martes, 9 de junio de 2009

"Iron Man" de Jon Favreau


Había oído decir cosas muy dispares de "Iron Man", que era una notable adaptación de un personaje de comic, y que era una absoluta castaña con mucho ruido y pocas nueces. En efecto, yo me quedo con lo segundo. No entiendo de donde han salido las buenas críticas hacia está película y tampoco puedo entender el entusiasmo de algunos, ni siquiera su generosa taquilla. Porque a mi modo de ver la película es, así de entrada, aburrida, que es lo peor que puede tener un film como este. Si una producción de consumo rápido y discretas o ninguna pretensión es aburrida, es que estamos tocando fondo. Y ¿por qué es aburrida? Pues fundamentalmente porque el personaje de Tony Stack (Robert Downey Jr.) carece de todo interés. Su perfil de juerguista mujeriego que ve la luz y decide hacer el bien en vez de fabricas armas y vendérselas al mejor postor no se lo cree nadie. De hecho, si algo le fatla a "Iron Man" es ante todo, humor, no tomarse a ella misma demasiado en serio. El film tiene ciertos apuntes en este sentido, pero la distensión dramática no llega a cuajar en toda la película. Todos están demasiado interesados en sus personajes de cartón piedra, incluso un inesperado Jeff Bridges. De hecho, sólo Downey Jr. en contado ocasiones, parece querer reirse de lo que sucede a su alrededor, pero da la impresión de que esa no era la intención de su director.
Aquí reside obviamente otro inconveniente, y de los gordos de "Iron Man", su director; Jon Favreau. ¿Qué quien es Jon Favreau? Pues Jon Favreau es un anodio actor visto en películas como "Very Bad Thnigs" pasado a insípido director de encargo que tanto da lo que firme y para quien lo firme porque todo parece hecho igual. Favreau dirigió la insustancial comedia "Elf" con Will Ferrer y ahora lo vemos al frente de una superproducción de Hollywood sobre un superhéroe que bien podría haber resultado un producto interesante, pero que en manos de Favreau se vuelve una producción bastante insustancial e insisto, muy aburrida.
Yo, cuando en una película empiezo a ver mucho lujos, coches vistosos, grandes casas, y luego chicas guapas a diestro y siniestro, apunte sexual descafeinado, canciones machaconas para vender discos y estrellas de Hollywood interpretando personajes sin entidad ni interés alguno (Gwyneth Paltrow), entonces, me echo a temblar y preveo lo peor y en efecto, todo esto, lo tiene "Iron Man". Ni si quiera las escenas de acción de la película dignifican el conjunto. Ya hemos visto a la gente volar a toda velocidad y mucho más, y también hemos visto a gigantescos robots liándose a mamporrazos y ya hemos visto también disparatadas explosiones concatenadas de fuego, humo y luces de color. Si, la escena de Iron Man y los dos cazas americanos tiene pase, pero es lo único y no vale todo el matraje que hay antes y después.
Y poco más la verdad. Ya saben quien no irá a ver "Iron Man 2", actualmente en rodaje...

5 comentarios:

Wunderkammer dijo...

¡Cuánto me alegro de verle a usted otra vez por aquí, don Ramón!

Desde luego... fue un tostón de película. Hasta Gwyneth Paltrow estaba mal y la química entre ambos... cero total. Con ver el trailler en su momento, que era bastante completo, ya no hacía falta ver la película. Lo demás era paja.

Raro es que vaya yo también a ver Iron Man 2.

El chache dijo...

Pues a mi me gusto mucho Iron man.
Ya lo digo yo, para gustos los colores.
Un saludete

Tomás Serrano dijo...

Yo no la he visto, pero os dejo una reflexión: ¿no podrán ser vista esta y otras similares dentro de unas décadas con el "encanto" que ahora ven algunos infumables series B de los años 50? Por poner unos ejemplos que me llevarán a la ejecución en la plaza: "La humanidad en peligro", "La mujer y el monstruo" o "Ultimatum a la tierra" me parecen una castaña...

Ramón Monedero dijo...

Hola Wunderk, pase lo que pase, y ante todo, ¡el cine! A mi el trailer también me daba mala espina pero como prejuzgar es una costumbre que trato de esquivar siempre que puedo y al fin y al cabo, el cine de superhéroes, así con esa etiqueta, tampoco me desgrada... pero si, es un tostón, si... Aunque como dice el Chache, para gustos los colores....
Por otro lado Tomás, por lo que veo a ti el cine de serie B te tira un poco de espaladas... Es posible que dentro de unos años "Iron Man" se vea con algo de más simpatía debido a que en el fondo, es un retrato bastante fiel del cine de consumo rápido estandar en Hollywood. Pero de ahí a convertirse en un "clásico" de la serie B con los años lo veo complicado, de entrada porque no es serie B sino un film de alto presupuesto y luego porque tampoco mantiene el espíritu, para ser el tipo de película que es se toma así misma demasiado en serio y el conato de crítica social que pretende lanzar es tan frágil que no creo que despierte el interés de nadie dentro de unos años. Creo yo...

Antonio Rentero dijo...

Me quedo un poco sorprendido... yo sí vi un poco forzada esa "conversión" del personaje de Stark, pero era coherente con lo que sucedía.

Veo progresión, veo ritmo, veo justificación del lujo (en el Universo Marvel Tony Stark viene a ser como Bruce Wayne en el Universo DC: el triunfo del cerebro, la tecnología y el dinero sobre el músculo, la fuerza bruta y los superpoderes).

Esas puntadas de humor las ví muy adecuadas para no encorsetar excesivamente el conjunto, como en los dos últimos Batman, que son APOTEÓSICOS y GRANDIOSOS, pero con dos notas de humor contadas.

Eso sí, absolutamente geniales:

-Alfred: ¿le preparo el Batmovil?
-Bruce Wayne: No, no quiero llamar la atención en pleno día, mejor usaré el Lambighini.
-Alfred: Mucho más discreto, sí señor.

Yo sí vi cierta química con Paltrow, quizá justo la necesaria, pq entre ellos no necesariamente debía surgir una relación tipo "Luz de luna", si acaso eché en falta algo más de interacción con Happy (el chófer, interpretado por el propio Favreu, que antes de ser director era actor, tb salía como Foggy Nelson en "Daredevil", curiosamente... de abogado a chófer, jeje) y que se hiciese algo más de hincapie en el el incipiente alcoholismo de Stark, esencial para entender el personaje.

En resumen... que a mi me gustó MUCHO IronMan, espero con gran interés la secuela (que ya están rodando, ya se han visto las fotos de Mickey Rourke disfrazado de malote) y SOBRE TODO espero con avidez la plétora de pelis que se van a ir engarzando en estos próximos años hasta completar una auténtica colección de adaptaciones: IronMan2, Thor, quizá un Hulk 2, Capitán América... y todo eclosionará en "Los Vengadores"!!!