martes, 13 de enero de 2009

Zack Snyder


El otro día volví a ver "Amanecer de los muertos". Me gusta esa película..., lo cual, francamente, me preocupa un poco. Como sabrán, "Amanecer de los muertos" es un remake de la secuela que en su día filmó George A. Romero de "La noche de los muertos vivientes", "Zombi" y que además, supuso la presentación en sociedad del director norteamericano Zack Snyder (en la imagen con cámara en mano). Un remake siempre es motivo de escepticismo pero en este caso, casi todo el mundo estuvo de acuerdo en que el film de Snyder nada tenía que envidiarle a la casposa y sobrevalorada película de Romero. Hasta el propio Romero reconoció, aunque con matices, que el film de Snyder era una buena película, es un buen film de acción dijo el director de "La noche de los muertos vivientes", obviando el término terror...
Yo desde luego, me quedo con "Amanecer de los muertos" antes que con ese exceso dramático, narrativo, viscoso, hemoglobínico, conceptual y casi operístico que es "Zombi". De entrada, el film de Snyder es bastante más honesto. Sabe a lo que va y punto, y no se tira dos horas de aburridísimas conversaciones para justificar una crítica al consumismo desaforado. En el caso de la película de Snyder hay otras cosas además, y están de un modo mucho más implícito aunque no porque Snyder sea más contenido (lo dudo), sino porque la película deja vislumbrar entre sus costuras cierta filosofía vital y existencial del hombre de principios del siglo XXI, no porque haya sido un propósito premeditado de Snyder, sino porque el director confecciona un tipo de películas que permiten esa lectura, esa aproximación.
"300" es otro buen ejemplo. La película podrá gustar más o menos, su cuidado esteticismo podrá irritar más o menos, pero creo yo, cohabita bajo la superficie de "300" una forma muy concreta de entender el mundo moderno, la cultura, la sociedad actual... Y digo todo esto porque francamente, no se si Zack Snyder es un listillo que nos la está dando a todos con queso o es un visionario cineasta en ciernes. Porque pese a lo dicho líneas arriba, también es verdad que a efectos prácticos, no hay nada particularmente destacable en las películas de Snyder a la vista. "Amanecer de los muertos" y "300" (a la espera de "Watchmen", según dicen los entendidos, el mejor comic de todos los tiempos) son películas bien filmadas, de hecho, ambas, son el vivo ejemplo de películas efectistas, pero también efectivas, todo hay que admitirlo. Por esto digo que cuando veo una película de Zack Snyder, francamente, no se si el director me está embaucando con sus vistosos malabarismos o si en efecto, bajo esa capa de cuidado esteticismo habita un poso cultural a tener en cuenta.
Todo esto no quita que "Amanecer de los muertos" sea un film muy correcto, ni que "300" sea una película visualmente fascinante y también, bien planteada y resuelta. Como digo, todo esto no quita que Zack Snyder no sea un buen director años luz de por ejemplo, Michael Bay ("La roca", "Armageddon", "Dos policías rebeldes I y II", "Pearl Harbor", "Transformer"...). Dirán algunos que para qué calentarse la cabeza si en efecto, las películas de Snyder nos gustan, pero es lo que tenemos los que vivimos por y para el cine, que si no nos hacemos una media de 150 preguntas al día sobre los designios del cinematógrafo, su devenir, su destinos, sus orígenes y su por qué, esa noche somos incapaces de dormir...

4 comentarios:

El chache dijo...

A mi El amanecer de los muertos me encanto. No se si mas o menos que Zombi, es como si me preguntan que a quien quiero mas, si a mi padre o a mi madre.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Jolín Chache..., "Zombi" al lado de "Amanecer de los muertos", si me dijeras "La noche de los muertos vivientes" vale, pero "Zombi".... Yo es que esta película, como su secuela "El día de los muertos" francamente, no me las explico, sobre todo pensnado que salieron de la misma cabeza que ideó "La noche de los muertos vivientes"...

Miriam Cánovas Andreo dijo...

¡Hola!

Me ha encantado el final de tu relato:
"[...]que si no nos hacemos una media de 150 preguntas al día sobre los designios del cinematógrafo [...]esa noche somos incapaces de dormir..." Me parece un final redondo.

La película de "Amanecer de los muertos" no la he visto. Me gusta mucho el género de terror, pero el que es más psicológico como "La Maldición", "Los Otros"... Sin embargo, a veces veo alguna de este tipo. A ver si tengo tiempo y la veo. Por el contrario, la que sí he visto ha sido la de 300. Un film donde el predominio de la estética era más que visible.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Muy buenas!!, bienvenida a este, mi hunilde blog, el tuyo, es ciertamente curioso...
Tienes razón en lo que dices de "Aamancer de los muertos" de todos modos yo te animaría a ver sus primeros 10 minutos, si después de eso, la película no te engancha déjalo.
Como dices, desde luego, en "300" hay mucha estética, pèro mucha, mucha, yo sospecho que debajo de tanto maquillaje hay algo interesante que tal vez merezca la pena, lo que me preocupa en el fondo es que ese "algo" sea caduco.
Y bueno, gracias por tus palabras.
Saludillos.
Ramón.