martes, 17 de febrero de 2009

Ang Lee


El otro día vi "Brokeback Montain". Si, aunque parezca mentira no la había visto en su día y es que, tengo un problema con Ang Lee. No me gustan sus películas, lo cual me traído no pocas y acaloradas discusiones sobre su cine y las que me gustan, dicen sus admiradores, son las más flojas. Hombre, a ver, a mi me gustó mucho "El banquete de boda", me pareció uno de esos films rodados y escritos con tanta sencillez y desnudez que Lee puso de manifiesto que cine barato y honesto con pocos personajes y mucho sentido común se puede hacer también fuera de Estados Unidos.
El primer toque de atención con respeto a Lee lo tuve con "Sentido y sensibilidad". Jamás he abandonado una sala de proyecciones en mitad de una película, nunca, con una única excepción, "Sentido y sensibilidad". Me aburrió tanto, que no sabía a que parte de la pantalla mirar. Admito que quizá fue uno de esos días que uno no estaba para exquisiteces y "Sentido y sensibilidad" me pilló con el pie cambiado. Se que quizá, debería darle una segunda oportunidad, pero es que Ang Lee es un hombre que me interesa lo justo de modo que no creo que mi apreciación sobre este film escrito por Emma Thompson vaya a suponer un cambio radical en mi forma de ver y entender el cine en general y la obra de Lee en particular.
"La tormenta de hielo" si que me gustó, aunque empezó a definir mi posición frente a Lee. Se nota que el director taiwanés tiene inquietudes y se siente atraído por los temas complejos y repletos de enriquecedores matices, pero no me gusta nada como filma. Por como pone la cámara Lee y por como monta, sería complicado situar una película con un director como Ang Lee. Es decir, Ang Lee es un hombre visualmente impersonal, plano y sin nada que aportar. Sus temas si, muy interesantes, pero su aparato formal y narrativo, nada de nada. Da igual quien filme sus películas porque visualmente no hay nada que las distinga.
De hecho, estoy convencido de que fue debido a esta impersonal plasmación visual y a su absoluta convencionalidad a la hora de filmar una película, las razones por las que Ang Lee fue elegido para dirigir "Hulk", otra obra supuestamente menor de Lee que a mi, también me gusta. Nunca he entendido las pegas que los fans y el público en general le han puesto a esta película que la tachan de demasiado sesuda (¿?), cuando lo único que me parece es que se trata de una película con los personajes mejor trabajados que en un film de superhéroes medio pero de igual modo, absolutamente espectacular y trepidante. Una vez más, marca de fábrica de la casa Lee, insulsez visual (la película está muy bien montada, idea de Lee, bien hecho, pero más allá de su vistoso montaje, ni rastro de una personalidad tras la cámara) y una mayor madurez dramática.
Yo, "Brokeback Montain" la situaría en este paquete de películas visualmente asépticas, sin un ápice de personalidad, pero con un contenido dramático complejo y en este caso concreto, muy arriesgado. Ang Lee demostró además que es un buen director de actores y mantuvo a flote una película que podría haber naufragado en cualquier momento si no llega a ser por un buen guión, unos buenos actores y un buen director que lo coordine todo claro está, pero a un nivel visual.... ¿Qué más da, en este sentido, que "Brokeback Montain" la hubiera filmado cualquier otro cineasta maduro de Hollywood pero sin chicha visual?
Pero en realidad, la película con la que terminé, o empecé a odiar a Ang Lee fue con "Tigre y dragón". Y esto fue así, por varias razones (está si que la he visto al menos dos veces). Primera; que la película se vendiera como un film chino cuando en realidad era un producto filmado por un taiwanés (seguro que para nosotros un taiwanés nos suene igual que un chino o un japonés, pero estoy seguro de que deben de haber abismos de diferencia) entre cuyas productoras estaban involucradas, además de varias chinas, si es verdad, Sony Pictures y Columbia Pictures. Entre sus muchas distribuidoras, además de Columbia y Sony estaba Warnes Bros. De las cuatro empresas dedicadas a elaborar los efectos especiales del film, una era Blue Sky Studios, algo así como la Pixar de Fox y principales responsables de la serie "La edad de hielo", y la empresa norteamericana CFC/MVFX, responsable de los efectos de entre otras "American Beauty", "Entre el amor y el juego", "El dilema" o "El regreso de la momia". De modo que si, todo muy asiático, si…
En segundo lugar, porque ya no sólo por sus responsables, sino por sus formas visuales, "Tigre y dragón" tenía mucho más que ver con el cine de David Lean que con cualquier tradición cinematográfica china más allá de sus vistosos decorados y trajes y vestidos. Cuando Zhang Yimou fimó "Hero" si que había herencia china, pero cuando Lee filmó "Tigre y dragón" sólo había un reflejo de las enseñanzas del cine clásico y épico de Hollywood. Grandes planos generales, ampulosas, grúas, planos contra planos... De nuevo, profunda impersonalidad.
De este modo y en mi opinión, Ang Lee se encuentra instalado en esa complicada línea entre lo personal (en conceptos) y lo anodino (en formas), muy lejos, a mi modo de ver, de cineastas como el propio Yimou o pongamos por caso, Won Kar Wai, dicho sea de paso, mucho más distantes de Hollywood tal vez porque la fábrica de los sueños de occidente, no está lista para las propuestas formales y dramáticas de un Yimou o un Kar Wai. Pero Ang Lee si. ¿Por qué será?

