viernes, 2 de enero de 2009

2012


Ahora que arranca un nuevo año que algunos pasan de felicitar y directamente desean un feliz 2010, porque del 2009 no cabe esperar nada bueno, me he acordado de una película que se estrenará el año que viene bajo el título de "2012". El film, protagonizado por John Cusack, viene dirigido por Roland Emmerich, lo cual no es razón para que nos felicitemos, desde luego, pero lo que me ha llamado la atención de la película ha sido su campaña de publicidad. Si uno ve su trailer, independientemente de contemplar como una ola desmesuradamente gigante arrasa un monasterio budista en el Himalaya, (curiosamente como otro trailer de otra película de Emmerich, "El día de mañana"), el promocional termina con una indicación bastante curiosa: busca en Google 2012...
En efecto. Si uno introduce en el popular buscador la cifra 2012, aproximadamente 216 millones de entradas aparecerán en cuestión de décimas de segundo. Algunas, relacionadas con la película si, pero las que más, nos hablarán de otra cuestión: el fin del mundo. Según parecer, el próximo 21 de diciembre del año 2012 el mundo se terminará. Eso es al menos lo que muchos han deducido en función a un asunto bastante intrigante. El calendario Maya, uno de los más exactos de la antigüedad, tanto, que aún hoy resulta inaudita tanta exactitud, se termina en esa fecha. El asunto, habría pasado desapercibido sino fuera porque la cultura Maya es quizá, una de las sociedades más intrigantes de la historia del hombre, empezando por el hecho de su desaparición. Nadie sabe por qué los mayas abandonaron sus ciudades y templos y lo que es todavía más extraño, nadie sabe a donde fueron.
Dicho esto, claro, que un calendario como el Maya, se terminé de sopetón un 21 de diciembre, así, sin contar con nadie, he levantado una auténtica oleada de cometarios, estudios, foros y discusiones fomentando el temor al fin del mundo unos, y llamando a la calma otros. Según parece, los estudiosos sobre el tema aseguran que ese final del calendario maya no implica un final físico de la humanidad, sino un cambio radical en la Tierra, principalmente, en el hombre. Claro está que esto se puede interpretar de cualquier forma y para eso, ahí está Hollywood.
El problema es que el encargado de interpretar esto haya sido el director alemán Roland Emmerich y su compatriota y compositor de BSO Harald Kloser. Emmerich, como sabrán, es el responsable -culpable dirán algunos- de películas como "Stargate", "Independence Day", "Godzilla", "El patriota", "El día de mañana" y "10.000". Es verdad que con semejante currículo no vale la pena esperar nada particularmente estimulante, salvo, en todo caso, un film entretenido, si uno se ha sometido a esas curas de espanto que yo tanto suelo sacar a relucir y decide dejarse llevar por ciudades arrasadas y apañados efectos especiales filmados sin demasiada truculencia visual (al estilo Burckhemier quiero decir) y en un entorno de simpleza dramática apabullante.
En cualquier caso, la jugada de "2012", suena un poco similar a la de "El día de mañana"; film de catástrofes, imagen promocional casi calcada, y temática sostenida a una hipótesis con ciertas dosis de realidad (más la primera -el cambio climático-, que la segunda claro). En suma, quizá medio planeta vaya a ver "2012" para enterarse de que va esa profecía si no se entera antes gracias a su publicad que a buen seguro, explotará esta teoría apocalíptica. Prepárense para ver en suplementos, periódicos y documentales, reportajes sobre los mayas y su particular calendario a costa del extremadamente limitado ingenio del señor Emmerich. Y es que, si hasta del fin del mundo se puede sacar dinero, ¿para qué esperar más?

15 comentarios:

El chache dijo...

Yo me imagino al Maya que estaba haciendo el calendario pensando, si lo termino aqui, dentro de un porron de años la gente la va a flipar.
Un saludete

Tigretón dijo...

Preparémonos para una nueva dosis de americanada al canto del Sr. Emmerich (limitado ingenio el de este tío, efectivamente). Preparémonos para ver al presidente de los Estados Unidos hecho un jabato, y liderando al mundo mundial frente al juicio final.

En cuanto a lo del calendario maya, es una hipótesis (he leído por ahí hace tiempo que coincide ese año con el acercamiento a la Tierra del asteroide Apophis, que si aparecería el rey de Sangri-lá... Teorías para todos los gustos. Si así nos ponemos, según las profecías de San Malaquías Benedicto XVI es el Papa "Gloria Olivae"/De la Gloria del Olivo, antes del último "Pedro Romano" durante cuyo pontificado tendrá lugar el Armagedón, según unos (según otros no tiene nada que ver). Y Don Joseph/Benedicto está mayor...

