miércoles, 8 de octubre de 2008

El protegido II


Los que me conocen saben de mi entusiasta admiración por M. Night Shyamalan. Debo de ser uno de los pocos mortales que defiende con uñas y dientes películas como "La joven del agua" y ahora "El incidente". Yo, con "El protegido", inicié mi particular etapa de desconcierto con Shyamalan. Desde este film hasta "La joven del agua", cuando fui al cine a verlas, salía absolutamente desconcertado. No sabía como tomármelas. El tiempo me ha demostrado que en efecto, es una buena costumbre ver más de una vez una película, sobre todo cuando un largometraje nos deja en la estacad sin saber, exactamente que pensar.


A mi, con "El protegido", me pasó probablemente lo que ha mucha gente. El film se vendió casi, casi, casi, como una secuela de "El sexto sentido" y en efecto, la película arrancaba como tal. El accidente del tren del que sale ileso un único superviviente (un zombificado Bruce Willis) otorgaba a la película esa reconocible sensación de que nos encontrábamos ante las andanzas de un nuevo muerto de permiso por la Tierra. Pero la película, poco a poco, de forma muy sutil pero tremendamente significativa, comenzó a distanciarse de aquella aplaudida premisa de "El sexto sentido". Conforme "El protegido" avanzaba nos dábamos cuenta de que nos estábamos introduciendo en toda una mitología de la cultura pop contemporánea. Es decir, estábamos hablando de comics. Yo, que nunca he sido un ávido lector de novelas gráficas (ahora se dice así porque parece que queda más culto), me descolocó todavía más si cabe, la propuesta de Night. Ahora bien...


Partiendo de la base que por lo que se de comics y de superhéroes, lo que he leído al respecto y por lo que he podido charlar con verdaderos eruditos en la materia (aquí Antonio Rentero y yo tenemos un trabajillo pendiente), creo poder afirmar que "El protegido" es la mejor películas de superhéroes jamás realizada (¡toma moderación en mis afirmaciones!). Bueno, bah, sin extremismos, que es la hostia de buena. Pero a mi, además, hay otras cosas que me interesan quizá más.


Hablo de esas particularidades señas de identidad de M. Night Shyamalan, se su visión del mundo y en el fondo, de su mensaje de esperanza. Me interesan porque dados estos mundos posmodernos dominados por las -lúcidas- divagaciones de Jean Baudrillard, que un director joven en Hollywood y además, con prestigio, se dedique a hacer películas en donde la esperanza, es el motor de fondo que fundamenta todos sus relatos es una osadía no exenta de riesgos (ya hay quien lo tacha de sensiblero, ultraconservador, religioso, sermoneador, etc...) Pero a mi me gusta, me estimula. Me resulta agradecido ver como Night dibuja un film oscuro, presuntamente pesimista y desesperanzador para finalmente desembocar en una luz al final de túnel. Y me gusta como hace esto Shyamalan, recurriendo a una cuestión esencial y universal, presente en toda la historia del hombre, la convivencia de los ordinario con lo extraordinario.

David Dunn (como todos los superhéroes, el protagonista de "El protegido" tiene un nombre onomatopéyico) es un hombre gris. Su vida no tiene demasiado sentido. Su matrimonio esta al borde de la quiebra y su hijo un día de estos, terminará cometiendo alguna locura. Pero un día, alguien, no por casualidad, su opuesto (la simetría siempre ha sido un elemento fundamental en la obra de Night), le hace una propuesta descabellada. Esta, será la mecha que prenda un camino que le llevará a David a descubrir que en su interior, dentro de una existencia mediocre como la suya, existe algo extraordinario.

Poco más que añadir. Planificada con un considerable sentido del riesgo, unos movimientos de cámara pensados y fundamentados al milímetro (atención a cuando David rescata a una familia acosada por un desequilibrado), una partitura escandalosamente buena de James Newton Howard, un montaje de libro de estilo de Dylan Tichenor y una cuidadísima dirección de fotografía de Eduardo Serra, un profesional de la luz portugués con contadas incursiones en el cien de Hollywood. Todo medido y bien medido, pero con una virtud adicional que descarta toda la frialdad propia de este tipo de productos concebidos con escuadra y cartabón, una película con calor, con humanidad, para nada fría.