13 comentarios:

Tigretón dijo...

Pues a mí también me aburrió soberanamente "Sentido y Sensibilidad". A mi señora madre le encantó (había ido a verla al cine), la recomendó y casi me duermo mediada la película.

Y "Tigre y Dragón" tal vez está algo sobrevalorada (es una buena película). En cuanto a lo de considerar, como hicieron algunos, la película de China y no de Taiwán, será por la teoría que siguen los chinos de la República Popular, que estiman que Taiwan (China Nacionalista) es una provincia de China. Bueno, en realidad nunca ha declarado la independencia, aunque "de facto" es independiente, y desde luego la forma de vida, economía, sociedad, política... es distinta a uno y otro lado del estrecho de Formosa.

Ramón Monedero dijo...

Si yo en realidad lo que defiendo no es que "Togre y dragón" sea china o taiwanesa, lo que defiendo es que "Tigre y dragón" es puro Hollywood rodado en China...

El chache dijo...

La proxima vez que digas que no te gusta mucho el cine de Ang Lee, que a mi si me gusta, y alguien te empieza a discutir, le dices que para gustos los colores, que si a todos nos gustara lo mismo el mundo seria muy aburrido.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Y usted que lo diga chache...

Tigretón dijo...

Ya, si, al final te he entendido. Es que he leído lo de que era una película realizada por un taiwanés pero vendida como china, y he puntualizado (una chorradilla geográfica), pero sí ya había visto lo que dices sobre que la película es muy de Hollywood. Por cierto, ¿tú no la ves muy sobrevalorada? como dije

david kow dijo...

A mi de entrada Ang lee me parece un director irregular. Hulk me gustó la parte "sesuda" del film y nada la de acción que creo que ahí es dónde fallaba, con esas escenas en las que no se apreciaba absolutamente nada (la pelea final o la de los perros que era puro absurdo pero muy divertida).En cuanto a Tigre y dragón estoy de acuerdo con el estilo "hollywoodense", ya que, Lee tuvo en mente a King Hu como muestra para realizar su film. Y este tal King Hu era muy conocido porque en medio de los 60 y 70 intentó dignificar el genero wuxia con travellings, grandes panorámicas que no solían utilizar sus compratiotas. Vamos trasladar el estilo de hollywood al oriental, igualito que lo que intentó Ang lee.
Pero centrándome en la entrada, decir que Ang lee es un director muy correcto pero sin pasión, y como ejemplo lo bien que funciona la historia de desamor de Chow Yun fat y Michelle yeoh y lo fatal que funciona (la peor parte) la relación entre Zhang Ziyi y Chang Chen. En resumén que Lee se mueve muy bien en el terreno del desamor y muy mal cuando quiere expresar pasión lo que lo convierte en un director sumamente frío. Ejemplo de esto último lo tenemos en Deseo, Peligro.

