viernes, 10 de octubre de 2008

De cine, libros y fuego


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Y hoy, llega a los cines españoles la última, esperada y en general aplaudida película de los hermanos Coen, "Quemar después de leer" (en la imagen). En general, el film ha sido calificado como una especia de oda a la estupidez, un canto supremo a la idiotez humana que, aseguran, está perfectamente encarnada por todos y cada uno de los actores, encabezados por Brad Pitt y George Clooney. "Quemar después de leer" ha sido definida incluso como un cruce entre "Fargo" y "El gran Lewobsky", como me parece mucho definir. Y todo esto a mi, la verdad, es que me llama la atención. Tras el éxito y los oscar de "No es país para viejos", en donde todos parecían ponerse de acuerdo en que era un peliculón, la fe en los populares hermanos de Minessota ha vuelto a la palestra tras una etapa, en general, moderadamente satisfactoria cuando no, directamente decepcionante ("Ladykillers").

A mi, "Quemar después de leer" me apetece mucho verla, porque salvo una contada excepción, todo lo que han hecho los Coen me ha gustado entre el entusiasmo y la agradecida satisfacción. Si además, resulta que nos ponemos ante una película intrascendente (al menos a priori, porque también dicen que el film tiene sus migas) que tiene como protagonistas a ese tipo de personaje memo y un poco idiota que tan bien saben describir los Coen, es posible que nos encontremos ante una película genial.

Por la parte que nos toca, es decir, el cine español, tenemos dos propuestas ciertamente singulares que acaban de pasar por Sitges (si, ese festival que por enésimo año consecutivo me estoy perdiendo) sin generar demasiado alboroto aunque eso si, generando bastante expectación mediática. Y lo cierto es que el asunto, al menos sobe el papel, no es para menos. "Santos" nos cuenta una historia de superhéroes, pero al revés. Ni el villano quiere ser un villano ni el héroe está muy por la labor en eso de salvar al mundo. Vistosos efectos especiales y un tono costumbrista de este que denominados, "muy nuestro", conforman está película que nace para ridiculizar el cine de superhéroes de Hollywood pero de cuya materia prima se nutre y por tanto, se beneficia. La otra propuesta es si cabe, más interesante, "Sexykiller". Con la sombra de Jess Franco renqueando por los flancos, un toque Tarantino, y el acostumbrado costumbrismo "Made in Spain", "Sexykiller" es, aseguran, un film entretenido, lleno de sangre y una pasmosa resolución con zombis de por medio. Película maratoniana donde las haya que completamente ausente de cualquier trascendencia (como en el caso de "Santos"), manifiesta al menos, que en el cine español hay también gente interesada en hacer cosas distintas al noventa por ciento de la producción nacional. Y esto, es bueno.

6 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

¡¡¡Por lo que más quieras, no te pierdas la de los Cohen!!!

OBRA MAESTRA!!!!!

Durandarte dijo...

Fantástico hatajo de perdedores, a cual mejor -o sea, más mezquino, estúpido o chiflado-.
Los Coen se gustan en el terreno que mejor manejan, y todos nos divertimos.
Además, para quien lo necesite, tiene moraleja.

Salud

P.

Antonio Rentero dijo...

A mi casi lo q mas me inquieta de la peli es que quien a priori es la peor persona (el personaje de Tilda Swinton) "se va de rositas", vamos, que la trama no le afecta negativamente en ningun aspecto...

Pq el personaje de Frances Macdormand, bueno, vale, al final obtiene lo que en un principio queria, pero a costa de verse rodeada de muerte y decepcion...

Creo que esta peli da para un analisis moral bastante mas profundo de lo que en apariencia muchos pueden ver... insisto, bien y bravo (once more) por los Cohen.

Ramón Monedero dijo...

Creo que la veré hoy mismo Dios mediante. y conociendo a los Coen seguro que tienes razón Antonio en eso del poso moral que seguramente tenga el film ahora bien..., me preocupa un poco cuando nos ponemos a escarbar donde sólo hay tierra y conluímos tesis quizá, un peli disparatadas. Yo he sido de esos, pero en ocasiones, me he negado a seguir el curso de las cosas. Precisamente en relación a "El gran Leboswki" a la que también, se le han sacado migas y dicen, es similar a "Quemar después de leer" escribi un artículo (http://www.rebross.com/resswork30/idioma0.html) que creo, se refiere con mayor claridad a ese temor que afeces, me inunda.

Antonio Rentero dijo...

Si los directores se hacen sus pajas mentales con las pelis, a ver si no vamos nosotros a poder hacérnoslas con las interpretaciones ;-)

Ramón Monedero dijo...

¡Que vivan las pajas mentales! Y me ahorro el chiste fácil...