Pensándolo bien, si todo es así a Madrid seguro que no llegan los Juegos Olímpicos y Rajoy no será líder del PP en las elecciones del 2012... y bueno, se acabará la crisis seguro

Athena dijo...

Tigre: no vería usted el jueves el programa-chorra de Iker Jiménez y las profecías. Nada nuevo bajo el sol.

Wunderkammer dijo...

Me encanta el "Momento" de este mes.

Marcelo L. Cambronero dijo...

No se puede esperar mucho para conseguir dinero, como dices, pues el 2012 está cerca.
A mí me da igual, ya que pienso vivir muchos años... ¿50?, ¿60?,...¡¿100?! No, no... TODOS.
Abrazos.

Hernán dijo...

La última película de Roland es insufrible, tediosa y mal filmada. Espero que al menos logre algo similar a The day after..., que sin ser una muy buena película al menos era levemente entretenida y poco perjudicial.

Saludos!

Hernán.

Ramón Monedero dijo...

Muy bueno Chache...
Wunderk, adoro esa película y que mejor que empezar un nuevo año con un canto a la alergría de vivir...
Marcelo, con tu optimismo vital y natural, no me extrañaría que superaras el centenario. ¿Te imaginas lo sabio que debe de ser uno con cien años?
Planocenital. Estoy contigo, "El día de mañana" era tolerable. Yo. Roland Emmerich lo considero un director malo, pero digerible. Es simplón hasta decir basta, pero me parece más honesto que un Michael Bay o un Renni Harlin, filma mejor y provoca menos dolores de cabeza. Como leí en su día a propósito de "Stargate", Emmerich, lo más que ha demostrado, ha sido a realizar "basuras muy bien envueltas"...
Un saludo a todos y feliz años.
En cuanto a la profecia... Yo paso...

Tigretón dijo...

Feliz Año también para tí, Ramón.
Yo también paso de profecías...

Athena: No, no ví el programa de Iker Jiménez (Yo a lo mucho que llegaba era a ver algo del profesor Jiménez del Oso. Pero no soy aficionado ni al ocultismo ni esoterismo ni nada de eso). Lo del 2012, Apophis y Sangri-lá fue leyendo un artículo creo que de "ABC" o "La Razón", no lo recuerdo bien (quien lo diría porque el artículo no parecía nada de eso inicialmente); y la profecía de los Papas de San Malaquías la conozco bastante: Hasta tengo un librillo-agenda de 1929, de mi abuelo (una auténtica joya su biblioteca, ya contaré un día, hay hasta libros del s.XVII y XVIII) donde aparece como uno de sus temas. "Profecía" respecto de la cual algunos Papas están "cogidos con pinza" respecto a su lema respectivo, y alguna otra cuestión, como que siempre se saca "a posteriori".

En fin profecías apocalípticas ha habido toda la vida, recuerdo un conocido mío (con la cabeza no muy en su sitio, comprador de revistas exotéricas) que me comentó mi primo se acojonó cuando aquello de Paco Rabanne y el meteorito. Luego pasó lo que pasó...

Así que Athena, nada nuevo bajo el sol, totalmente de acuerdo, mira esto, curioso:

http://www.taringa.net/posts/noticias/1409367/Profecias-incumplidas-del-Fin-del-Mundo.html

"Basuras muy bien envueltas"...ja, ja, muy buena definición, quizás lo de "basuras" sea eufemístico y benevolente en ocasiones.

Wunderkammer dijo...

Ramón, te copio tu momento del mes para mi primera entrada del año. Me ha gustado eso del canto a la alegría de vivir.
Un abrazo y... ¡supper! (que es lo que dice el verificador)

Ramón Monedero dijo...

wunderjk. no me gusta publicitarme demasiado peeeeero, en su día escribí un artículo sobre esta película titulado precisamente, "La alegría de vivir". Si te apetece, aquí lo tienes... (http://www.miradas.net/2007/n65/estudio/singinintherain.html).
un saludo.

Ramón Monedero dijo...

Enlace bien puesto. ahora si. saludilos.

http://www.miradas.net/2007/n65/estudio/singinintherain.html

Ramón Monedero dijo...

pues no, tampoco, a ver si ahora...

http://www.miradas.net/2007/n65/estudio/
singinintherain.html

Ramón Monedero dijo...

Pues no, en fin... en miradas.net, hay un dossier sobre los años 50, allí ahí un artículo mio sobre "Cantando bajo la lluvia". saludillos.

Tigretón dijo...

Pues yo creo que sí. Lo he encontrado buscando las palabras (en Google): "Ramón Monedero la alegría de vivir cantando bajo la lluvia". Y sale la segunda.

A ver si me da tiempo a leerlo con tranquilidad (estoy en el trabajo) esta tarde... Tiene muy buena pinta

Ramón Monedero dijo...

que usted lo disfrute tigretón...