martes, 28 de octubre de 2008

Kevin Smith


El mundo de la crítica lo recibió con los brazos abiertos. "Clercks", de Kevin Smith, un film pequeñito rodado en blanco y negro con cuatro duros y otros tantos gatos, combulsionó la industria del cine independiente. El milagro, aún existia. Corría el año 1994, el mismo año que se estrenó "Pulp Fiction", el cine independiente aún podía organizar tanto revuelo o más que en 1989 cuando se estrenó "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" o en 1992 cuando Robert Rodriguez lanzó su adrenalítica "El mariachi". Aún había vida bajo los pilares de las majors de Hollywood.


El entusiasmo con Kevin Smith se fue diluyendo muy rápidamente, en cuando el mundo se percató de que a Smith parecía interesarle más pasárselo bien en un rodaje que filmar una buena película. "Mallrats", su siguiente largometraje parecía confirmar esta idea. Que en 1997 Smith estrenará la ejemplar "Persiguiendo a Amy", no pareció sorprender a demasiada gente, salvo a un servidor, que nunca terminé de entender la genialidad de "Clercks" hasta que vi "Persiguiendo a Amy" y entonces, revisé la ópera primera de Smith. "Dogma" no hizo por clarificar las cosas y menos aún el hilarante divertimento de dimensiones descacharrantes "Bob y Jay el silencioso contraatacan" (lo que nos pudimos reír en aquel glorioso Maratón...).


A partir de este momento, todos esperaban que Smith se pusiera serio, al fin y al cabo, el mismo director reconoció que aquella película no era más que una sentida despedida a esos dos particulares personajes. Pero no fue así. Primero porque Smith sorprendió a medio mundo con la bondadosa "Jersey Girl", un relato demasiado sensiblero para un terrorista del cine como Smith. La película estaba muy bien, pero primero, nadie quiso verlo así. Y en segundo lugar porque tan sólo dos años después de esta Smith retomaría, no sólo a Jay y Bob el silencioso, sino a toda la pandilla de su ópera prima en una secuela de ésta, "Clrecks 2". Smith estaba acabado, pensaron muchos, cuando el director de "Dogma" tenía que echar mano de viejas fórmulas para seguir en el candelero.


Pues bien, ahora Kevin Smith vuelve a demostrar que le importa un bledo lo que digan de él, que lo suyo es escribir buenos guiones con propuestas hilarantes y que además, sabe como llamar la atención. Su inminente película atiende al explícito título de "Zack y Miri hacen una porno"..., ahí es nada. Dicen que los hermanos Weinstein (algún día hablaré de ellos, cosa fina...) accedieron a producirla sólo por el título. Conociendo a Smith , seguro que la película es un disparate, aunque a estas alturas también sabemos que el director de "Clercks", tiene su corazoncito...

9 comentarios:

Athena dijo...

Querido Ramón: acuérdese también de lo que nos reímos con "Mallrats" y cierta escena que hizo enfadar a Silvia porque su novio por aquella época, Julio, se rió mucho con el disparate...

Ramón Monedero dijo...

Tienes razón Athena pero es que en ese contexto "maratoniano", cualquier cosa resulta graciosa, pero si, me acuerdo de aquel chiste de ventosidades y felaciones. De todos modos, que conste, a mi si me gustó "Mallrats".

Athena dijo...

Y a mí. No se sienta raro.

Ramón Monedero dijo...

me quedo con clerks

Athena dijo...

Mi preferida es "Persiguiendo a Amy", aunque también me he reído lo mío con "Dogma" e incluso "Jay y Bob contraatacan". "Clerks II" tiene un momento glorioso con la pelea dialéctica entre un fan de "El señor de los anillos" y "Star Wars". No se puede decir más con menos.

Ramón Monedero dijo...

A ver, obviemos el mesnaje de Clrecks. A mi, la que más me gusta, es efectivamente, "Persiguiendo a Amy". ES madura, divertida, perfectamente bien escrita y tiene salidas verdaderamente disparatadas, como corresponde a un buen Kevin Smith. so no quita desde lugeo, que si me tengo que ir al otro extremo, aplauda a rabiar "Jay y Bob el silecnios contraatacan", porque me parece un film absolutamente anárquico, tan divertido y desprejuiciado que uno no puede sino, rendirse a sus cochondos pies. Y si, como tu Athena, destaco esa lucha de fans entre Star Wars y El señor de los anillos. No tiene desperdicio.

Antonio Rentero dijo...

Es evidente que "Pesiguiendo a Amy" es su mejor film, condensación de madurez e irreverencia, convicción y desenfreno. Diálogo mordaz e irreverente junto a reflexión profunda.

Creo que muchos nos podemos identificar tb con esa peli pq hemos vivido (o querido vivir) momentos como los que en ella acontecen.

"Clerks" tiene una frescura y originalidad imbatibles, y aunque la secuela es (para mí) simplemente divertida, la comparativa SW/ESDLA es un momento cumbre del cine friki.

El resto de sus pelis se me caen mucho, pero creo que "Zack&Miri..." va a ser una vuelta al éxito.

Ah, y para diálogos los del amigo Kevin, y no las putas parrafadas pretenciosas y sin sentido del Tarantino de los cojones (puta hora y media de mi vida malgastada en ver su infumable "Death proof"...).

Adelantandome a todo, "Zack&Miri.." para el Maraton 2009 YA!!!

:-)

Ramón Monedero dijo...

Desde luego, para parrafadas pero con algo de rigor y modreación y hasta sentido, me quedo con Kevin Smith mucho antes que el ingenio desbordante según algunos, masturbatorio de los cojones para un servidor, de Tarantino. Que lástima de hora y media de vida para ver "Death Proof"... ¡Con lo chuli que está "Planet Terror", con las pocas pretensiones que tiene, lo poco genial que se sabe Rodriguez, y la gracia desenfadad y desprejuiciada que tiene...!

Antonio Rentero dijo...

Esa es la sutil diferencia, Rodriguez sabe que es bueno, pero no es nada pretencioso, Tarantino se cree que es lo más grande desde la invención de la mamada... y NO lo es.