jueves, 2 de abril de 2009

Regresa Alex Proyas


Entiendo que de entrada, un director como Alex Proyas pueda generar una lógica indiferencia. Muchos lo recuerdan por "El cuervo", lo que no es un film, precisamente, de referencia. Pero creo yo, que también es verdad, que conforme han ido pasando los años y Proyas ha ido metiendo la cabeza en otros proyectos, su forma de hacer y entender el cine ha ido variando significativamente. De entrada, ahí está "Dark City", una obra verdaderamente interesante, tal vez demasiado apoyada en su estética pero con una lógica interna mucho más coherente que, pongamos por caso, "Matrix", con la que comparte algún que otro nexo argumental. De hecho, "Dark City" es una de esas raras películas que han ido ganando con el tiempo y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una pequeña joya de culto, que con sus defectos y todos, está aglomerando a su alrededor una nutrida legión da fans.
"Dias de garaje" fue su particular aproximación al cine más o menos independiente, hecho con pocos recursos y con más diálogos que acción. Con un guión escrito por el propio Proyas el film no llamó demasiado la atención y aquí con suerte, la podríamos encontrar perdida en la estantería de algún videoclub. No es una gran película pero es un curioso ejemplo del director de "Dark City".
Pero fue en 2004 cuando Proyas ingresó oficialmente y por la puerta grande en Hollywood. Lo hizo al servicio de su estrella más rentable, Will Smith, sustentado en un clásico de la literatura de Issac Asimov y en una digna adaptación de Jeff Vintar ("Final Fantasy") y Akiva Goldsman ("Una mente maravillosa" por no mencionar algún que otro estropicio en el que el hombre ha metido la cabeza). "Yo, robot" costó 120 millones de dólares y terminó recaudando más de 342 millones. La película, más allá de su aparataje visual y de su adecuación más o menos fiel a la obra de Asimov (partiendo del hecho de que "Yo, robot" no es una novela sino un conjunto de relatos cortos), resultaba un efectivo y bien llevado relato de acción y suspense donde por primera vez la acción, no se merendaba a la trama. A uno le podía irritar más o menos la presencia de Smith (eso es algo contra lo que Proyas, al menos a estas alturas de su carrera, no puede luchar), pero hay que reconocer que la película en conjunto, estaba bastante bien, si obviamos también determinadas salidas de todo de Proyas sobre todo el clímax del film, con la cámara de Proyas dando vueltas al rededor de Smith (¡qué daño a hecho "Matrix"!). En suma, cine de acción con pegas, pero bastante por encima de la media y además, con reflexión añadida, exportadas del universo Asimov, pero bueno, de eso, cómo mínimo se trataba, ¿no?
Pues bueno, el caso es que ahora regresa Alex Proyas con una película que, todo parece indicar, responde a la magnífica recaudación que "Yo, robot" tuvo en Estados Unidos. El film se titula "Knowing" (conociendo), aquí tenéis su cartel y aquí podéis ver el trailer. Con otra estrella al frente del invento, el no menos irritante Nicolas Cage (a mi la verdad, creo que a estas alturas..., si..., si, me cae más gordo Cage), "Knowling" nos cuenta la historia de un chaval, hijo de un profesor (Cage), que recibe un papel que ha permanecido enterrado cincuenta años con una extraña sucesión de números, que en última instancia parecen configurar un código (de hecho el título del film debería escribirse como "Kn0wl1ng", al estilo "Se7en", ya me entienden) que presagia, atención, una serie de catástrofes que ya han ocurrido y que van a ocurrir....
Dilema planteado en una película cuyo cartel promocional (en la imagen) recuerda a "La guerra de los mundos" de Spielberg, el trailer a "El incidente" de Shyamalan pero con efectos especiales y nueva apuesta por esa tendencia que Hollywood tanto está explotando últimamente de contarnos de una y mil formas el fin del mundo (ya hablamos en su día de "2012"). Contras de entrada, pues que aquí no está Asimov, en su lugar tenemos en relato de partida de Ryne Douglas Pearson (autor de la novela en la que se basó "Al rojo vivo" con Bruce Willis y códigos numéricos de por medio también). Aquí tampoco tenemos ni a Vintar ni a Goldman y a cambio nos han colocado al propio Douglas Pearson de cuyos antecedentes tampoco nos podemos fiar demasiado, a Juliet Snowden y a Stiles White, la pareja de -irresponsables- guionistas autores de "Boogeyman" -¡alerta!-. Mal pinta el asunto mal.
A mi me interesa Proyas pero con reservas y una de esas reservas es que no se hasta que punto puede llevar a buen puerto un guión que cojee por veinte sitios. Ya veremos. Esperemos en cualquier caso que este "Knowling" no sea el "23" del 2009 que mira que... ¿cómo es posible reventar una propuesta tan interesante como la de "23"? Bueno, pues allí ahí una película que lo demuestra...

