martes, 27 de enero de 2009

Shirley Walker


El 29 de noviembre de 2006 fue un día normal para casi todo el mundo, salvo en Reno, Nevada, donde fallecía debido a un accidente cerebrovascular Shirley Walker (en la imagen), a los 61 años de edad. Es posible que su nombre no diga gran cosa a la mayoría, pero este personaje ha sido la primera mujer de la historia de Hollywood que ha ostentado el deber y la responsabilidad de componer música para cine. Nunca antes, una mujer había compuesto en solitario una Banda Sonora Original (BSO). Walker, además de una prolífica compositora, fue una activista defensora de los derechos del compositor en un film, casi siempre condicionados por un presupuesto que cuando llega la hora de componer, a penas queda dinero, y forzado por las decisiones del productor, entienda o no de música. Walker publicó diferentes artículos sobre el tema y fue presidenta y vicepresidenta de la Sociedad de Compositores y Autores.

La primera vez que Shirley Walker tocó un instrumento para un película lo hizo nada menos que para "Apocalipsey Now" (1979) para tocar en el teclado la composición de Carmine y Francis Coppola. En 1982 Walker compondría su primera banda sonora en solitario para la película "The End of August" pero nadie se fijó en ella y Shirley Walker seguía alternando sus labores de composición en solitario, con la dirección de orquestas con partituras ajenas. De hecho, fue gracias a esta última labor, a través de la cual Walker conocería a Danny Elfman, para quien condujo las partituras de películas como "Los fantasmas atacan al jefe" o "Batman". Elfman reclinó la oferta de componer la BSO de un episodio piloto sobre el superhéroe The Flash, y le pasó el testigo a Walker. En "The Flash", un episodio de dos horas que en España llegó en forma de largometraje a los videoclubes, Shirley Walker puso en evidencia lo mucho que le había influido Elfman en una partitura sacada al dictado de los patrones del compositor de "Eduardo Manostijeras". Walker seguiría entonces componiendo música para la serie Flash y dadas las afinidades entre Elfman-Walker, se le ofreció a la música componer la BSO de la serie de animación "Batman". A partir de este momento su asociación a los superhéroes fue tal que desde DC Comic, Walker se convirtió en todo un estandarte de la música para los cómics.

Shriley Walker también tuvo la oportunidad de trabajar con John Carpanter en uno de esos proyectos de encargo que de vez en cuando le encargan al director de "La cosa". Por lo general, esas películas suelen venir con un compositor elegido por el estudio, y en este caso la elegida fue Walker. Carpenter, que como es sabido es aficionado a componer sus propias BSO con resultados efectivos pero musicalmente muy limitados, hizo migas con Shirley Walker y años después la requirió para la BSO de "2012. Rescate en Los Angeles". El resultado fue ciertamente curioso, una música entre la simplicidad rítmica de Carpenter y la ampulosidad sinfónica de Walker.

A estas alturas Shirley Walker denotaba una obvia influencia de Danny Elfman pero ya ejercía de un estilo mucho más depurado y menos condicionado a la obra de Elfman, entre otras cosas porque Walker siguió componiendo fantásticas BSO frente a las cada vez menos interesantes obras de Elfman (y aún tendría que escuchar "Hellboy II" y "Wanted" que dicen que están muy bien pero yo francamente, visto lo visto, no me fío...).

En 2000 Shirley Walker se haría con una de las franquicias más exitosas del cine de terror, "Destino Final". Siempre, dignificando la serie B con música muy cuidada y efectiva, Walker compuso la BSO de la curiosa "Willard", donde volvería a demostrar el excelente uso que Walker tiene de la orquesta y su capacidad de inquietud, algo que de nuevo dejaría bien patente en el simpático film de acción "Turbelence", donde además dejó meridianamente claro que además de conocer muy bien a un orquesta, sabe como insuflarle ritmo y vitalidad. Su última obra fue para un pequeño film de terror titulado "Black Christmas".

Shirley Walker se fue sin hacer ruido, aunque se pasará la vida provocándolo a través de bellas melodías. Su nombre se fue dejando tras de si una obra aún por revalorizar. Su condición de compositora asociada al cine de serie B y a las series de animación, jugó en su contra dado que nunca llegó a despuntar como su maestro y mentor Danny Elfman y además, debió de enfrentarse como nadie a las mismas inclemencias de producción que durante años estuvo denunciando. El otro día me acordé de Shirley Walker, cuando escuchando por enésima vez "Batman", me percaté del absoluto dominio de la orquesta que por aquellos años tenía Danny Elfman, ¿o era Shirley Walker? En realidad, era Walker. De hecho, las malas lenguas, contaban que Elfman silbaba las melodías y Walker les daba forma orquestal. Yo sólo, transmito un rumor...

2 comentarios:

Tigretón dijo...

Ostras de la China!! (como dicen en "El Hombre que pudo reinar") pensaba que era el actor Wayne Knight vestido de mujer (ya sabes el actor que interpreta al policía gordito que suda que te suda en el interrogatorio de "Instinto Básico", o el de "Parque Jurásico".

Le "trae un aire":
http://www.nndb.com/people/432/000025357/knight-en.jpg

Por supuesto que desconocía todo lo que has apuntado, especialmente sobre la Banda Sonora de Batman

Ramón Monedero dijo...

Me consta que las entradas de BSO no tienen mucho seguimiento, pero bueno... el cine, también es música.
En cualquier caso, me alegra haberte ilustrado, aunque haya sido un poco, porque yo tampoco te creas que se tanto...