jueves, 8 de enero de 2009

La (¿nueva?) música de Indiana Jones


Recientemente me he hecho con un pack de música dedicado a la trilogía de Indiana Jones. Como es bien sabido, George Lucas es un experto en eso exprimir limones que en principio ya parecían agotados. Las BSO de las cuatro películas de Indiana Jones ya habían sido editadas, pero bien es verdad que habían sido ediciones bastante limitadas y con una significativa ausencia de música. Únicamente, "En busca del arca perdida" había tenido una edición comercial, oficial, con toda la música que aparece en el film y digo, oficial, porque circulaban por ciertos sectores ediciones oficiosas tanto de "Indiana Jones y el templo maldito" como de "Indiana Jones y la última cruzada" que según afirmaban quienes las habían escuchado, sonaban a huevos fritos. La única BSO incluida en el paquete y que aparece tal cual es "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", de modo que no sería extraño que dentro de unos años, Lucas edite una nueva BSO de la última (des)ventura de Indiana Jones con más música. Además, el pack viene con jugosísimas fotos del rodaje de las cuatro películas y un cd adicional con más música aún de "Indiana Jones y el templo maldito" e "Indiana Jones y la última cruzada", las auténticas ignoradas en estos tiempos de reediciones y packs conmemorativos y interesantes entrevistas con los padres de la criatura, Steven Spielberg y John Williams -en la imagen- (no recuerdo haber visto el nombre de Lucas, pero francamente, me extraña que el responsable último de la saga no se deje ver).
Yo, aún, no he tenido la oportunidad de escuchar todos los cd´s, pero mi experiencia en esto de las reediciones me hace sospechar con un margen de error bastante limitado por donde pueden ir los tiros. No parece que los cd´s de "En busca del arca perdida" e "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" vayan a ofrecer más música, lo cual tampoco importa demasiado. La edición publicada del primer film de la serie no sólo es formidable, sino que además lleva hasta la última nota (y alguna adicional) que se puede escuchar en la película, lo cual, no deja de ser un viejo placer reinventado para la ocasión. En cuanto a "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", bien saben los que me conocen que la música de Williams para la ocasión, considero estaba por debajo de la media ofrecida en las anteriores películas de modo que creo, francamente, que tampoco nos perdemos gran cosa. Porque insisto, las verdaderas joyas de la corona de este pack son "Indiana Jones y el templo maldito" e "Indiana Jones y la última cruzada".
"Indiana Jones y el templo maldito" es una verdadera barbaridad de BSO. Frenética, cargada de ritmo y emoción, la partitura de Williams es una verdadera orgía de ingenio como corresponde a un John Williams que estaba en su momento más pletórico. Por aquellos años Williams había compuesto la BSO de "El retorno del Jedi" y estaba a punto de componer "Las brujas de Eastwitch". La BSO está repleta de temas de lo más variado, acción, romance, humor, épica, tenebrismo, todo, lo tiene todo, por tener, el cd incluye también una versión orquestada por Williams del famoso tema de Cole Porter "Anything Goes" que abre la película. Esta nueva edición por tanto, incluye algunos temas inéditos hasta la fecha, como la negociación inicial de Jones en el cocktail donde arranca el largometraje, y multitud de temas de acción y aventuras, donde no falta el celebérrimo "Raiders March".
"Indiana Jones y la última cruzada" es otra cosa. Más divertida, menos frenética, pero también más madura. También paralela a una etapa algo menos hilarante y más seria ("El imperio del sol", "Nacido el 4 de julio" o "Always"), "Indiana Jones y la última cruzada" ofrece no obstante alguno de los momentos musicales más celebres de la saga; la primera aventura del joven Indiana Jones, la persecución en motocicletas o la escena final del tanque en el desierto (escena filmada por cierto en Almería). Esta edición de la BSO ofrece además momentos ciertamente sublimes, que confirmar lo que en realidad, todos sabemos desde hace tiempo, que John Williams es el más grande. O al menos, lo fue...