14 comentarios:

El chache dijo...

Desde luego, si hay una pelicula por la que sera recordado Alex Proyas sera Dark City, y no El cuervo...
A ver que tal esta esta.
Un saludete

Tomás Serrano dijo...

¡La presencia de Nicolás ya me echa para atrás!
Curiosamente solo me ha gustado una película reciente en la que este tío haya intervenido: "El hombre del tiempo"...
"I Robot" me resultó simplemente entretenida.

Ramón Monedero dijo...

Desde luego, "Dark City" es, de momento, su película. Y nicolas Cage, si, a mi también me toca la moral, yo no se..., ni el hombre del tiempo, que me dejo bastante indiferente, a ver ahora lo que hace con Carpenter...

Ramón Monedero dijo...

Desde luego, "Dark City" es, de momento, su película. Y nicolas Cage, si, a mi también me toca la moral, yo no se..., ni el hombre del tiempo, que me dejo bastante indiferente, a ver ahora lo que hace con Carpenter...

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo primero, soy uno más de los que creen que "Dark city" es una pequeña joya. Pero "I robot" solo llega al nivel de "entretenidilla para un sabado por la tade". Sobre Nicolas Cage. Reconozco que ha veces me gustó mucho como en "Wild at heart" y otras veces le he detestado como en "Snake Eyes". En cuanto a la nueva película

Uy, uy, uy, uy. Parece una especie de mezcla entre "numbers", "mothman", "next" y alguna otra de catástrofes. Espero que no sea como "El incidente" (Vaya pestiño). Ya veremos.

Un saludo



Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Para Reisman:
http://www.miradas.net/2008/n75/actualidad/elincidente.html
Qué conversación tendríamos tu y yo con unas cañas de por medio...

david kow dijo...

Excelente tu crítica de El Incidente para una no menos excelente película. Completamente incomprendida, como la mayoría de los films de Shihamalan. Pero parte de la culpa la tiene él, por creer que la público "mainstream" entiende de sutilezas. De ver más allá de lo que(aparentemente)se cuenta en pantalla. Por cierto, ya sé que no es de esta entrada pero coincido plenamente (otra vez) en tu concepción del cine de Tarantino. Cuanto más vistoso se hace su juego del homenaje-plagio (Kill Bill,Death Proof), peor es su película. Y Pulp Fiction nunca me sorprendió, me pareció muy artificiosa.

Ramón Monedero dijo...

Tu yo haríamos migas me parece a mi... Pues no creas, ese artículo de "El incidente" generó alguna que otra controversia, hubo quien incluso me llego a decir que no daba crédito a lo que había escrito, en fin... Yo en estos casos pienso de forma muy radical, o somos pocos los que estamos en lo cierto, o nos estamos equivocando como chacales...
En cuanto a tarantino, pues otro tanto de los mismo pero al revés. Un elemento a tratar con cuidado, sin duda...

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo primero es lo primero. Me he autoflagelado 25 veces tras comprobar que he metido la pata con un horroroso "ha veces".

Sobre las cañas. Ja, Ja,:-D Acepto la propuesta. Si algún día voy por Murcia te lo diré por adelantado. De todas formas creo que coincidimos más de lo que pensamos porque yo también creo que "23" es una buena idea totalmente desaprovechada. Y como suele decirse, si todo el mundo pensáramos lo mismo esto sería muy aburrrido.


