miércoles, 15 de abril de 2009

"Wanted" de Timur Bekmambetov

Hacía mucho tiempo que la audición de una BSO no me despertaba el interés por una película en principio poco atractiva para mí. Esto era algo que me sucedía antes con bastante frecuencia (cuando era más joven y compraba muchas más BSO e iba mucho más al cine) pero a día de hoy, por mil razones distintas, mi derivación, de una BSO a una película había descendido considerablemente. Ya hablé hace unas semanas de la fantástica BSO de Danny Elfman para "Wanted", y una de las cosas que más me llamó la atención de aquella partitura fue el hecho de que la BSO no me encajara, a priori, con una película como "Wanted".
Una de esas razones era ese formidable tema principal de la película, una soberbia melodía de cuerda que no cuadraba demasiado con un film que, matiz arriba, matiz abajo, no era más que un émulo de la estética "Matrix". Pues si, si que pega la música, fundamentalmente por los orígenes milenarios de la denominada Hermandad del film, una especie de sociedad de asesinos dedicados a matar a quienes designa "el destino", un gigantesco telar con un código intrincado que bien podría deberse al azar pero que en la película se le da unas dimensiones mesiánicas. Pero más allá de esta anécdota, en realidad, escuchar la BSO de "Wanted" y después ver la película nos dice mucho del modelo de producción de Hollywood, de cómo trabajan los compositores y de cómo las películas van mutando conforme el proyecto va avanzando.
Por ejemplo, sabemos todos los fans de las BSO que Elfman es un tipo que cuando se pone a componer, escoge una escena cumbre de la película (musicalmente hablando no dramáticamente) y a partir de ahí elabora toda la música. Canta a la legua que esa escena es el entrenamiento de Wesley Gibson, el nuevo elegido para asesinar al dictado de los designios de ese gran telar. De hecho, ese tema es el que abre la BSO ya que hace las veces de impecable leit motiv y pieza a partir de la cual se desarrolla el resto del score. Este método de trabajo también pone de manifiesto qué escenas no se tocaron en la postproducción del film que otros momentos no estaba tan claros y fueron alterados en mayor o menor medida. Por ejemplo, otra escena que se aprecia, estuvo bastante clara desde el principio fue el (hilarante) "momento tren", una espectacular escena de acción cuya complejidad técnica seguro que limitó los movimientos a la hora de modificarla en algún sentido.
Esto se advierte porque los temas musicales que aparecen en la BSO, con sus crescendos, sus segmentos y sus nexos de unión están absolutamente desarmados en el montaje final de film. Esto nos dice que cuado Elfman compuso la BSO basándose en una imágenes estas fueron alterados y por tanto, se tuvo que coger de aquí y de allá para completar la banda musical de la película desprendiéndose de buena parte del magistral trabajo de Elfman. Esto es algo que de vez en cuando, se advierte con suma claridad, sobre todo, a los que nos apasionan las BSO cuando comprobamos como una obra maestra musical se queda en la mitad una vez vista en pantalla. Ahí esta esa descomunal partitura que es "El mosquetero" de David Arnold y ese desbarajuste musical (dramático, narrativo, cinematográfico y de sentido común) que es la película de Peter Hyams.
Esto también nos puede servir para valorar en su justa medida una película como "Wanted", dirigida por un recién llegado a Hollywood como Timur Bekmambetov (en la imagen con Angelina Jolie en mitad del rodaje de "Wanted") que se habrá visto forzado a serguir las reglas no escritas (o si, según el contrato) sobre la producción hollywoodiense (esto es, entre otras cosas, que no todos tienen el lujo de tener derecho al final cut) después de sus dos propuestas de vampiros diurnos "Los guardianes de la noche" y "Los guardianes del día". A mi, que francamente no me dijo gran cosa "Los guardianes de la noche" (la secuela no la he visto), si que me dejó una extraña sensación a algo así como un film sucio, lejos de la estilizada producción de un producto de Hollywood, algo como (salvando las abismales distancias) como una especie de Sam Peckimpah del cine de vampiros. Si Peckimpah desterró la épica y la gloria del western convirtiéndolo en un genero realista y sucio, en tanto que sus imágenes parecían más granuladas, menos exquisitas y más centradas en la tosca realidad de aquella época, Bekmambetov parecía haber hecho algo parecido con "Los guardianes de la noche", un film repleto de escenarios truculentos y situaciones..., eso, sucias. "Wanted", por más que sea una producción de Hollywood con todos sus cuidados diseños de producción y sus premeditadas planificaciones, también deja supurar cierta suciedad. Buena parte de la película transcurre en un tosco matadero, guarida de la Hermandad, lo que provoca una extraña sensación de realismo granulado, aunque insisto, todo en "Wanted" resulte mucho más pulido y limado de asperezas. Y en este punto, se ha notado la mano de Bekmambetov. Y eso, en cierta medida es bueno, sobre todo en un lugar como Hollywood.
Por lo demás "Wanted" es un prototípico producto de acción con disparatadas escenas de acción y si uno está curado de espanto, también divertidas, aunque eso si, con cierto sentido del honor, en tanto no trata al espectador como un descerebrado. Fundamentalmente porque lo llama idiota a la cara y creo yo, hay que pillar cierto truquillo en la propuesta para no tomársela al pie de la letra (la moraleja viene a ser yo no soy un don nadie porque soy un asesino, pero tú -mirando a la cámara en su plano final- ¿qué es lo que has hecho?). Se supone además que es un film al servicio de su estrella, Angelina Jolie, cuando ésta en realidad es un personaje secundario sin demasiado peso dramático forzado a permanecer en escena por eso de que se trata de la Jolie. También me llamó mucho la atención como "Wanted" podrían incluirse en esa serie de films tan propios de la era Bush, una película en la que un telar decide quien debe morir y donde se justifica esa acción y en ningún momento, se pone en duda, huele demasiado a esas políticas de excepción tan propias de Bush donde los derechos individuales valían más bien poco y todo estaba al servicio de la Seguridad Nacional.
En cualquier caso "Wanted" no llega a ser una total pérdida de tiempo lo que ya se agradece, uno pasa el rato y como de costumbre, se ponen de manifiesto algunas intrínsecas cuestiones de la lógica de producción hollywoodiense.

