miércoles, 17 de junio de 2009

Pecados de filmoteca


Supongo que todos cometemos errores y lo que es más, que todos tenemos nuestros pecados. Quizá uno de esos errores míos, uno de esos pecados, es que a veces me gustan determinadas películas que resulta bastante complicado defender en público. Generalmente son producciones que uno no osa sacar a relucir en un foro de discusión público como este, y cuando una visita llega a casa y observa en nuestra apreciada filmoteca determinados títulos, en función de la confianza que haya entre el dueño de la casa y el invitado, la respuesta puede variar entre un me la regalaron y ahí la tengo hasta un si, de vez en cuando me gusta ver algo de banal evasión. Aún así, no resulta fácil reconocer por ejemplo que a uno, como es mi caso, me gusta una saga como "Transporter". Me consuela no obstante que hay que ver de todo y que en efecto, hay que tener algunas vías de escape a mano para de vez en cuando por echar unas palomitas sin mayor preocupación que la de tener suficiente cerveza en la nevera.
Yo vi "Transporter" en uno de esos entornos adecuados para semejante visionado. Amigos, cerveza, pizzas... Me divertí. Y es, sólo eso, a veces, se gradece en una película de la pinta de "Transporter". No había mucho dinero de por medio pero si mucho disparate y osadía para llevarlo a cabo. Me hizo gracia. Mi encuentro con "Trasnporter 2" ya fue algo más premeditado. Hubo una época en mi vida en la que religiosamente me acercaba a uno de esos multicines repletos de salas aunque en el fondo muy poca oferta. Era los domingos por la mañana, en un pase matinal. En aquella época la verdad es que vi de todo, cosas muy malas, y también algunas sorpresas. El caso es que allí que voy yo, contemplo la lamentable oferta de aquel día me encuentro con "Transporter 2" y allí que me meto yo. Y me sorprendí todavía más, fundamentalmente porque me lo pase aún mejor que en la primera ocasión. Lo que en la primera película era disparate se había convertido en pura hilaridad y lo que en la primera era descabellado en la segunda se quedaba en disparate. Además tenía un relato, escuálido desde luego, pero bien estructurado y planteado (al fin y al cabo Luc Besson, que es un tipo nada tonto, está detrás del invento) y sobre todo, sus escenas de acción estaban bien filmadas, quiero decir, sin dar la sensación de batiburrilo alborotado donde todo pasa demasiado deprisa en planos demasiado cortos de forma que uno no terminar de entender que diantres está pasando en pantalla.
Asumiendo por tanto mi filiación al grupo freak y un poco avergonzado de admitir, paso un rato fenomenal viendo este tipo de disparates, allá que me voy yo a ver mi "Trasnporter 3". En general del mismo estilo que las dos anteriores, pero con algunas diferencias que sobre todo la distancia de la segunda entrega, a mi parecer, la mejor de las tres. Primero sus escenas de acción y a no están tan bien rodadas, todo es mucho más alborotado, mucho menos claro, y si algo merece la pena en una película de esta naturaleza es precisamente ver qué disparate está teniendo lugar y cómo está teniendo lugar. En segundo lugar la película empieza a ponerse algo más seria, un terrible error en un film que como ocurría en "Transporter 2" destacaba por encima de la media porque la seriedad era mínima, casi inexistente, la justa como no tener la impresión que se estaba ante una parodia. Y finalmente, la sensación de que los responsables de la franquicia gala empiezan a tener la necesidad de matizar a unos personajes que en realidad ni existen ni falta que hacen. "Transporter" funciona por saturación, por acumulación, no por sentimientos de cartón piedra.
"Trasnporter 3" sigue teniendo algunas escenas memorables dentro de la naturaleza de este tipo de películas, una persecución en bicicleta que no tiene desperdicio y que deja en ridículo a todo un Audi y también otra persecución por carretera en la que el aguerrido Frank Martin (un robusto Jason Statham, que recuerda ligeramente a Bruce Willis pero que todavía anda muy lejos debido a su aparente ausencia de sentido del humor) pone el coche sobre dos ruedas entre dos camiones (¡!).
Creo que fue Stanley Kubrick quien dijo que a lo largo de su vida trató de verlo todo y de todo tipo en cine. Seguramente el director de "2001" no estaba pensando en una macarrada insustancial como "Transporter", pero también parece lógico pensar que en toda buena y honesta filmoteca debe de existir un hueco, por pequeño que sea, para nuestros pequeños pecados cinematográficos, porque ser un cinéfilo, creo yo, también consiste en esto, y no sólo en Murnau, Lang, Hitchcock, Tarkovski o Kurosawa. ¿Se atreven a admitir sus pequeños pecados de filmoteca o no son lo suficientemente cinéfilos? ¡Menudo reto, eh?

12 comentarios:

El chache dijo...

Si una pelicula te gusta es perfectamente defendible estes donde estes y hables con quien hables.
¿Que pasa? ¿Que solo podemos decir que nos gustan las peliculas de Kurosawa? ¿O las de Fellini?
¿no podemos decir que nos gusta John Woo? ¿O Luc Besson?
Si te gusta Transporter, si es necesario, gritalo al unisono, y si alguien te hace callar diciendo que es una pelicula mala, le dices que el malo es el y que se pire a casa.
Un saludete

Tomás Serrano dijo...

De acuerdo con El Chache. Y como muestra me gustaría que dieras tu opinión sobre "El intercambio", parece que unánimemente considerada una obra maestra. Claro, a ver quién se atreve con Clint Eastwood, el director de "Gran Torino" pero también de algo tan lamentable como "Space Cowboys". ¿Por qué se le tiene que permitir a una figura lo que no aguantarías en Antena 3 a las 4 un sábado? (Hombre, estoy exagerando, pero tampoco mucho...)

