lunes, 27 de octubre de 2008

John Cleese. 69 disparatados años


Seguramente, John Cleese ya haya hecho una docena de chistes a costa de los años que acaba de cumplir. 69 primaveras. Tela marinera. Pero el caso es que el hombre, sigue trabajando sin parar. Actualmente rueda (o mejor), graba su voz para un largometraje de animación, "Planeta 51" e interviene además en la película "The Day the Earth Stood Still", ya saben, en peligrosísimo remake que estos días ultima Scott Derrinckson sobre el clásico de Robert Wise "Ultimatun a la Tierra". Además, en nuestro país, tiene pendiente de estreno "La Pantera Rosa 2" y el film de animación "Igor". Y recientemente ha intervenido en "Shreck Tercero", "La red de Charlotte" y "Valiant" entre otras. Por si fuera poco, fue el añadido más simpático, divertido y, al menos en mi caso, más esperado de las aventuras de Pierce Brosnan como agente 007 en las cuatro películas que protagonizó, enfrascado en la piel de Q.

Cleese, desde que se descompusiera el mítico grupo cómico Monty Python no ha dejado de trabajar. Sus intervenciones en películas de mejor o peor calidad, siempre es, sin excepción, un soplo de aire fresco al producto final, al menos, mientras Cleese está en pantalle. El actor británico es capaz de comerse con patatas a quien le pongas al lado, incluso, cuando interpreta un papel dramático, como dejó diametralmente claro en "Frankenstein de Mary Shelley" donde interpretaba al enigmático profesor Waldman. Recuerdo que cuando vi la película de Kenneth Branagh yo tenía aún 18 ingenuos años. Yo fui, y siguo siendo, uno de los pocos en el universo conocido que defiende esa película. Recuerdo que en uno de los habituales makings off que salen como champiñones cuando una superproducción se estrena, escuche a John Cleese decir que quizá, había gente que le iba a costar trabajo verlo en ese papel tan misterioso en el film de Branagh, gente acostumbrada, decía Clesse, "a esbozar una sonrisa cuando sólo me ve". A mi aquello me llamó la atención. Yo aún era muy joven y aunque había odio hablar de los Monty Python, e incluso es probable, que ya hubiera visto "La vida de Brian", pero lo cierto es que por aquel entonces no asocié a Cleese con aquel mítico grupo inglés.

Los años seguían pasando y recuerdo que entonces me tropecé a Cleese en "Silverado" y diije, ¡coño! el de Frankenstein. Ya empezaba a tener unos años y había que empezar a cubrir ciertas lagunas. Me puse manos a la obra y empecé a seguirle la pista a John Cleese, no tardé en darme de bruces con los Monty Python y con sus descacharrantes películas. Entonces, me di cuenta de que en efecto, ya había visto "La vida de Brian" pero también "El sentido de la vida", una oscura noche de sábado con 14 ó 15 años en tve.

Desde entonces entiendo porque la gente esboza una sonrisa cuando ve la cara de John Cleese. A mi me pasa. Pero su papel en "Frankenstein" sigue siendo portentoso y una arriesgadísima apuesta por el no siempre justamente valorado Kenneth Branagh. Pero lo cierto es que Clesse lleva 69 años haciéndole reír a la gente. Por sus ocurrencias, por sus gestos, por sus andares... Para el recuerdo de muchos seguro, quedará grabada "Un pez llamado Wanda" sin duda, pero yo también reivindico con fuerza "Criaturas feroces" y no porque sea mejor películas (que no lo es), sino porque disfrutamos de más tiempo con John Cleese en pantalla.

Sinceramente, felicidades John... que cumplas muchos más aunque eso si..., siempre delante de una cámara. De modo que aquí os dejo una instantanea de Cleese haciendo el ganso que es probablmente, como a él le gustará que siempre sea recordado.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Yo tb soy de los que defiende a capa y espada la a veces recargada y ególatra "Frankenstein de Mary Shelley", especialmente por ser fiel a su título, y no como la siempre ensalzada por todos "Drácula de Bram Stoker", que aunque tb excelente, traiciona vilmente su título y no encuentras nada de la novela de Stoker. Para el caso le podían haber puesto "Drácula de Coppola" y todos contentos.

Volviendo a Cleese, a mi casi que donde más me gusta es no en las pelis sino en la tele. Antológico practicamente siempre que aparece en el show televisovo "Monty Python´s flying circus" o en la excelentísima serie "Fawlty Towers", vehículo absoluto para su genialidad (y su figura) que algún dia, querido Ramón, te invitaré a disfrutar (tengo el pack de DVD con la serie completa, que tampoco es muy larga, un par de temporadas).

En "Frankenstein" resultaba glorioso, simplemente con la caída de sus cejas y la dentadura amarillenta que le cascaron ya te encogía el alma y desterraba toda posible sonrisa de tu rostro. Y su aparición en la saga Bond absolutamente deliciosa.

Si no por otras cosas, se merece pasar a la Historia del Humor por haber creado el mítico sketch del Ministerio del Caminar Estúpido:

http://es.youtube.com/watch?v=spv1a5NMyvw

Delirante!!!