lunes, 6 de octubre de 2008

El barco fantasma


Producida por Val Lewton (principal responsable del formidable revival del cine de terror que protagonizó la RKO en los años 40) "El barco fantasma" (1943) es una película dirigida por Mark Robson, un habitual de la casa que pasó de montador a dirigir varias películas con Lewton como productor. Yo no había visto esta película hasta que afortunadamente ha sido reeditada en DVD e imagino que como casi todos, si había visto el remake del mismo título del año 2002, dirigido por Steve Beck y producido po Robert Zemeckis y Joel Silver.

Aunque "El barco fantasma" de Beck es un film mediocre llama la atención que ambas versiones, la de 1943 y la de 2002 no se parezcan ni en el blanco de los ojos y esto es así hasta tal punto que una vez vista la versión de Robson estoy haciendo un esfuerzo de memoria para recordar sin en realidad, la versión de Beck fue vendida como un "remake" algo que juraría, así fue.

Pero es que, lo más llamativo de todo es que pese a la trabada atmósfera del film de Mark Robson y a su inquietante trama, "El barco fantasma" de Robson llama a engaño, si uno piensa que va a ver un film de fantasmas y barcos abandonados. Nada que ver. "El barco fantasma" no cuenta la historia de un ambiguo capitán de un carguero que asegura tener la vida de su tripulación bajo sus designios y el enfrentamiento que este protagoniza con un nuevo oficial a bordo.

A modo de personaje con dos caras, el capitán que se pavonea de sus poderes y su buen hacer en el barco parece tener muy poco aprecio por la vida de su tripulación hasta el punto de que, parece no titubear a la hora de quitarse de en medio a determinados tripulantes. La tensión entre el capitán y el nuevo oficial se irá acrecentando hasta que este último tema por su vida y en efecto, deba luchar por no ser asesinado.

De este modo que, superado el shock inicial que provoca una película titulada "El barco fantasma" y en la que no hay ni rastro de espíritus o algo parecido, la película de Mark Robson producida por Lewton respeta al dictado, las máximas del cine del productor. Como hemos apuntado, atmósfera muy trabajada e inquietante y un marcada ambiguedad sostenida hasta prácticamente, el final de la película. Los fantasmas probablemente sean los que acechan la mente del tercer oficial Tom Merrian sobre la actitud del capitán, porque de otro modo no se explicaría el título.

En cualquier caso muy buena película de intriga, aunque eso si, insisto, que nadie espera toparse con ningún fantasma (en el sentido estricto de la palabra" en esta notable producción del gigante Val Lewton.

13 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Tengo vivo interes en esta peli q comentas, ya me la dejaras. Tengo tb el DVD del remake y tb lo tengo pendiente, asi que cuando me la dejes aprovecho y hago un minimaraton de los mios ;-)

Por cierto, la version moderna, aunque no se parezaca demasiado, si fue vendida como remake, te recuerdo que pertenece a la productora Dark Castle, aquella q montaron entre otros Zemeckis y unos cuantos nostalgicos del cine del delicioso William Castle (un dia habra q dedicarle un post enciclopedico al rey del "gimmick", acertadamente homenajeado por Dante en la entrañable "Matinee").

Eso si, lo de dedicarse a "remakear" pelis de Castle les duro "House on haunted hill" (interesante) y "13 ghosts" (a mi me encanta, y ya los monstruos diseñados por el mismisimo Berni Wrightson me parecen insuperables).

Luego se atravieron con este "Ghost ship", no demasiado "remake", segun cuentas, y a partir de ahi tienen cosas aceptables como "Gothika", "House of wax" (dirigida por el español Jaume Collet-Serra y con la inefable Paris Hilton), la nueva de Guy Ritchie "Rockanrolla" y "Whiteout", de la que todo el mundo habla maravillas.

Tb producen "Ninja Assasin"; la nueva del trio Bachosqui Broders/McTeige (el de "V de Vendetta", aunque creo que con el material de Castle podrian haber seguido proporcionandonos interesantisimas actualizaciones de sus peliculas.

Ramón Monedero dijo...

