jueves, 30 de abril de 2009

La BSO que nunca sonó...


Con más frecuencia de lo que solemos pensar, muchos compositores ven aterrados como su música no forma parte del montaje final de una película. Sin duda, el ejemplo más recurrido de esto es la partitura que Alex North compuso para "2001" que Kubrick desestimó en favor de obras clásicas. Cuentan que cuando Noth fue al estreno de la película no tenía ni idea de que su música había sido descartada, de modo que cuando arrancó la película y comenzó a percatarse de que no había una sola nota compuesta por él, el hombre quedó bastante hundido allí, en plena sala de cine, en pleno estreno. Imaginen la cara que le debió poner a Kubrick cuando se encendieron las luces. Por fortuna, años después, Jerry Goldsmith recuperó la partitura original de Roth que se editó en un CD imprescindible para todos los amantes de la película, el cine y la música.
Pero esto, sigue pasando, y mucho. Hace unas semanas les contaba en este, mi humilde blog, como David Arnold veía como su música para "La isla de las cabezas cortadas" se veía desterrada por un Renny Harling que al parecer, desde un principio, no encajó con Arnold. Yo, cuando pensé que había por ahí una BSO rechaza de esa película compuesta por David Arnold casi me da un infarto, pero el propio compositor dijo que no, que sólo llegó a componer un tema, que en todo caso, mataría por escuchar...
Otro caso curioso fue Alan Silvestri que, que yo recuerde ahora mismo, ha visto dos partituras suyas mandadas a la basura. La primera fue la de "Mission: Impossible" que al final terminó componiendo Danny Elfman, de forma apresurada en un par de semanas. Por lo visto, Silvestri (que dicho sea de paso, es un monstruo componiendo) no quería utilizar en su score el célebre tema de Lalo Schifrin para la serie original. Yo, particularmente creo que aquello fue un error por parte de Silvestri y de hecho, Tom Cruise, productor del evento, debió de pensar lo mismo y le indicó a Silvestri, ignoró el nivel de cortesía, donde estaba la puerta. Yo, he escuchado la BSO rechazada de Silvestri para "Mission: Impossible" (en la imagen la portada del CD con la música de Silvestri rechazada para "Mission:Impossible") y, con todos mis respetos a Elfman, nada que ver... Silvestri se come con creces a Elfman con su extraordinario dominio de la orquesta y sus excepcionales temas de acción. Lo que digo, nada que ver...
Otra partitura de Silvestri que terminó en paradero desconocido fue "Piratas del Caribe". El temible Jerry Bruckheimer, con muy buen juicio, eso si, contrató a Sivestri para que compusiera la BSO de la película, pero resultó que cuando el compositor le enseñó a Bruckheimer la música que había compuesto, el temible productor de la película considero que aquello no sonaba a película de piratas... Yo también he escuchado ese tema y la verdad sea dicha, aunque resulta una música muy singular, tiene un punto de riesgo que me parece lógico, un tipo tan mass media como Bruckheimer rechazara. ¿Plan B? Echar mano de la tropa Zimmer. Por lo visto, Hans Zimmer o estaba hasta el cuello de trabajo o simplemente no le apetecía y entonces el propio compositor alemán le pasó el testigo a uno de sus más recientes pupilos, Klaus Badelt. Pero en realidad, dada la complejidad y el volumen de música de una película como "Piratas del Caribe" y dado el poco tiempo del que se disponía, en realidad, Badelt, más que el compositor con todas las palabras, fue algo así como el coordinador de una BSO que terminó componiendo mucha gente con multitud de compositores encargados de la música adicional y con Hans Zimmer produciendo el desaguisado. ¿Resultado? Una BSO perfectamente encuadrada dentro de los denominados Mediaventure, con todos sus tics, tópicos y aciertos. ¿Quien es el autor de ese pegadizo tema principal de la película? ¡Ah! Esa es la pregunta del millón de dólares aunque muchos apostarían su alma al diablo a que el autor del mencionado tema es, sin ningún género de dudas, Hasn Zimmer. Yo, no lo tengo tan claro.
Y ya termino con otro caso que a mi me resulta particularmente curioso, "El guerrero nº13", fantástica aunque menospreciada película de John McTiernan. Resulta que el montaje de "El guerrero nº13" se atascó un pelín y McTiernan y el otro productor del invento, Michael Crichton, autor también de la novela en la que se basaba el film, tuvieron algún que otro problemilla. A McTiernan se le echaba el tiempo encima que ya se había comprometido para rodar "El secreto de Thomas Crow" y aunque asegura que en la postproducción de la película todo fue más o menos normal y nunca ha renegado del film, según cuentan algunos la película terminó siendo montada por Crichton. Y una de las decisiones salomónicas que tomó el autor de "Parque Jurásico" fue descartar la partitura compuesta por Graeme Revell, un autor un pelín gris que ha compuesto mucha música no editada dado que suele ser un asiduo a películas con demasiadas canciones ("El cuervo", "Abierto hasta el amanecer"...) por lo que sus BSO rara vez ven la luz con moderada normalidad. Yo también he podido escuchar la BSO de Revell para "El guerrero nº13" y la verdad sea dicha, se trata de una obra muy extraña. Claro que esto respondería a algunas incógnitas, como los supuestos choques de opiniones entre McTiernan y Crichton y unas declaraciones que dejó caer Antonio Banderas en su día que afirmaba que "El guerrero nº13" era una película de aventuras arriesgada, porque lo cierto es que la BSO de Revell encaja a la perfección con eso, con un film de aventuras, arriesgado. Música muy rítmica, poca orquesta, escasamente épica... Todo lo contrario que terminó componiendo Jerry Goldsmith, dicho sea de paso, a mi parecer, una de sus últimas grandes partituras. Aunque tal vez un poco repetitiva con su leit motiv, lo cierto es que el trabajo de Goldsmith en conjunto es impecable, épico, sinfónico, violento, bien adecuado a las imágenes... en suma formidable lo que resulta un poco extraño al suponer que el compositor de "Rambo" no debió de disponer de demasiado tiempo para componer esta nueva BSO.
En fin, cosas de Hollywood y de sus célebres diferencias creativas...

