martes, 21 de octubre de 2008

Wolfgang Petersen


No había visto yo "Poseidón", hasta la fecha, la última película del director alemán Wolfgang Petersen (67 años, que se dice pronto). Un tipo correcto, eficiente, que casi siempre se sale con la suya. Que sabe como fillmar un blockbuster sin la necesidad sin recurrir a la escuela Bruckheimer, lo que se conoce como un artesano. Ahora bien, los tiempos han cambiado y mientras los artesanos de antes se construían filmograías, pese al férreo control de los estudios, coherentes dentro de una misma obra, los dominados artesanos del cine de hoy se han configurado como directores más bien grises, con escasa o ninguna personalidad, expertos en materializar en éxitos de taquilla todo guión que por imperativo categórico, alguien les pone delante.

Petersen se dio a conocer como autor con el aplaudido film alemán titulado "El submarino" y como artesano de blockbuster con "La historia interminable". La primera es una verdadera obra magna de la cinematografía germana. Bien construido, filmado y articulado, "El submarino" sirvió de apetitosa carta de presentación para una tierra como la de Hollywood, que no suele hacer ascos a los genios llegados de lejanas tierras siempre que se dejen aconsejar. Con la segunda, "La historia interminable", yo entiendo que esta es una película que marcó a toda una generación, pero es que ami nunca me ha dicho nada.

El primer film de Petersen en Hollywood fue la interesante "Enemigo mio", una atractiva parábola de enemigos obligados a ser amigos en un contexto de ciencia ficción que se saldó con un sonado éxito. A esta le siguió "La noche de los cristales rotos". Película de suspense, tórridas escenas de sexo y final sorprendente. No hizo mucho ruido pero el director de "El submarino" demostró con estas dos películas su buena mano para abordar cualquier tipo de género. En realidad no estaba diciendo que era un director impersonal, pero casi nadie se percató del asunto.

Bien distinta fue su tercera película en Hollywood, "En la línea de fuego", un film policíaco sólido como pocos en los 90 que catapultó a Petersen a la primera línea de los directores de Hollywood. "Estallido", según tengo entendido, fue una película complicada de rodar hasta el punto de que Petersen detuvo el rodaje hasta que el guión no quedara fijado de una vez antes los continuos vaivenes que estaba sufriendo su redacción. Película intrascendente donde las haya pero entretenidísima, también donde las haya. Con el tiempo se desmotraría que éste, era el verdadero interés de Petersen.

"Air Force One" podrá ser un ejemplo de cine de acción patriotero todo lo reprobable que se quiera pero es también un perfecto ejemplo de película peterseniana donde las haya. Vacía, salpicada de tópicos, pero muy bien rodada. La crítica todavía se tomaba en serio a Petersen y hacía verdaderos encajes de bolillos para rescatar aislados apuntes de entereza personal, de puntos de interés autoral. Con el tiempo comenzó a dar la sensación de que Hollywood había tomado en serio a Petersen cuando desembarcó de Alemania, ofreciéndole proyectos de cierta consistencia, pero que poco a poco, ha sido el propio director quien ha ido enfocando su carrera hacía un cine más impecable formalmente que currado dramáticamente. "La tormenta perfecta" sería también un buen ejemplo de esto.

"Troya" pareció ejemplificar en su día cierto amago de ponerse otra vez serio y dejar a un lado los espectáculos vacios y rellenar sus espectaculares imágenes de cierto sustento interno. Aquí la opinión crítica está más repartida. En mi opinión, Petersen invirtió demasiado esfuerzo y dinero en un film que al fin y al cabo, no contaba nada nuevo. "Poseidón", la película que vi ayer, nos trae de vuelta a ese Wolfgang Petersen más aborregado intelectualmente, pero también, al más excelso formalmente. La película, no tiene una sola pega formal. Ya no es que sus efectos especiales sean impecables (que lo son), es que Petersen se permite algunas licencias visuales ciertamente apabullantes (el plano secuencia que abre el film) aunque como decíamos, todo está bastante vacío. En "Poseidón" se dan felizmente la mano, todos y cada uno de los tópicos habidos y por haber. No los voy a enumerar aquí, pero creánem, están todos. Se agradece eso si, la inusitada brevedad del film en un momento en que las películas parecen estar obligadas a durar dos eternas horas. Wolfgang Petersen se ventila en menos de hora y media la trifulca del largometraje, lo que también juega a su favor, porque así, sus tópicos pasan rápido, sus personajes sin entidad alguna, apenas se detienen a decir idioteces delante de la cámara y todo se concentran en la historia de supervivencia de un grupo de personajes que trata de escapar de un barco condenado a hundirse.