Bueno, yo, de la Dark Castle, a falta de ver "Rockanrolla" y "Whiteout" yo me quedo con "13 fantasmas" lo que no dice mucho a favor de esta simpatiquilla aventurilla de Zemeckis y Silver. "House of Wax" la vi el otro día que la pasaron por la tele y no llega a los extremos de pastel insufrible, pero ma pareció simplemente muy mala.
Otra prodcutora de este estilillo es Gohst House Pictures de Sam Raimi y su pandilla que han manofacturado un buen puñado de lindezas que también, ya les vale...

Durandarte dijo...

Recuerdo que compré, junto a la película que mencionas, "La isla de los muertos", también de Mark Robson. Es una cinta (¿qué cinta?) fabulosa, de atmósfera malsana y con un Boris Karloff inmenso. Muy recomendable.

Salud

P.

Ramón Monedero dijo...

"La isla de los muertos", si..., esa la vi yo hace años pero buff... Me la apunto para refrescarla. Por cierto, hablando de Robson ayer volvi a ver, después de 20 años sin verla (al menos), "El halcón y la flecha" de Jacques Tourneu, una verdadera delicia. Que hombre este Tourneu eh?, lo mismo se funde con Lewton que te hace una peli de aventuras la mas de chchi que además, parece que no pasan los años por ella...

Antonio Rentero dijo...

"El halcón y la flecha" y "El temible burlón" son dos películas que debería ver antes de ponerse a perpetrar bodrios todo aprendiz de Michael Bay... y de postre "Ronin", del grandísimo Frankenheimer, y con un supervisor detrás para darle cocorotazos si aparta la mirada de la pantalla un sólo segundo.

Ramón Monedero dijo...

Yo junto a "Ronin" y casi diria que por ecnima de esta, si hablamos de cine de aventuras, del serio, colocaría "Master & Commander", colosa peliculón que no me canso de ver y que cada vez que la veo me gusta un poco más. ¿Michael Bay? Yo lo colgaría en la plaza pública y le obligaría a ver sus propias películas initerrumpidamente con un régimen de pan y agua. A ver si así...

Antonio Rentero dijo...

GRANDÍSIMA PELÍCULA, sí señor.

Que por cierto, le tenía ganas y el otro día, deambulando (como nunca debe hacerse cuando llevas dinero en el bolsillo) por la sección de deuvedeses del Cortinglés, encontré una oferta 3x24€ en pelis de estas que vienen ahora en lata metálica, y mira, me dió la tarde guerrera... cayeron "Master&Commander", "La batalla de Inglaterra" y "Patton", así, sin respirar.

Es que, querido Ramón, nada como un proyector de video que te llena con 2 metros de pantalla una pared del salón para sentir revitalizarse el amor por el cine.

Afueraparte, me estoy leyendo el libro que me regaló el Tigre de mi cumple, "Terror Cinema" de Juan Andrés Pedrero Santos... y estoy disfrutando como un enano. Está dedicado al terror clásico, termina justo en "Tiburón". Ahora voy por la gloriosisíma etapa Hammer, te puedes imaginar lo que me estoy acordando de tí y de nuestras míticas noches de Filmoteca y posteriores avistamientos ornitológicos en el Caravija...

Ramón Monedero dijo...

Yo ahora me estoy leyendo "Monster Show. Una historial cultural del horror" de David J. Skal que es uno de los monstruos de la crítica cinematográfica de Estados Unidos de hecho, es el único autor que ha publicado un lbro sobre el injustamente olvidado Tod Browning. Bueno pues está muy bien porque arranca con el expresionismo alemán y termina con los 90 y es está última etapa la que a mi más me interesa dado que ando con la cabeza metida en un proyecto de esta índole. De todos modos, para cronología impecable y para mi, fun-da-men-tal del cine de terror, toma nota de este libro "El cine de terror. Una introducción", da Carlos Losilla. Yo después he leido otras cosas pero como esta, ninguna.

Antonio Rentero dijo...

Como decía Mike Hammer "tomaré nota"...

Tigretón dijo...

Je, je, tocayo, sabía que te iba a gustar el librico, ya me lo enseñarás (en algún Maratón de esos). Me alegro que te gustara.

Con gente como vosotros se aprende mucho de mucho, pero sobre todo de cine

Ramón Monedero dijo...

La vida es una enciclopedia social en la que "sólo" hay que saber con que quedarse... Todos enseñamos a otros y apdrendemos del prójimo, sino seríamos subnormales.

Antonio Rentero dijo...

Gran verdad...

Ramón Monedero dijo...

Gran afirmación...