7 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Desde luego, Ramón, dominas el tema. Pero permíteme que deje una cuestión "molestilla": ¿Hasta qué punto todas esas informaciones que circulan por ahí en libros y revistas de cine son ciertas? Son creíbles, pero... Yo he leído algunos libros, pero ya solo me va la "teoría"; la "historia" la pongo en duda.

Ramón Monedero dijo...

Desde luego, tienes razón en que en ocasiones uno no sabe hasta que punto es cierto lo que lee o lo que escucha. Desde luego, de todo lo dicho aquí, no me extrañaría que se den cita incorrecciones o impreciosiones, pero en general son cuestiones que se han podido comprobar hasta cierto punto, por varias vías, es decir, delcaraciones de un lado y de otro que coinciden en lo mismo, y claro, haber escuchado las partituras rechazadas.
Pero si, en suma, esto del "anecdotarismo" tiene mucho de reconstrucción, también de investigación si, pero es en la reconstrucción donde se pueden dar las imprecisiones y hasta los errores. Pero eso si, cuando el agua suena agua lleva, de eso no hay duda, y desde luego, algo de esto hay en el ambiente, eso seguro.
Un saludo.

Ramón Monedero dijo...

El dichoso refrán se me ha trabado... "cuando el río suena, agua lleva". Mil perdones...

Miguel de Diego dijo...

Un artículo muy interesante, muchas anécdotas que me eran desconocidas, el tema principal de "Piratas del Caribe" me parece excepcional.

Ramón Monedero dijo...

Ese tema está muy bien si, pero... ¿quien es el verdadero autor? Porque Piratas de Caribe, viene firmada por Klaus Badelt sin embargo, Piratas 2 y 3 vienen firmadas por Hans Zimmer sin mención alguna a Badelt y a su tema principal...

david kow dijo...

Silvestri es un autentico maestro (sus temas de acción son antológicos) y nunca ha tenido el reconocimiento que bien se merece. Su bso para Misión Imposible es simplemente genial y si tuviera que elegir entre Elfman y Silvestri, no sabría cual elegir puesto que la de Danny es asombrosa tb.
Otro tema es la bso de Piratas Del Caribe, que me parece simplemente horrorosa (al igual que la pelicula) y resulta curioso cómo los posteriores scores firmadas (ahora sí) por Zimmer, eran bastante superiores. debe ser que cuanto mejor material le "brindan" sus colaboradores, más ganas tiene Mr. Zimmer de poner su nombre en la portada. Dejo claro con esto que no me gusta demasiado el compositor alemán. Pero con tanto colaborador es imposible vislumbrar su verdadero talento.

Ramón Monedero dijo...

Yo, la verdad David, es que me quedo con Silvestri antes que Elfman de aquí a Lima. Ya dejaste caer en lguna ocasión que a ti te gusta mucho la BSO de Elfman para "Mission:Impossible", pero a mi me parece apreciable, pero mucho mejor la de Silvestri. A mi es que Silvestri, lo que haga... Con Elfman, estoy haciendo las paces ahora...