viernes, 3 de abril de 2009

Una proposición inquietante


El asunto es serio, y lo tenemos encima. No me resigno a no considerar la cuestión, máxime, cuando algunos tiburones de Hollywood aseguran que el cine en 3-D es el último gran paso del séptimo arte, tanto, como el paso del mudo al sonoro o del blanco y negro al color, "toda una revolución" asegura Jerry Katzenberg, y Jerry Katzenberg no es cualquier hijo de vecino. El estreno de "Monstruos contra alienígenas" le toma así la delantera a Pixar al erigirse como la primera película de la historia del cine concebida, creada y rodada expresamente para ser proyectada en una sala de 3 dimensiones. Hasta, según aseguran los expertos en la materia, Hollywood sólo había adaptado películas en 2-D a 3-D, pero lo de "Monstruos contra alienígenas" es, al parecer, bien distinto. Por primera vez un estudio ha comenzado la creación de una película, desde su concepción sobre el papel hasta su posproducción para ser un film en 3-D.
Y a mi esto, qué quieren que les diga, me preocupa. Me preocupa porque en el fondo yo soy un purista. Soy de los que defienden a ultranza el cine clásico por encima de las vanguardias (también según qué vanguardias y todo con muchos matices), los que destacan la valía de gente como Howard Hawks, John Ford, Henry Hathaway o George Cukor y la habilidad de productores como Carl Leamme, Louis B. Mayer, Irving Thalberg o David O. Selznick, por tiránicos que fueran frente a cineastas teóricamente más libres y mejor considerados por ciertos sectores. Es por esto, que el hecho de que el cine deje de verse en un pantalla plana que pese a todo logra crear la ilusión de que hay un fondo, una profundidad de campo, se convierta en un espectáculo tridimensional, gafas incluidas, me resulta un poco extraño.
Pero lo cierto es que, por puristas que seamos, yo el primero, creo que en el fondo, el cine en 3-D no va a atentar contra los pilares básicos del cinematógrafo. Es decir, al fin y al cabo, una película en 3-D no va a dejar de ser una pantalla plana que va a crear la ilusión de una tercera dimensión, aunque para ello haya que ponerse unas gafas. Que una proyección en 3-D se vaya a convertir en un espectáculo de feria, tampoco creo que atente demasiado contra un medio de expresión que al fin y al cabo, nació como una atracción de feria. De hecho, no es nuevo eso de tratar de hacer del cine una expresión en 3-D ("Los crímenes del museo de cera" está muy bien aunque el sistema en si fuera un fisco) ni si quiera la idea de hacer sentri al espectador en sus propias carnes las sensaciones que se veían reflejadas en la pantalla (William Castel).
Sin embargo, también existe otra cuestión intrigante. ¿Se estará ferializando demasiado el cine? Quiero decir, ¿qué le puede aportar el cine en 3-D a un director como, pongamos por caso, Woody Allen? Ya me imagino que alguien como Allen seguro que terminaría por sacarle las cosquillas al chisme, pero no estoy tan seguro de que pasara los mismo con otros cineastas más minimalistas. Quiero decir, ¿vamos camino de contemplar una trascendental conversación entre dos personajes sentados el uno frente al otro dando la impresión de que están sentados en mitad de la sala? Y de ser así, ¿qué aportaría eso? De todos modos, imagino que hasta llegar hasta dicho momento tienen que pasar todavía muchos años. De entrada nos espera un torrente de producciones de Hollywood embotadas en 3-D, unas buenas ("Monstruos contra alienígenas" no está recibiendo malas críticas, de momento...) y otras seguro que no tan buenas.
Pese a todo, existe otro problema, la adecuación de las salas a este nuevo sistema que no saldría nada barata, mal asunto para una industria que mira cada euro con lupa y que depende del éxito o el fracaso de cada producción. De momento, todavía queda mucho para que todos los cines sean en 3-D, pero lo importante es que parece, que llevamos ese camino. Puede que ahora se nos haga improbable ver un film de Jim Jarmusch en 3-D pero la amenaza, está ahí y no está mirando a los ojos.

14 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Bueno, volvemos al cine en su origen. ¿Dónde se presentó por primera vez? en una carpa y era un tren que avanzaba hacia los espectadores. Y no hay que olvidar que lo de las tres dimensiones es buscado desde los años cuarenta, acuérdate de aquellas gafillas infames de dos colores. Yo creo que una buena historia, con un buen guión lo será en 2D y en 3D igual. Parecerá, incluso, algo teatral. Mientras tanto, este fin de semana me voy a ver Monstruos contra Alienígenas a ver qué tal.
Salu2

Ramón Monedero dijo...

Si, yo también la ver, no se cuando, pero la veré y claro, habrá que verla en una sala 3-D. Próximamente; entrada sobre "Monstruos vs. Alienígenes".

Tomás Serrano dijo...

Creo que con cine en tres dimensiones igual me animaba a ir a esos comedores sin mesas de butacas más o menos cómodas. Una mala película así podría entretener un poco más. Ya que citas a Woody Allen, en mi opinión, no le habría venido nada mal haber rodado en 3D Vicky Cristina Barcelona... Y efectivamente será dificil que florezcan las salas especializadas.

Ramón Monedero dijo...