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Pensaba que después del día de la huerta hoy no habría entrada, pero mira que sorpresa. Pues yo la verdad es que no me animé para nada a ver "Wanted" en el cine y tampoco tenía muchas ganas de verla en DVD. Ahora después de leer tu comentario pues creo que tendré que buscar un hueco en la agenda cinéfila. Al menos le prestaré atención a la BSO.

La que si que no he visto, ni creo que ya lo haga, es la saga de los "Guardianes".

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Major, si nos has visto "Guardianes" ni te interesa, tampoco te mates por ver "Wanted" porque además su BSO tampoco se parecia demasiado por lo que digo, que da la sensación de que ha sido mutilada en el montaje. Para degustar la BSO hazte con el disco que está muy bien...
Es entretenida, tiene alguna caida (disparatada) y bueno, eso si, un mensajillo neocon de tela me dio a mi la impresión o es que empiezo a verle tres pies al gato...

Ramón Monedero dijo...

Por cierto, conr especto al día del bando... por primera vez en 32 años, no he salido... cosas de la edad imagino...

El chache dijo...

Pocas veces he escuchado una bso antes de ver la pelicula, pero si que me ha pasado de escuchar una y entrarme ganas de ver la peli.
Un saludete

@lasnibat dijo...

Ya veremos que tal funciona esta cinta.

SalU2
T.

Antonio Rentero dijo...

Joer, macho, que perrenque tienes con el Yors... ;-)

A mi "Wanted" me entretuvo pero no me entusiasmo. Bekmambetov me parece que tiene una vision muy original pero si lo encorseta demasiado la productora le mata el genio.

