richard Matheson en "Soy leyenda", aunque bastante por encima de las otras y mediocres adaptaciones del relato de Matheson.

8 comentarios:

El chache dijo...

Lo que tu dices. Sin duda alguna la mejor de las tres versiones.
Vincent Price, como siempre, maravilloso.
Un saludete

Tomás Serrano dijo...

Yo solo puedo hablar de la de Heston (no entiendo por qué te salen esos nombres raros en el texto): un auténtico petardo. Respecto a la Hammer, nunca me ha interesado nada de esa, para mí, subproductora y ya solo ver a Peter Cushing y a Christopher Lee me pongo a temblar (je, je, ya se que contra gustos...).
Saludos

Ramón Monedero dijo...

Madre mía Tomás, la de cacharros que nos íbamos a tirar tu y yo a la cabeza hablando de la Hammer...
Y si Chache, es la mejor, pero es una pena que no llegué a ser la extraordinaria película que podría haber sido...

Major Reisman dijo...

Buenas

Me alegro de que hayas vuelto Ramón.

Bueno, a lo que ibamos. Esta la vi de pura casualidad en los USA. Efectivamente es la mejor de las tres adaptaciones en cuanto al guión. Lo llamativo es que es una precursora de "La noche de los muertos vivientes". Quizás en las manos adecuadas podría haber sido un gran clásico del cine de terror.

Una verdadera pena

Ramón Monedero dijo...

Tienes mucha razón Reisman de hecho, resulta sumamente llamativo esa imagen de los vampiros, que hasta que no dicen que son vampiros, en efecto, parecen zombies al más puro estilo Romero. Ya lo creo que es una precursora de la película de Romero y si, imagínate esta película en manos de Fritz Lang como parece ser, se tanteó el asunto...

Romera dijo...

Oe oe oe oeeee oeeee oeeee, me alegra tu vuelta chavalote.

Ramón Monedero dijo...

Gracias Romera!!!

Antonio Rentero dijo...

"Welcome back, mr. Anderson", que le decía el agente Smith a Neo.

Me alegra infinitamente tu regreso a estos páramos digitales.

Y al tema... ¿cuantas veces, oh Ramón, tendré que pronunciar la frase "te lo dije"? ;-)

Pero en cualquier caso te doy la razón, aún no se ha hecho LA VERSIÓN definitiva de "Soy leyenda, de Richard Matheson"... a tiempo estamos, y una vez vista la peli que comentas hoy habrás visto que no es necesario el megapresupuesto de la versión de Will Smith...