Acabo de leer un artículo en El Pais que hablaba del tema y señalaba como en tiempos de crisis la distribución de "Monstruos Vs. Alienígenes" se ha visto afectada, (le habían prometido más salas en 3-D en USA donde exhibirla).
Es un problema complejo, porque necesita de una considerable inversión adaptar una sala 2-D a una 3-D (unos 15.000 euros) y eso si ya es digital, sino el asunto se eleva hasta casi los 80.000 euros. Mucha pasta...
Por lo que he leído de momento "Monstruos Vs. Alienígenas" parece que se está portando en taquilla teniendo en cuenta que a) la recaudación viene tanto de salas en 3-D como de 2-D y b)que pese a todo, las cifras no han superado a por ejemplo, "Ice Age" en el mismo periodo de tiempo... Ya veremos que pasa, en todo caso como ha dicho Katzenberg, las 3-D no van a mejorar una buena peli.
Y ya que mencionas a Woody Allen (o fui yo...), es curioso que, ahora que lo pienso, yo que no me he perdido una sola peli de Allen en cine desde los tiempos de "Misterioso asesinato en Manhattan" no haya ido a ver "Vicky Cristina Barcelona", no la haya visto aún, y me de un poco igual verla antes o despues...

Tomás Serrano dijo...

Pues creo que es interesante verla y comprobar a qué (infra)niveles se puede llegar en el ocaso, sea por pasta (probablemente) o por falta de ideas (también). Si has leído el libro reciente con sus entrevistas, verás que todo encaja.

Ramón Monedero dijo...

No, no lo he leido la verdad, pero me lo apunto. De todos modos yo creo que será una cuestión de falta de ideas y es que, por genio que seas, no puedes hacer una película por año, por dios, eso desgasta a cualquiera!!

Major Reisman dijo...

Buenas

No debemos olvidar que el cine es un arte y que toda arte nació como divertimento. Otra cosa es que luego evolucione a cosas más sesudas. Pero es el gran público el que sustenta a las artes, a todas.

Yo no veo mal que se avance en esa dirección. Lo que está claro es que si sólo hay fuegos de artificio al final la gente se olvidará de ello. Allen sigue haciendo siempre la misma película a pesar del auge de los efectos digitales. Para lo que cuenta no necesita a Lucasart.

Por cierto, me estoy imaginando la charla de cañas que tendríamos sobre "Misterioso asesinato en Manhattan", porque para mí fue la película que me hizo abjurar de Allen.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Joder Reisman, entre nuestras coincidencias y nuestros desecuentros, tu y yo, como en los grandes clasicos, haríamos migas....

El chache dijo...

Bueno... ya sabes como son esas cosas. Las movidas avanzan que es una bararie... no se no se... quien sabe si en un futuro todas las pelis seran en 3D. Ya te digo que las que estan sacando en dvd no funcionan... pero si al señor George Lucas le da por al fin sacar la trilogia clasica en 3D en cine... alli estare yo.
UN saludete

Ramón Monedero dijo...

Lo de "Star Wars" en 3D es una realidad qua ya se está concinando. Yo también estaré allí aunque no sin cierto requemor a que el tío Lucas está exprimiendo la gallina de los huevos de oro más allá de lo tolerable... Y seguro que estrenará "Star Wars" con nuevos añadidos y perfeccionamientos, a este paso no se que va a quedar de la trilogía original....

Antonio Rentero dijo...

Como todo, lo suyo sera que habra una herramienta mas de que dispondra el talento creativo apra narrar. Usarla bien tb sera materia de estudio.

"M, el vampiro de Dusseldorf", "Freaks", "Casablanca", "Psicosis"... ¿en color? ¿pa que?

"Grand Prix", "Ronin" (vaya, que casualidad, ambas de Frankenheimer, jeje) o "Mad Max"... ¿retocadas digitalmente? ¿pa que?

"LA Confidential", "Hannah y sus hermanas", "Antes que el diablo sepa que has muerto"... ¿en 3D? ¿pa que?

Habra historias que necesiten de b/n, color, CGI o 3D para alcanzar su maxima expresion, otras no.

Sobre "Star Wars" en 3D efectivamente, hace ya unos años presentaron en una multitudinaria conferencia Spielberg, Lucas, Cameron, Rodriguez y Jackson (este por videoconferencia pq estaba terminando "King Kong") la nueva tecnologia para "tridimensionalizar" una peli rodada en 2D.

Pusieron la secuencia inicial de "La guerra de las galaxias, Episodio IV" (el asalto a la nave de la princesa Leia por el destuctor imperial) tratada con esa tecnologia y creo que el publico mancho colectivamente los gayumbos.

Un año de estos, seguramente coincidiendo con algun aniversario, reestrenaran las 6 en el cine, en 3D, poniendolas a intervalos de un par de meses.

Hay quien dice que lo haran todo en el 2012 para el 35 aniversario del estreno de la primera, ademas entonces aprovecharian para comercializar los Blu-Ray de las dos Trilogias, quiza tb para entonces (solo 3 añitos, paciencia) ya haya tecnologia domestica 3D asequible... y es que esa es la madre del cordero.

Cada vez menos gente va al cine, cada vez mas gente ve las pelis en casa. Unos como buenamente pueden (bajadas de Internet en calidad "mis pupilas se derriten bajo pixeles tamaño plato de postre") otros (un servidor) con cine en casa en condiciones mas que dignas (proyector, surround...)... hay que seguir llevando a la masa a la sala oscura, y de momento en casa el 3D ni se le espera.

Hay ya algunos LCDs capaces de ofrecer imagen en 3D... ¡SIN NECESIDAD DE GAFAS! pero la tecnologia es aun cara y no hay un estandar establecido.

En cualquier caso, cuando llegue, la segunda parte la tendremos en lo que algunos mas o menos conseguimos con el proyector: no mirar una peli a traves de una ventana.

Eso de momento solo lo tienes en la sala, no en el salon.

Ramón Monedero dijo...

Star Wars en 3-D! si es que sólo de pensarlo...!

Antonio Rentero dijo...

Serás hereje!!!

;-)

Ramón Monedero dijo...

Precisamente porque soy un pursita, precisamente...