Lo de "El protegido" y su reacción en el público fue muy curioso. Muchos, yo incluido esperaban una película que encajara sin demasiados problemas en los mismos parámetros de "El sexto sentido", pero como me dijo un buen amigo mio, "Shyamalan es un genio, y como todos los genios, nos lleva un paso por delante y eso, nos desconcierta". Y la primera señal significativa de esto fue "El protegido". El film fue recibido con cierta tibieza por el público aunque recaudó más de 400 millones de dólares (lejos pese a todo de los más de 600 de "El sexto sentido"). Night, en un principio se achacó la culpa, pensaba que había hecho una película gris y que por eso, había obtenido una respuesta gris.

Afortunadamente, el tiempo le ha hecho cambiar de opinión a Shyamalan. Al público le ha llevado su tiempo valorar en su justa -y merecida- medida a "El protegido" hasta tal extremo, que podemos afirmar, se ha terminado por convertir en un film de culto. El propio Shyamalan asegura que no pasa un día que salga a la calle y que alguien le pregunta "¿para cuando una secuela de "El protegido"? (somo es sabido la película nació con la pretendida intención de ser el primer capítulo de una trilogía) y cuando un chaval le pide que le firme un DVD, ese suele ser "El protegido".

Me anuncia mi buen amigo Antonio Rentero que "El protegido II" es una realidad confirmada por el propio M. Night Shyamalan. ¿Un Protegido II? A mi me parece una excelente idea. Ahora bien, también me da miedo. Mantener el nivel de la otra y no sólo eso, desarrollar sus planteamientos, es una tarea ardua y difícil. ¿Estará Shyamalan a la altura? Yo sinceramente, creo que si, pero eso, no me termina de quitar el miedo. Cuando una película ha crecido tanto con el paso del tiempo y más aún, ha sido adorada y mimada por la mitología, las secuelas, siempre dan un poco de miedo. Y que nadie me saque a relucir la nueva trilogía de "Star Wars" que podemos tener un problema... (broma)

13 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Esta entrada tan larga se merece un comentario igualmente largo... y como ahora no tengo tiempo lo dejo para otro momento, pero no te escapas ;-)

Un par de aclaraciones... nuesro "trabajillo" pendiente no tiene nada que ver con nada sexual!!! y por otra parte no es que ahora se diga Novela Gráfica y antes comic... luego lo explico con más tranquilidad, pero una Novela Gráfica es un tipo de comic, encuadernado de un modo concreto y con una historia normalmente autoconclusiva e independiente de colecciones periódicas.

Ejemplo de comic: Spiderman, Superman, Batman, X-Men... (por generalizar, pq evidentemente tb hay algunas novelas gráficas de los personajes).

Ejemplo de novela gráfica: 300.

Lo dicho, luego meto un rollo de los mios, pero de momento estoy 100% contigo en lo de que "El protegido" es LA MEJOR PELÍCULA de superhéroes jamás rodada... me temo que hasta que veamos el año que viene "Wathchmen", aunque en ese caso siempre podemos matizar que será la mejor ADAPTACIÓN, puesto que Shyamalan usó una historia original para su film.

Ramón Monedero dijo...

Quisquilloso. Sabía algo de ese matiz entre comic y novela gráfica, pero por este tipo de cuestiones hace falta nuestra comunicón ese "trabajillo" que por cierto, no se de donde te has sacado que tiene algo que ver con los sexual.

Antonio Rentero dijo...

Es que lo de "trabajillo" suena fatal, macho... queda mejor que digas que "tenemos un encargo pendiente"... si lo dices con el tono misterioso adecuado casi puedes parecer un secuaz de Tony Soprano, y no me negarás que eso queda un pelín menos gayolo...

En fin, al tema.

Lo has expuesto todo muy bien, efectivamente Shyamalan concibió "El protegido" como primera entrega de una trilogía pero la fría acogida que tuvo por parte del gran público frenó la iniciativa.

Quizá va a ser cierto que es un adelantado, pq si AHORA se está dando el "clima" adecuado para continuar esa historia demostraría que se adelantó a toda la fiebre de "Heroes", "The dark knight" e incluso si me apuras "Hancock", que no es que fuera un peliculón nin mucho menos pero el tema de fondo y su reflexión sobre la condición y la naturaleza superheróica eran tremendamente acertadas.