Un saludo

PD: En mi humilde opinión "el incidente" es un plagio descarado de la misma idea de "Los pájaros". Algo inofensivo pasa a ser lo más letal sobre el planeta. ¡Si hasta acaba en una casa!

Ramón Monedero dijo...

Resiman, hace precisamente un par de dias que volví a ver "El incidente", y sinceraemente creo que esa película como casi toda la filmorafía de Shyamalan, ganará con el tiempo en la cabeza, a base de recordarla, ahí hay materia prima, yo lo tengo muy claro, muy por encima de Tarantino, Nolan, Arnofski, los hermanos Scott, David Fincher, etc, etc, etc....

Antonio Rentero dijo...

Yo tb soy de los veneradores de "Dark City", que además vi por primera vez en un cine de Alcoy que era un antiguo teatro (para los de Murcia, imaginad el Romea pero venido a menos, algo decadente y abandonadillo... el escenario perfecto para esa peli y otras cuantas mas).

Recordemos que aun no se habia estrenado "Matrix"... y sali con la boca mas abierta que una puta barata en dia de paga (toma metafora fina y elegante).

Aclarado eso, y compartoendo tb la idea de que "23" podia haber estado sensiblemente mejor (pero en fin, para que quejarnos con la que esta cayendo) confieso que no me termino de atrever con "Knowing" por si resulta ser "El sonido del truño" de mi querido Proyas :-( a ver si mañana me atrevo a verla.

Afueraparte, ya que sale el tema Shyamalan, si bien "Unbreakable" me parece soberbia (le mejor peli de superheroes jamas rodada) y "The village" me enternece y espeluzna a partes iguales, sus dos primeras las sigo viendo simplemente con agrado disfrutando de lo buen director que es pero no me entusiasman como esas otras dos y "Lady in the water" y "The happening" tendria que volver a verlas ahora que ha pasado un tiempo a ver si es cierto eso que dices, Ramon, de que su obra gana con la vejez... ya te contare.

De esos sobrevalorados que citas... bueno, excepcion hecha del gran bluff que es Tarantino, Fincher me sige apasionando decadas despues con "The game" o "Se7en" (y me ha encantado "Benjamin Button", reconociendole sus puntillos esteticistas de mas), los Scott tienen cal y arena ambos pero no se me caen del pedestal, Nolan, pese a todo, me tiene hipnotizado con "The Dark Knight" (no me canso de escuchar la BSO, de hecho cuando salgo a correr por la noche me la pongo en el iPod y no hay quien me pare) y Aronofski le veo que no termina de tener suerte y no se encarama a ninguna cuspide... pero no me negaras que con los proyectos que aborda jamas va a ser un mainstream, pq "The wrestler" es magnifica, pero interesa a cuatro gatos por su "outsiderismo" situacional y el feismo de que hace gala.

Ramón Monedero dijo...

Sólo una cosilla Antonio. Yo que quizá sea el mayor fan de shyamalan que hay sobre la tierra, te advierto que he tenido que ver sus películas hasta tres y cuatro veces para empezar a ver que están creciendo. A mi me gustó mucho "El incidente" pero es cierto que aún no la veo crecer (sólo la he visto dos veces). La que si crece cada día que pasa es sin duda "La joven del agua" (esa la he visto como seis o siete veces)...

Antonio Rentero dijo...

De "La joven del agua" lo único que me descabalga es el final, abrupto, por decirlo en una sola palabra.

Pero el planteamiento me parece de quitarse el sombrero, el desarrollo de postrarse de hinojos, y la mecánica de que lso propios protagonistas vayan descubriendo su papel en la trama y actuando conforme al rol asignado digno de sacar en procesión... pero me pasó como en las novelas del Pérez Reverte, que llegas al final y dices "¿tanto rollo para esto?" ;-)

Ramón Monedero dijo...

Sin duda hay algu fundamental que los dos hemos entendido de forma distinta en esa película, porque a mi el final me parece escandalosamente bueno....
Lo dicho. Vela otra vez. Sin duda.