lunes, 2 de febrero de 2009

Goyas 2008


Pues ya está, y no ha ido tan mal el asunto, para qué nos vamos a engañar. Aunque la ceremonia de los Goya duró tres horas el asunto se pasó rápido, gracias a Carmen Machí, a las incursiones de la hilarante Hora Chanante (no tuvo precio ver a Joaquín Reyes vestido del hombre elástico de los 4 Fantásticos) y también a ese pequeño retardo que facilitó a lo señores de la realización del programa saltarse algunos momentos de transición a la vista de que los organizadores eran incapaces de agilizar la ceremonia por los procedimientos disponibles en el espacio-tiempo.
Por lo demás, y pese a la previsibilidad de los premios en los que no hubo una sola sorpresa, la gala no sólo estuvo bien sino que además se hizo justicia, una justicia con matices, pero justicia al fin y al cabo. Javier Fesser, uno de los cineastas visualmente más imaginativos del panorama se alzó con 6 merecidos Goya. La pena es que el reconocimiento le haya tenido que llegar con una película sería y no con sus acostumbrados disparates narrativos y escénicos del tipo de "El milagro de P. Tinto". Pero bueno, ya le pasá a Amenábar con "Mar adentro" y hasta a Spielberg con "La lista de Schindler", qué no le iba a pasar a Fesser. Tengo que admitir que no he visto "Camino" aunque tengo muchísimas ganas, pero de entrada lo que parece cierto, es que se trata de un film arriesgadísimo que se ha saldado con un notable éxito y ha superado la desigual incursión de su hermano Guillermo en el drama con "Cándida".
En cuanto a "Los girasoles ciegos" pues que quieren que les diga. Goya de consolación al mejor guión adaptado (porque no estaba "Camino" nominada que si no...) y que tal vez haya servido de mensaje a los cineastas españoles de algo que ya hemos dicho el público un millón de veces. No queremos más películas sobre la guerra civil española o al menos, no queremos ver los mismos esquemas, los mismos mensajes y las mismas ideas.
En Estados Unidos una película como "Lo crímenes de Oxford" ni habría estado nominada a las principales categorías pero como ha sido la película española más taquillera había que compensar el asunto de alguna manera. La manera ha sido dándole todos los Goya técnicos, por lo general, muy merecidos incluyendo su -formidable- banda sonora al murciano, jumillano, Roque Baños.
También terminó por resultar bastante previsible lo de "El truco del manco". El film estaba siendo un objeto de una importante campaña de publicidad, se ha invertido mucho dinero en lanzar esa película y no hay mejor forma de lanzar un film, aquí en España, que dándole unos cuantos Goya. Y todo pese a la presencia de "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo (recordar, director del estupendo corto las 7.35 de la mañana”). La historia de este film es bastante curiosa y expone con bastante claridad la naturaleza de esta cuasi-industria del cine Español. Al parecer la película no encontraba distribuidor en España porque nadie le veía futuro, entonces Vigalondo llevó el film al festival de Sundance donde entusiasmó a los presentes y fue entonces cuando los españoles, nos atrevimos a distribuirla. Así nos va...
Había que hacer algunas excepciones en todo esto claro. Si traes a Benicio del Toro de Los Angeles, ¿no la vas a dar un Goya? Otro tanto de lo mismo se puede decir de Penélope Cruz, que por muy española que sea si está viviendo en Estados Unidos y está nominada al Goya por el mismo papel que está nominada a los Oscar, ¿no le vas a dar un Goya?
Otra cosa bastante lamentable (de nuestra industria no de la gala que ya he dicho, estuvo maja) es ver a una película como "El caballero oscuro" nominada al mejor film europeo... Aquí desde luego, se trata de una cuestión de coger el asunto con hilos. No conozco la normativa pero probablemente se invirtió en esa película el porcentaje necesario de dinero británico y había el suficiente personal inglés trabajando en la película (empezando por su director, eso es verdad), como para que se le pueda considerar como una película europea que todos estarán conmigo, resulta bastante engañosa.
En cuanto al homenaje a Jesús Franco, no se que pensarán ustedes pero yo, leyendo sus entrevistas esperaba alguna perla por parte del prolífico director y nada. Muy correcto el hombre. Me dio un poco de vergüenza ver al auditorio en pie aplaudiendo falsamente hacia un director del que no conocen ni si quieras, sus buenas películas, que las tuvo sobre todo al principio de su carrera.
Por lo demás, poco más. Me gustó mucho el traje que lució Corbacho y el Goya decapitado que se cargó Javier Gutiérrez que imprevisto y todo, resultó gracioso.

6 comentarios:

El chache dijo...

Camino tiene los Goya bien merecidos.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Ahi estamos, no obstante, habrá que verla primero... por lo menos yo.

Miguel de Diego dijo...

Tampoco he visto "Camino" jeje A mi la gala se me hizo bastante pesada y más que Carmen Machi parece que presentó los premios la mismísima Aida (pero con peores chistes), ¡que vuelva Corbacho!

Saludos.

Ramón Monedero dijo...

Si, yo también me quedo con Corbacho. Jejeje su entrada con ese traje impagable fue memorable...

Durandarte dijo...

Ramón, sólo un inciso en cuanto al hartazgo de cine español sobre la Guerra Civil. Lo que el público quiere, parece que está claro a tenor de los números de la taquilla: Kun fu Panda, Hancock o Indiana Jones. La taquilla ha hablado, y yo lo veo muy bien. Eso sí, me permito discrepar sobre si esa sería la lista de las mejores películas de 2008. Pues lo mismo me pasa con el cine sobre la Guerra Civil: su éxito en taquilla, incluso sus mensajes ideológicos –por muy repetidos que sean-, no me sirven para averiguar si estoy ante una película buena. ¡Ay, Carmela!, El laberinto del Fauno, La lengua de las mariposas, Silencio roto, El espinazo del diablo, Las bicicletas son para el verano o La vaquilla son magníficos filmes.
Respecto a la reiteración en ese subgénero: no existe ningún cálculo sobre el número de películas que han de realizarse hasta alumbrar un buen trabajo. Habrá que estudiar el porcentaje de western buenos (muchísimos –amo ese género-) sobre el total de los realizados.

Saludos.

P.

Ramón Monedero dijo...

En efecto, Durandarte, la taquilla ha hablado y hay pocas coincidencias entre esta y las mejores película del 2008. Pero en el fondo de lo que hablamos es de alterar las formas y los fondos de los mismos prodcutos que casi todos los años nos regala el cine español. Mencionas ¡Ay, Carmela!, El laberinto del Fauno, La lengua de las mariposas, Silencio roto, El espinazo del diablo, Las bicicletas son para el verano o La vaquilla, yo añadiría además Soldados de salamina y Tierra y libertad. ¡Claro que hay grandes películas sobre la guerra civil aunque se repitan ciertos modelos! Pero un ejemplo como "Los girasoles ciegos" o "Las 13 rosas", son buenos ejemplos del esquema básico de la guerra civil y el cine español. Calcos, sin riesgos, sin casi modificación, en suma, películas lejos de ¡Ay, Carmela!, El laberinto del Fauno, La lengua de las mariposas, Silencio roto, El espinazo del diablo, Las bicicletas son para el verano, La vaquilla, Tierra y libertad y Soldados de salamina...