En ese sentido "Watchmen" tb explora las posibilidades de una existencia REAL de luchadores contra el crímen, ninguno de ellos dotado de superpoderes (solo el Doctor Manhattan, que además alcanza unas características semidivinas) pero todos con una voluntad de estar POR ENCIMA del concepto de "hombre".

Creo que compartimos la opinión de que "El protegido" es LA MEJOR peli de superhéroes pq partimos de la base de esa reflexión sobre la condición suprahumana que se realiza en el film y de la plausibilidad de su contenido.

Creo que jamás se ha plasmado en imágenes la lucha interna por aceptar esa condición como en esta película, la remisión del "héroe" a reconocerse como tal, su renuencia a creer incluso en la posibilidad de su pretendida naturaleza extraordinaria suceden engarzadas con una naturalidad tremendamente suave y acertada con respecto al resto de condicionantes de su vida.

Casi le resulta más extraordinario solucionar su problema de pareja que ser capaz de proezas inimaginables para u mero mortal. En ese sentido planos como aquel en el que toma en brazos a su mujer y la conduce al dormitorio, una pose de superhéroe clásico, con la damisela en brazos, te conducen a la conclusión de que los auténticos héroes no visten mallas de colorines ni se enfrentan a villanos que pretenden dominar la Galaxia.

Efectivamente, como bien apuntas, Shyamalan nos mete en un túnel sombrío pero nos deja una salida, una luz hacia la que dirigirnos, y aunque con dificultades y sin aspavientos, la esperanza se convierte en motor, el afán de superación termina triunfando, pero sin grandilocuencia.

Probablemente lo que más me gusta de toda la pelicula, la secuencia que creo que es la cumbre de la obra de Shyamalan (en general, no de esta peli sólamente), es el momento del desayuno, a la mañana siguiente de la primera intervención del personaje de Bruce Willis ya aceptada su condición extraordinaria, una escena rodeada de cotidianeidad y silencio.

Cuando le indica a su hijo con un leve gesto, no queriendo que su mujer se aperciba de la situación, que vea el titular del periódico.

El hijo lee la noticia del salvamento de la familia por parte de su padre, en quien siempre ha creído. La emoción que trasluce desde los ojos del chaval realmente traspasa la pantalla y nos llega al corazón. Sus pupilas se dilatan y hay una humedad en ellos que nosotros tb percibimos en los nuestros (incluso ahora, al recordarlo, me emociona).

El hijo inquiere en silencio y el padre asiente, pero al mismo tiempo, en un gesto que demuestra que Willis es en el fondo un grandísimo intérprete, mira hacia el lado con una mezcla de timidez, verguenza y complicidad en la discreción, señalando hacia la madre como diciendo "sí, lo hice yo, pero por favor, que no se entere tu madre". El hijo asiente con viveza tragándose las lágrimas mientras tú tb sientes un nudo en la garganta.

Conmovedor.

NADIE ha conseguido que la asunción de la condición superheróica de un personaje de una película te llegue tan adentro y te haga recapacitar sobre lo que en realidad supondría ser consciente de que eres algo más que un ser humano normal y corriente.

A cierta distancia, pero quizá como único contendiente, y eso en medio de una peli infinitamente más floja, pero no por ello olvidable, cuando en "Daredevil" el pequeño Matt Murdock despierta en el hospital y comienza a ser asaltado por todas las percepciones que sus ahora magnificados sentidos le permiten recibir, y aún no puede controlar, ese maremagnum de sonidos, sombras intuídas por su "sentido radar"... le duelen, le hacen gritar, sientes lo que está sufriendo.

Ya digo que ese momento está a considerable distancia, pero mira que hemos visto pelis de superhéroes y no he sentido nada similar en ninguna... por algo será.

¿Qué nos deparará la continuación de "El protegido"?

Pues imagino que nada comparado a una peli de superhéroes al uso. Olvidemos "Spider-Man", "X-Men" y si me apuras "Batman begins"... aunque quizá me inclino a pensar que la senda ppor la que transita "The dark knight" se acerque más: atmósfera, intriga y contadas escenas de acción (y por supuesto, nada de espectáculos pirotécnicos y CGI lo justito).