Major Reisman dijo...

Buenas

Primero confesar mi pecado cinematográfico.

Tengo debilidad por las películas de la saga "La jungla de cristal". Incluso la 3 me gusta y me alegré de que hicieran una cuarta parte.

Ahora, dicho esto, dejo aquí mi opinión sobre "Transporter".

Y a pesar de que adoro, mejor dicho, venero a Clint Eastwood, aborrezco "los puentes de Madison County", "El intercambio" me pareció bastante normalilla y de "Gran Torino" lo mejor que se puede derir es que es un telefilm de sobremesa.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Chache; bueno..., a ver.., agradezco tu apoyo a ese cine "malo" para el resto y fascinante para uno, pero por eso mismo, he publicado esta entrada, porque en el fondo creo que no tiene nada de malo que nos guste ciertas películas no "aprobadas" por el resto de los sesudos... Dicho esto..., yo puedo tragarme sin pesar alguno como un zombie descerebrado "Independence Day" y pasar el rato, pero no puedo atribuirle los mínimos méritos que tiene (que como spileberg, lucas y ahora shyamalan es un conservador del relato clásico -planteamiento, nudo y desenlace-) pero es a un nivel tan básico y tan elemental que casi no merece la pena destacarlo por separado, mejor incluirlo en un todo, como de hecho ha sido esta entrada en el blog, que en principio iba a ir solo sobre "Trasnporter 3".
Tomás; sacrilegio o no, no he visto el intercambio. Me dio pereza.... ¡pecado! tal vez, no lo se.... De todos modos comparto contigo que Eastwood tal vez esté endiosado en exceso, porque en efecto, todo lo que hace, parece que huele a gloria santa. A mi de Eastwood, la verdad, me gusta casi todo. Vi con prereza "En el jardin del bien y del mal" y me encantó. Vi con pereza "Mystic River" y me chifló... Eastwood es un tipo que por naturaleza, de entrada, me da pereza, pero tengo que admitir que casi todo lo que he visto me parece sublime. ¿"Space Cowboys"? Bastante prescindible, si, es cierto...
Resiman: de pecado nada, la saga de jungla de cristal es una obra maestra del cine de acción. La primera de John McTiernan es perfecta, un ejemplo de cine de acción bien hecho de escuela, IMPECABLE, EJEMPLAR.... La segunda de Renny Harlin, lo mejor que ha hecho este temible director en su vida, "jungla de cristal. La venganza", mejor película de lo que se ha dicho por ahí, sus tres primeras cuartas partes son sublimes, toda una clase de ritmo y frenetismo cinematorgráfico sin atropellar al espectador, y la Jungla 4, entretenida sin mas, pero si estos son tus pecados Reisman, te envidio... De todos modos, ahora no tengo tiempo, pero ya leeré tus opiniones sobre "Transporter" y "Gran Torino".

Antonio Rentero dijo...

Esto lo tenemos archihablado Rmaón y yo... somos rendidos fans de "Transporter"... creo que es el cúlmen de la honestidad cinematográfica... no te da un gramo menos de lo que te promete.

Y esto, señores, con los tiempos que corren, es todo un don.

Eso sí, la tercera la hubiera preferido sin que se notase tanto la mano del ordenador.

Sobre Jungla de Cristal... LA TERCERA FOREVER!!!! No me canso de verla!!! Desde ese comienzo ocn la explosión que corta la magnífica versión de Joe Cocker del "Summer in the city" hasta el final... OBRA MAESTRA!!!

Ramón Monedero dijo...

En efecto, de "Trasnporter" tu y yo hemos hablado hasta el aburrimiento, en cuando a la jungla 3 sabes que a mi también me gusta mucho, pero que yo la hubiera dejado con Willis en la cabina llamando a su mujer mientras los malos huyen, hubiera sido un final más original y nos hubiera ahorrado esa atropelladora escena final sin demasiado fuste. UNa pena...

Antonio Rentero dijo...

Fácil, con darle al STOP en ese momento... ;-)

Ramón Monedero dijo...

Visto así...

Ramón Monedero dijo...

Reisman, muy divertida tu crítica de "Transporter". Cruel, ácida, te discutiría un montón de cosas, pero muy divertida, de verdad... De todos modos, insisto, para mi "la buena" es la segunda, que es todavía más disparatada...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Ramón

Por cierto, hoy me he acordado de otro pecado inconfesable cuando han puesto una canción en la radio.

Me encanta "Demolition Man". Adoro la versión que hizo Sting del tema musical homónimo de "The Police" como banda sonora de esta película. Me parto de risa cuando veo al Stallone haciendo calceta, me gusta Wesley Snipe cuando se carga al malo, me despiporro cuando la Sandra Bullock comienza a cantar la canción de los perritos.

¿Alguien sabe cómo se usan las tres conchas?

Un saludo

Antonio Rentero dijo...

Ramón, a ver si al final "Demolition man" va a resultar ser el último ejemplo de comedia clásica sutil de las que hablabas el otro día...

Ramón Monedero dijo...

Ves Reisman? "Demolition Man".., esa si que es droga dura!! Yo, no se..., si me la tropiezo por tele y no tengo nada mejor que hacer,es posible que la viera hasta el siguiente corte publicitario.
Pero yo de Stallone me quedo con casi cualquier otra, incluso el Juez Dreed, aunque solo sea por ese pedazo de BSO que tiene de Alan Silvestri, que es un disparate de buena!