7 comentarios:

El chache dijo...

John Williams ES el mas grande, de eso no cabe duda.
Me encantan todas y cada una de sus bandas sonoras. Es el maestro de maestros.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Ahí has dado, el maestro de los maestros, ni más ni menos...
saludillos.

Jhonny dijo...

Es muy buena la música y en general toda la historia de las pelis. Para fans están sacando chorradas que igual alguna está bien. Pero hay que ser muy friki/fan para comprárselas.

Por cierto ya sé que el cine mudo no está muy en boga pero si vieras el ladrón de bagdad verías muchas similitudes. y es que en los años 20 no había la crisis de ideas del cine actual.

Marcelo L. Cambronero dijo...

No sabía que también le dabas a las bandas sonoras. Es una parte esencial de las películas, a la que me encanta atender.
Danos más de estas, ¡andaaa!

Ramón Monedero dijo...

Apreciado aunque misterioso Carlos (es imposible entrar en tu perfil y conocer por tanto si tienes algún interesante blog). Lo que tu llamas chorradas, algunos lo llamamos coleccionismo, y creeme, es una actividad tan sana como cualquier otra, siempre que no se lleve con exceso, claro. Lucasfilm es muy dado a aprovecharse de los fans/freaks, en mi caso por ejemplo, puedo entrar al trapo con ciertas cosas pero con otras, frnacamente no. O dicho de otro modo, puedo pasar por el aro determinadas cosas (como ese libro/chorrada que muestras en tu link)sobre todo, si hablamos de Indiana Jones que si, admito que es mi debilidad. En cambio con Star Wars el señor Lucas, lo tiene más complicado conmigo sobre todo después de la última -y lamentable- trilogía galáctica.
Tienes razón en lo de El ladrón de Bagdad y aunque hay obvias conexiones, Indiana Jones creo yo, bebe fundamentalmente de las películas de aventuras clásicas (años 30 y 40) y los seriales radiofónicos con un toque de tebeo pulp de los 50. Pero si, Indiana Jones es ciertamente un refrito de un montón de cosas que afortunadamente se materializó en una idea coherente.
Marce: mi segunda vida son las BSO. Ya he aprendido que cuando escribo entradas como estas los comentarios se me reducen a la mitad. No interesan tanto. En cualquier caso, gracias por tus ánimos y si, no dejarés de aburrir al respetable con mis disecciones musicales en las que en todo caso, me considero un simple aficionado.
Un abrazo.

Tigretón dijo...

El otro día leí, al hilo de ver en un canal de pago "Superman" de Richard Donner (1978) que el tema principal de esta película era la obra fundamental y más lograda del maestro Williams. No sé si esto será así. ¿Es mejor el tema de "Jaws" (Tiburón), la fanfarria de "Star Wars", los temas de las películas de Indiana Jones? (hasta el de los niños en "el Templo Maldito" es fantástico) ¿Imperial March, el Tema de Luke y Leia, el "Flying Theme" de "ET"...?

En menor medida "La Lista de Schindler" con ese temazo principal triste, que hiela la sangre, el Tema de Parque Jurásico son otras maravillas.

Y estoy de acuerdo en la "decadencia" de John Williams, ya conozco tu adversión hacia la "nueva trilogía" galáctica (SW). El Episodio I fue una decepción, no sólo la película sino también en la música del maestro Williams (sólo es destacable la música de "Duel of Fates" con sus coros como el "Battle of the heroes" del Ep.III, y un poquito el "The Droid Invasion"). Una música menos sinfónica que las acostumbradas.

También ví ese recopilatorio de las bandas sonoras de Indy en una estantería de una tienda y a punto estuve de comprarlo...

Ramón Monedero dijo...

Comprateló Tigretón, que está de fábula. Es cierto que Williams ya no es lo que era, pero su legado ya es eterno.