No olvidemos que el personaje de Willis lo único que tiene como poder es que cuesta acabar con él... ni vuela, ni lanza rayos... no debería enfrentarse a héroes o villanos de esa índole tampoco, sino más bien a algunos del tipo de los que aparecen en la fabulosa serie televisiva "Heroes": gente que lee el pensamiento, atraviesa una pared, corre muy deprisa, cambia de forma... y por supuesto olvídate de trajes de lycra amarilla (Lobezno dixit).

Sobre las expectativas... por una vez no te sacaré a relucir el tema "Star Wars" pq ya sabes que en eso SÍ que estamos de acuerdo... era demasiado complicado cumplir con un par de décadas de expectativas. En este caso Shyamalan lo tiene más sencillo, creo yo.

Y como ya llev bastante rollo, otro día hablo de los comics, sus formatos y demás ;-)

Ramón Monedero dijo...

Joder macho, se nota que te he tocado el tema, claro que me lo has sugerido tu... en fin.
Si, creo que tienes razón, Shyamalan lo va a tener más fácil que Lucas, aunque claro, también Shyamalan es bastante más lúcido creativamente (que no comericalmente) que Lucas.
Yo, me quedo con muchos, con muchos momentos de "El protegido" pero destacaria tres o cuatro. Como dices, cuando Willis sube al dormitorio a su mujer en pose de superhéroe clásico en un plano que da la impresión, está volando justo después haber colgado en la percha su chubasquero (capa para según que ocasión); el momento en el que Willis va a la estacion de metro y da rienda suelta a sus poderes de percepción y vemos en flashes las penurias de la gente mundan que inuda la central; y claro está, el aslto y rescate de la casa del último tercio cuando Willis cae a la piscina (un adecuado bautizo como definitvo superhéroe) y acabo con el malo, en un único plano arrebatador.
En fin, brutal, brutalísima. "El protegido II", yo ya he puesto la cuanta atrás.

Ramón Monedero dijo...

Otra cosa, sacarme a relucir "Daredevil"... esa escenita que me comentas no esta mal pero vamos, nada que ver!!!!

Antonio Rentero dijo...

Si me lo has tocado, si ;-)

Me temo q el dia que hagamos frente a nnuestro "trabajillo" ;-) me vas a tener que atar cuando toque esta peli... ¡anda, si no procede de un comic! :-(

Tb coincido contigo que en q gracias a Dios (o a Shiva) Shyamalan no es Lucas... EN ABSOLUTO.

Por desgracia nunca sabremos qué habria sido de ese guión de "Indy IV" en el que trabajó si habría terminado convertido en película...

Efectivamente, esas escenas que dices son paradigmáticas de un comic superheórico... tengo que enterarme de si hay versión extendida o "director´s cut" de "El protegido" y pillármela en DVD...

Sobre "Daredevil"... que sí, que el resto de la peli es flojita (ahora dicen que igual la "resetean" al estilo de lo que han hecho con "La Masa"... pero ese y otro par de momentos bien merecen la pena.

Por cierto, que podrás comprobarlo pq cuando tengas a bien q nos veamos para que te devuelva TUS PELIS (la edición múltiple de los "Drácula" de la Universal y la interesante "Stranded" de la guapísima Luna) tengo unos cuantos DVDs q regalarte, entre ellos "Daredevil" :-)

En serio.

Ramón Monedero dijo...

A caballo regalado, no le mires los dientes.... Por cierto, yo tambien tengo un regalillo para ti...

Antonio Rentero dijo...

Pues nada, va a ser cuestion de ir faroleando...

Durandarte dijo...

Me sumo al club de admiradores de "El protegido".
Su enfoque "naturalista" del superhéroe ha sido innumerables veces destacado. Sin embargo, otros filmes también se detenían en una descripción más madura de los caracteres y demás aristas de los protagonistas -no olvidemos que gente tan solvente como Singer, Nolan o Ang Lee han firmado esas películas-, pero nada se parece a lo hecho por Shyamalan.
Necesitaría más tiempo (y lucidez) para desarrollarlo, pero creo que tiene más que ver con el estilo del director indio que con la voluntad de incidir sobre las dudas e incertidumbres que asaltan a quien se convierte en superhéroe.

