viernes, 13 de febrero de 2009

Jumper


No había visto yo "Jumper" de Doug Lima, director de "El caso Bourne" y "Sr. y Sra. Smith" lo que a ojos de un servidor, no venía a decir nada particularmente significativo, ni bueno, ni malo, simplemente intrascendente. Pues bien, digámoslo desde el principio, qué película más mala... Y ya no porque Hayden Christensen sea más o menos insípido o porque no nos creamos la historia, es que la película es aburrida ante una alarmante acumulación de tópicos impensables, creía yo, a día de hoy. De hecho, tal es así, que yo no me explico como un productor puede ver un guión como el de "Jumper", dar luz verde al proyecto y quedarse tan pancho... ¡no lo comprendo!
El tema es el siguiente. Christensen es un "jumper", ¿que qué es eso?. Pues un tipo que n o sabemos por qué ni para qué, tiene la capacidad de teletransportarse. Ya está. Y luego están otros (no recuerdo su nombre), cuya misión vital es por lo visto, cargarse a los Jumpers que uno deja caer, llevan por el mundo desde la Edad Media. Y ya está. Juego del gato y el ratón en escenas sin chicha alguna y con muy poca gracia y poco más.
Samuel L. Jackson empieza a ser una presencia bastante incómoda en cierto tipo de largometrajes en donde siempre interpreta el mismo papel, Jessica Beil es muy mona ella pero que poca gracia tiene en esta película, David S. Goyer (Goyer tenía que ser...), guionista del asunto no imprimió a la historia ningún ritmo, la plagó de escenas insustanciales, de personajes planos y transparentes como el papel de final y encima, sus escenas de acción y efectos, no tienen nada particularmente llamativo más allá de ver a dos personajes como se pelean dando saltos entre Egipto, Tokio, Nueva York, Dubai o Irak..., vamos, poca cosa pasado el efecto inicial.
Total, un chiste muy caro, no ya sin garra, sin gracia ninguna, sin ningún tipo de poso hasta el punto de que, nada más empezar, uno puede presumir poco los desiguales niveles de calidad del film (no se, esas cosas se ven...), una impresión que no se evaporará hasta su final, por cierto, abierto no, despatarrado, de modo que todos listos para un "Jumper 2" que yo, no pienso ver, salvo aburrido sábado por la noche en casa sin nada mejor que hacer y sin el mando a distancia a mano por lo que me vea obligado a ver, en un día muy, muy lejano, un hipotético "Jumper 2".

Sólo una cosa buena a destacar de "Jumper". Su banda sonora de John Powell, sobre todo, su tema principal con ese delicioso piano que confirma varias cosas, que Powell es un monstruo y que malas películas y buenas bandas sonoras no están, ni nunca han estado reñidas. ¡

7 comentarios:

david kow dijo...

lo de que el productor lee el guión, va a ser que no. A estos les llegan paquetes con ideas, frases reductoras del argumento y poco más. La pelicula, es cierto, es bastante mala y además aburrida con unos actores realmente demenciales y eso que la historia de cómo empieza a desarrollar su poder el protagonista tenía muchas posibilidades de diversión. Lo de Powell tienes toda la razón, es mi músico favorito de los comtemporáneos.

Ramón Monedero dijo...

Yo tengo entendido incluso que los estudios deben de producir un número determinado de películas y algunas, ni miran de qué coño van. Simplemente le dicen Hayden Christensen y el director de "El caso Bourne", de acción. Ok. Ya está.
"Jumper" podría haber dado mucho de si enfocada de otra forma claro, con un director algo más interesante (McTiernan, Cameron, joder si hasta con Renny Harlin nos hubiéramos reido más!!).
Y en cuanto a Powell, qué puedo decir de Powell y de ese tema principal. Lo escucho religiosamente todos los días y ni si quiera eso lo explotan en la peli que lo mutilan cada vez que aparecer.
en fin...

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

En estos casos me imagino a un grupo de productores en torno a una mesa, en plan: "nos han traído una peli de tal, sobre bla bla...". Y otro: "¿pero todo eso no está ya hecho?" Y otro más que opina: "Ya, pero si ya ha funcionado antes, qué demonios, hagámoslo de nuevo, ¿qué más da?..." Y hala, dan luz verde. Con un par. Terrible. Bs.

Ramón Monedero dijo...

En realidad, cuando hablo de esos hipotéticos prodcutores de Hollywood se que lo hago muy a la ligera. Pero creo que hay algo de verdad en todo esto, como creo que tienes razón en lo que dices. Cuando un listo vaya y diga "oye, pero seguro que vamos a rodar este guión" y su jefe le diga "¿no leiste el guiónde "Transporter" y el otro diga "Pues si" y esten hablando de un éxito cuya secuela ya se está rodando, pues claro...
De todas formas "Jumper" es que además de mala es aburrida. Quiero decir, uno puede mantener cierto nivel de atención durante cierto tiempo con "Transformer" aunque solo sea por sus efectos especiales, pero es que "Jumper" ni eso...

Ramón Monedero dijo...

quería decir la primera vez "Transformer"· y no "Transporter", que yo con la segunda me lo pasé muy bien en su momento, pero bueno, esa es otra historia...

Athena dijo...

A propósito de esta "película" hice un post en mi blog titulado "Truño". Con eso lo digo todo.

http://unblogypunto.blogspot.com/2008/03/truo.html

Ramón Monedero dijo...

Tienes toda la raz´pn "Athena", ¡¡por dios! y además con secuelas!! EStos americanos están locos...!