Esto es lo bueno de "Poseidón" y de Petersen en general, el film sabe como crear tensión y el director de "Estadillo" sabe plantear, desarrollar y resolver las escenas de acción y suspense, de eso no hay ninguna duda. Pero cualquier atisbo de estímulo intelectual no va más allá de hacerse determinadas cuestiones sobre la propia existencia de estas películas, sobre el consumo de las mismas, y ¿por qué no?, sobre cuales fueron las razones que llevaron a "Poseidón" a fracasar en taquilla cuando tenía todo slos ingredientes para triunfar. Porque si, fracasó... Pero como digo, nada más. En cualquier caso, una notable muestra de un cine espectáculo y director, ambos, hechos de paja.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Antes que nada, curiosamente en la palabra ea que hay q escribir para que te deje publicar un comentario, que sabes que siempre son galimatías sin sentido, en este comentario tengo que escribir la palabra CHEESE :-) así que comentaremos con una sonrisa en los labios para salir bien guapos en la foto :-)

Petersen creo que es un magnífico director, pero discreto en su eficiencia alemana, de esos que no se llevan los titulares pero que para el conocedor del buen cine sabe que un estreno suyo rara vez es una desilusión.

"Das boot" es un monumento al Séptimo Arte (tengo pendiente de ver la edición especial extendida con el proyector), "La historia interminable" a mí tampoco me dijo nada pero no por la forma de estar dirigida, sino pq la novela me pilló mayor y nunca me capturó, pero fue llegar este hombre a Hollywood y empezar a sorprender.

"Enemigo mío" consigue ese raro momento de que te creas que dos enemigos son amigos, y "En la línea de fuego" me sigue pareciendo una de las mejores pelis de conspiración-para-matar-al-presidente que se han hecho jamás (dejando a un lado "JFK" que eso es otro tema aparte).

Con "Estallido" y "Air Force Cone" demostró que es capaz de hacer "blockuster" de alta calidad, con pulso y como bien dices, sin confundir ritmo vertiginoso con atragantamiento de planos de microsegundos de duración, contando además como siempre con un reparto de actores sólidos y consistentes.

De "Troya" me gustaría ver tb el "director´s cut", pues tengo entendido que la peli gana bastante (y tal como se estrenó ya me pareció más que correcta) y "Poseidón" se me escapó aunque siempre es de agradecer la mesura en el metraje, lo que no haría sino confirmar la inteligencia de Petersen... ¿para que gastar kilómetros de celulóide si puedes contar una historia que en el fondo es sencilla (un naufragio) en 90 minutos?

Ir al grano con exquisita corrección parece una de sus normas, y aunque no nos proporcione profundos argumentos intelectuales (perdón por la coña de "profundos" al hablar de alguién que rodó un naufragio de un transatlántico y una odisea a bordo de un submarino alemán) al menos sí nos permite pasar hora y media o dos horas ante una pantalla sin sentir nuestra inteligencia insultada, menospreciada o simplemente ignorada.

Lo que no sé es si algún día llegará a rodar el proyecto que desde hace como dos décadas se vincula con él, la adaptación de la magistral novela de Orson Scott Card "El juego de Ender".

Cuando "Inteligencia Artificial" se decía que el prota sería Hailey Joel Osement, que me parece que ha crecido ya bastante... a ver si algún día se hace realidad...

Ramón Monedero dijo...

Creo que matiz arriba, matiz abajo, ha dicho lo mismo que yo. Petersen es un tio eficaz, con un mínimo de respeto por el público, al que no abofetea con borbotones de planos, peeeeeero, que no insulte la inteligencia del espectador, es más, que nos haga pasar un rato entretenido no implica que estemos ante un creador, un artista. Peterse, creo yo, prometía mucho más con "El submarino" que ahora con "Poseidon". Es correcto, habil y formalmente impecable, pero también es, cada día que pasa, más vacío.