Salud

P.

Antonio Rentero dijo...

Efectivamente, creo que mas que incidir en el conflicto de la aceptacion de la condicion superheroica lo que sucede es que Shyamalan siempre se preocupa de mostrarnos los conflictos de sus protagonistas con respecto a la asuncion de su circunstancia.

Quiza el "tour de force" de su primer film conocido por el gran publico (antes de "El sexto sentido" habia dirigido otras dos pelis, ilustremente desconocidas) deviene de que es un muerto quien tiene que tomar consciencia de su condicion de tal.

A partir de ahi, los conflictos de autoconciencia de un superheroe, un cura viudo, un encargado de urbanizacion o un marido en medio del ataque de unas plantas casi parece el chocolate del loro ;-)

Quiza eso es lo que en el fondo nos encanta de Shyamalan, como teje una intriga en torno a algo tan alejado de todos esos entornos fantasticos (espiritus, superheroes, invasores extraterrestres, seres legendarios, amenazas ecologicas...) como es el "timeo noscere"...

Como decia alguien, "conocete a ti mismo... ¡si te atreves!".

Ramón Monedero dijo...

Ole durandarte, suscribo lo tuyo. Aunque eso si, me llama la atención que destaques la "solvencia" de Brayn Singer tras el disparate de "X-Men 2" y la aburridísima "Superman Returns"...
He dicho.

Antonio Rentero dijo...

Mmmm... a mi "X-Men 2" no me pareció tan mala... y aunque "Superman returns" me supo a poco (y a vuelta de tuerca quizá innecesaria sobre la primera peli de Donner, qué manía de que Lex Luthor sea un obseso inmobiliario) le vi bastantes virtudes... tb le vi falta de fuerza en algunos instantes (por Dios, Superman en un Hospital y qué poca intensidad en el momento de recorrer la cámara la calle llena de gente... eso se lo dejas a Michael Bay o Jerry Bruckheimer y te hacen un plano a cámara lenta lacrimógeno-patriotero que te tiemblan las rodillas).

Creo que quieren "relanzar" la franquicia del último hijo de Kryptón al estilo de lo que ha pasado con la Masa, que la peli de Ang Lee tiene sus momentos pero es pelín sosa y la última en cambio no es un mero y vácuo espectáculo pirotécnico pero mejora sensiblemente.

Algunos dicen q la idea (a mi juicio, equivocada) sería darle un matiz "oscuro" a lo "The Dark Knight"... otros sostenemos que lo que hay que hacer es sacar a Superman de las intrigas inmobiliarias y ponerlo a hacer lo que mejor sabe: salvar la Tierra.

Una invasión alienígena, Darkseid, Doomsday... que regrese a la Zona Prohibida, que se adentre en el mundo miniaturizado de Brainiac (donde carece de poderes pq está bañado con luz roja, como en su planeta natal)... anda que no hay fantasía a disposición...

Ramón Monedero dijo...

A mi me gusta "X-Men". La 2 tuve que verla dos o tres veces porque no me podía creer lo mala que era, o que por lo menos, me lo pareció a mi. Muy mala.
No he visto "El increible Hulk", pero a mi la de Ang Lee me gusta y bastante.
En cuanto a "Superman Returns", me parece también un poco mala. Primero porque como dices, es un film que reincide en el film de Donner, tiene hasta su estrcutura y con mejores efectos especiales y todo, no tiene ni la mitad de su emoción. Virtudes dices? Para mi el tema de Williams que reutilizan (porque la BSO de John Ottman es un poco floja) y los efectos especiales. POr lo demás me aburrí muchísimo.
Si que es cierto que va a ver secuela de "Superman Returns" no se por donde van a tirar pero yo de entrada y para que se bajara del árbol, yo quitaría de detrás de la cámara a Brian Singer que empieza a caerme un poco mal pese al buen rato que pasamos todos viendo "Sospechosos habituales".
En cuanto al tono del film. Yo sólo daría un consejo, hacerlo mejor que la última vez.