jueves, 30 de octubre de 2008

Marte invade la Tierra


"Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y sin embargo, igual de letales".

De este modo, hace hoy, 70 años, daba comienzo una de las emisiones radiofónicas más famosas del mundo. Un jovencísimo Orson Welles (en la imagen) ponía a Estados Unidos patas arriba con la retransmisión de la celebérrima obra de H.G. Wells, "La guerra de los mundos". Hoy parece que la reacción de los americanos se ha venido mitificando con el tiempo y que tal vez, no fueron millones los que salieron despavoridos de sus casas convencidos de que extraterrestres de Marte estaban invadiendo el planeta. Es más posible que fueran miles, no obstante, sigue siendo mucha gente. Después de aquello, Orson Welles recibió lo más parecido a un cheque en blanco en el Hollywood de los años 30. Tanteó lanzarse a la dirección con una adaptación de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, pero al final se decantó por "Ciudadano Kane". El resto, el resto es historia. Una parte gloriosa de la historia del cine...

Ya han pasado 70 años de aquello, y la novela de Wells tiene más de 100 años (fue publicada en 1898) y su estado de salud, no puede ser mejor. Hace muy poco, el propio Steven Spielberg filmó la que hasta la fecha es la última adaptación de la obra de Wells, "La guerra de los mundos" (2005) con Tom Cruise, un film bastante más encomiable de lo que se dijo en su día, fundamentalmente por los retractores de Spielberg y los que odian a Tom Cruise, que juntos, son unos cuantos.

Pero sin duda la más popular es la versión de 1953, "La guerra de los mundos" de Byron Haskin. Producida en plena psicosis comunista, el film de Haskin es un modelo del tipo de cine que entusiasmaba, y aterraba, a la sociedad norteamericana de aquellos años. Con un efectos especiales insólitos para la época y alterando sensiblemente la obra de Wells, Haskin consiguió en cambio, magnificar la novela original. Probablemente, la alteración más visible sea la de los propios vehículos de los extraterrestres, en la obra de Wells, aparatos con tres largos tentáculos (descripción respetada por el film de Spielberg) y en el film de Haskin, platillos con un visor en forma de periscopio por donde lanzaba letales rayos. El cambio no vino mal al conjunto. Por aquellos años la paranoia a una invasión extraterrestre había disparado los avistamientos de OVNIs, y la creencia popular tenía mucho más asentada la idea de una nave extraterrestre en la figura de un platillo volante.

Y todo sin contar un buen número de telefilmes o películas de segunda apoyadas en la novela de Wells, y no vamos a contar ya, la de innumerables largometrajes que se han inspirado de una forma u otra en el universo que H.G. Wells creó en 1898 ("Señales", "Independence Day"...). Como excelente señal de que Wells sigue vivo, sus extraterrestres también, y la mítica retransmisión del director de "Sed de mal también", hoy Radio 3 propone una experiencia apasionante. Un calco en castellano de la retransmisión de Welles a las 9 de esta noche. Así que ya sabe, que nadie coja el coche y salga disparado pensando que los extraterrestres invadirán la Tierra esta noche. Están avisados, aunque si fuera un alien, ¿qué mejor momento que esta noche para invadir el planeta Tierra?....

Radio 3 a las 21 horas.

No hay comentarios: