Todos hemos oído y hasta sufrido la temible publicidad subliminal, ya saben, esas anotaciones al pie de página de una película que así, como el que no quiere la cosa, se dejan caer sobre la trama con mayor o menor sutileza. Ejemplos los hay a pares, pero tal vez los más vistosos sean lo de las marcas de coche. Por ejemplo, algunas de las principales marcas de automoviles del mundo pujaron a ver quien daba más para diseñar y colocar en todo lo alto el logo correspondiente, de la marca vencedora del coche que condiciría Will Smith en "Yo, robot". Al final, el gato al agua se lo llevó Audi.
Legendarios han sido las relaciones que James Bond ha mantenido sobre todo con Aston Martin, pero también con BMW o Porsche se ha dejado ver con el agente secreto más famoso del mundo. Hace poco, hemos podido ver como BMW se hizo con el coche que nuestro querido Jason Statham conducía en "Transporter" para, acto seguido, cuando la saga empezó a ganar adeptos, presupuesto y en suma, tirón comercial, llegar Audi y besar el santo del patrocinio del coche protagonista en "Transporter 2" y la inminente "Trasponerter 3".
Pues bien señores, hace ya unos añitos, en concreto siete, la marca BMW puso en marcha una particular campaña de publicidad. Sin escatimar en gastos y contratanto a figuras de primera línea, le empresa de automóviles fichó a algunos de los nombres más representativos y creativos de Hollywood para que filmaran, cada uno, un corto de unos seis minutos. Todos los cortos, bajo el genérico "The Hire" (literalmente, "el alquiler") fueron protagonizados por Clive Owen que interpreta a un enigmático conductor que "alquila" sus servicios tras el volante (al estilo "Transporter", vamos...) para casi cualquier tipo de trabajo. Además de Owen, con "The Hire" no se andaron con minucias, y entre sus intérpretes contó con la particulación de actores como Michael Rourkey, Forest Whitaker, Madonna, Stellan Skarsgard, Gary Oldman, James Brown, Marilyn Manson, Don Cheadle, F. Murray Abraham y Ray Liotta entre otros.
Además, los espisodios por BMW han contado con la insignie producción de nombres como los hermanos Ridley y Tony Scott y David Fincher. De hecho, Tony Scott llegó a dirigir uno de los cortos, "Beat the Devil" basado en un "concepto" original del propio Fincher. También, el guionista de "Seven" y "Sleepe Hollow", Andrew Kevin Walker escribió un par de libretos para esta singular campaña de publicidad, "The Follow" dirigido por Kar Wai Wong y "Ambush", dirigido por, y aquí quería yo llegar, nuestro queridísimo John Frankenheimer en un trabajo cuasi desconocido anterior a la que sería su última película, el -interesante- telefilm "Camino a la guerra", editado en nuestro país directamente en DVD. Porque esa es otra, los directores elegidos son tela marinera. Además de Scott y Frankenheimer, otros cineastas que pusieron al servicio de BMW su talento fueron Ang Lee con el corto "Chosen", Guy Ritchie con "Star", Alejandor González Inárritu con "Powder Keg", John Woo con "Hostage", Joe Carnahan con "Ticker".
Todos los cortos tienen una estrutura similar articulada en torno a un intrigante conductor (Clive Owen) que con un BMW entre las manos, sale de más de un apurado entuerto. Yo no los he visto todos, pero los que he visto son un excelente aperitivo del buen hacer de algunos directores (otros cortos en cambio, me dan miedo, léase el de Tony Scott). Por fortuna, la inmesidad de la red de redes nos da la posibilidad de verlos todos o casi todos en Youtbe de modo que..., ya están perdiendo el tiempo.
Legendarios han sido las relaciones que James Bond ha mantenido sobre todo con Aston Martin, pero también con BMW o Porsche se ha dejado ver con el agente secreto más famoso del mundo. Hace poco, hemos podido ver como BMW se hizo con el coche que nuestro querido Jason Statham conducía en "Transporter" para, acto seguido, cuando la saga empezó a ganar adeptos, presupuesto y en suma, tirón comercial, llegar Audi y besar el santo del patrocinio del coche protagonista en "Transporter 2" y la inminente "Trasponerter 3".
Pues bien señores, hace ya unos añitos, en concreto siete, la marca BMW puso en marcha una particular campaña de publicidad. Sin escatimar en gastos y contratanto a figuras de primera línea, le empresa de automóviles fichó a algunos de los nombres más representativos y creativos de Hollywood para que filmaran, cada uno, un corto de unos seis minutos. Todos los cortos, bajo el genérico "The Hire" (literalmente, "el alquiler") fueron protagonizados por Clive Owen que interpreta a un enigmático conductor que "alquila" sus servicios tras el volante (al estilo "Transporter", vamos...) para casi cualquier tipo de trabajo. Además de Owen, con "The Hire" no se andaron con minucias, y entre sus intérpretes contó con la particulación de actores como Michael Rourkey, Forest Whitaker, Madonna, Stellan Skarsgard, Gary Oldman, James Brown, Marilyn Manson, Don Cheadle, F. Murray Abraham y Ray Liotta entre otros.
Además, los espisodios por BMW han contado con la insignie producción de nombres como los hermanos Ridley y Tony Scott y David Fincher. De hecho, Tony Scott llegó a dirigir uno de los cortos, "Beat the Devil" basado en un "concepto" original del propio Fincher. También, el guionista de "Seven" y "Sleepe Hollow", Andrew Kevin Walker escribió un par de libretos para esta singular campaña de publicidad, "The Follow" dirigido por Kar Wai Wong y "Ambush", dirigido por, y aquí quería yo llegar, nuestro queridísimo John Frankenheimer en un trabajo cuasi desconocido anterior a la que sería su última película, el -interesante- telefilm "Camino a la guerra", editado en nuestro país directamente en DVD. Porque esa es otra, los directores elegidos son tela marinera. Además de Scott y Frankenheimer, otros cineastas que pusieron al servicio de BMW su talento fueron Ang Lee con el corto "Chosen", Guy Ritchie con "Star", Alejandor González Inárritu con "Powder Keg", John Woo con "Hostage", Joe Carnahan con "Ticker".
Todos los cortos tienen una estrutura similar articulada en torno a un intrigante conductor (Clive Owen) que con un BMW entre las manos, sale de más de un apurado entuerto. Yo no los he visto todos, pero los que he visto son un excelente aperitivo del buen hacer de algunos directores (otros cortos en cambio, me dan miedo, léase el de Tony Scott). Por fortuna, la inmesidad de la red de redes nos da la posibilidad de verlos todos o casi todos en Youtbe de modo que..., ya están perdiendo el tiempo.
2 comentarios:
Frankenheimer... la sola evocación de pelis suyas como "Grand Prix" o "Ronin" me hace creer escuchar un chirriar de neumáticos y sentir el asfalto pasar raudo en torno a mi bólido...
Sobre esto de la publicidad en las pelis te gustará la última entrada de mi blog ;-)
Y ya que mencionas a Bond y BMW... ya recordarás que la BMW q tenía yo antes era precisamente el mismo modelo que usaba él (espposado a Michelle Yeoh) en "El mañana nunca muere"... ¡qué pedacho de moto!
Yo tb vi alguna de estas pelis, pero ¿no han salido en formato DVD todas junticas? Hay que buscarlas, pq con la calidad de las imágenes, verlas en el YouTube casi me daña la vista.
Ciertamente, una edición en DVD de todas sería la caña de España, y algún Making off y me se de dos o tres que lo fliparíamos....
Publicar un comentario