Por eso me parecen muchisimo mas estimables "Nochnoi dozor" y "Dnievnoi dozor" (vamos, "Guardianes de la noche" y "Guardianes del dia"), a mi modesto entender dos joyicas con mas enjundia que, por ejemplo, "Matrix" desde el punto de vista visual (sobre todo teniendo en cuenta los modestisimos presupuestos).

La primera, de hecho, la vi en su dia tiempo antes de que llegara a España (via USA, hasta que alli no vieron que la cosa daria dinero nadie se atrevio a darle una oportunidad en Europa) gracias a una circunstancia algo rocambolesca.

Conocia la existencia del film a traves de foros USA, y un dia de casualidad pase por delante de una tienda de Cartagena (ciudad por la que no me prodigo, precisamente) destinada a la poblacion rusa y asimilados... pienso lo que pienso, entro, veo una estanteria llena de cintas VHS rusas y armado de mis muy rudimentarios conocimientos de ruso (basicamente se leer el alfabeto cirilico, dar los buenos dias y las buenas noches y poca cosa mas) le pregunto a la joven y atractiva dependienta mientras señalo a las pelis:

-Dobroe utro... ¿"Nochnoi dozor"?

Se le ilumina la cara y sale del mostrador, busca la cinta, me la da orgullosa y me suelta una retahila entusiasta que tengo que cortar enseguida con un "Ya nye goborju rusky" (no hablo ruso).

En un español infernal me habla de lo maravillosa que es la peli y de que estan rodando la segunda parte, y me dice que si quiero comprar tb las novelas de Sergei Lukyanenko en las que se basa, a lo que le dije que ya con la peli tenia bastante ;-)

Ademas de las ya adaptadas, en su dia Lukyanenko escribio una tercera novela, "Guardianes del crepusculo", que cerraba la trama, y posteriormente y gracias al exitazo en taquilla de la primera adaptacion decidio aprovechar el buen hombre y escribio otras dos secuelas, "Los ultimos guardianes" y "Chico guardian", que creo que ya flojean algo mas.

Las pelis me parecen muy acertadamente descritas con lo de "sucias", esta claro que la idea que tenemos de una Rusia decadente, cutre, malsana, enfermiza... debe corresponderse con la realidad, y esa estetica la aprovecha Bekbambetov de maravilla con unos toques de surrealismo prodigiosos.

Al mismo tiempo mer ecordo en algunos aspectos a "Dune", tanto la peli como la novela, por la proposicion de un universo coherente, completo, arcaico y solido, arido para acomodarse en el (al contrario que el mucho mas sencillo de asimilar de, por ejemplo "Star Trek" o "Star Wars") pero quiza esa sea una de las virtudes, que casi te obliga a un segundo visionado, un tercero...

La cinta de VHS famosa (por supuesto en ruso a pelo y sin subtitulos) la vi un par de veces, logicamente sin enterarme casi de nada, pero magnetizado por el talento visual del director, la puesta en escena incomodante y atiborrada, de un barroquismo en ocasiones fisicamente doloroso, pero creible 100%.

Luego en el cine la vi un par de veces y bueno, a veces sigo perdiendome en la trama ;-) pero me encanta lo que me cuentan y como me lo cuentan.

Quiza haya tb un toque de verosimilitud derivado del hecho de que como no nos suena ninguna cara de ningun actor...

La segunda es un poco mas de lo mismo (osea, que bien) pero ya tengo mis dudas de si habra una tercera... IMDB dice que la estan peinando, pero no se yo...

Ramón Monedero dijo...

Bueno Antonio, ya sabía yo que eras una autoridad en la obra de Lukyanenko... pero sabes que a mi me dejo un poco frio aunque si que vi algo en su interior, algoq ue conserva "Wanted lo cual dignifica el trabajo de Bekmambetov.
POr lo demás, Chache, yo hecho de menos eso de que una BSO haga que me interese por una película, antes me pasaba con bastante frecuencia pero ahora...
Y Edge..., bievenido seas.
Gracias por vuestros comentarios.