Ramón Monedero dijo...

Tigretón: no es que crea que "Tigre y dragón" me parece sobrevalorada, es que afirmo que está hipervalorada, aunque también sospecho que el tiempo, poco a poco, nos va dando la razón a los que no vimos brillantez alguna en ese remedio "intelectual" de Matrix.
David: por lo que dices, creo que estamos deacuerdo en que Lee es un tipo irregular. Correcto? si, pasión? ninguna, estoy contigo. Tiene buena mano para llevar a buen puerto historias complicadas y arriesgadas, pero no hay un ápice de personalidad. Es la impersoanlidad personificada y por lo que dices, veo que "Deseo, peligro" va por esos tiros...Yo no la he visto y bueno..., supongo que la veré en algún momento, no se... tampoco me quita el sueño.

Tigretón dijo...

No he querido mencionar "Deseo, peligro", ya que era una película del programa del frustrado Maratón '08 (Maratón que esperemos que este año resucite)

Ramón Monedero dijo...

Yo por eso propuse quitarla del programa. A ver..., hay que ver de todo y por pufo que sea Lee, pues de vez en cuando, también hay que verlo, pero pudiendo elegir, prefería "la fuente de la vida" que sigue siendo mi propuesta para este año, que creo que es una pelicula dificilla pero que siendo de Aronofski, seguro que no deja a nadie indiferente, y eso es bueno.

Major Reisman dijo...

Buenas

Me sumo a los que creen que Ang Lee está sobrevalorado, de aquellos para los que "Sentido y Sensibilidad" es un auténtico pestiño, que "Tigre y Dragón" es una película de chinos (si la hubiera protagonizado Jackie Chan la habrían puesto a parir).

Me gustó "El banquete de boda". Reconozco que con "La tormenta de hielo" me replanteé que quizás ese director tenía algo que ofrecer. Pero entonces vi "Cabalga con el diablo" y me dije aquello de una y no más. "Hulk" y "Brokeback Mountain" las he visto en la tele. La primera es entretenida, la segunda es otro tostón (de hecho la deje de ver al segundo intermedio).

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Vaya, ideas fijas por lo que veo. Y yo preocupado porque algún fan de Lee me pusiera a caer de un burro. Resiman, yo no he visto "Cabalgar con el diablo" y miedo me has dado el día que se me pase por la cabeza verla.
"Hulk" estoy contigo es entretenida aunque yo insisto, no la veo como para que el público le diera la espalda como parece ser que lo hizo.
"Brokeback Montain" tengo que admitir que a mi al menos, no me parecio mal, pero eso, si pasión, sin chicha, sin personalidad.

Antonio Rentero dijo...

¿Como Ang Lee es plano e impersonal le escogen para hacer "Hulk" (la primera)?

Macho ¿tú has visto esa peli? Si lo mejor de la peli es precisamente la dirección, su forma fluida y original de crear transiciones, la disposición dinámica de los planos que trascienden la pantalla dentro de una secuencia, la forma en q acompasa el ritmo interior de los personaje con la apariencia exterior de la trama... ¿impersonal y plano?

Joder, pues el día que esté inspirado y voluble...

;-)

Sobre que "T&D" es Hollywood rodado en China... en parte si, pero sabrás que hay DOCENAS de pelis similares (anteriores y posteriores), creo que esta nos llegó pq Ang Lee se propuso que fuera un éxito internacional y en oasiones el cine menos convencional se abre paso entre el mas comercial... y creo que salimos ganando.

Ramón Monedero dijo...

A mi modo de ver, lo mejor, visualmente de la película es el montaje, las transiciones, desde luego, y eso fue cosa de Lee, "chapue". Ahora bien, tu fíjate en como está planificada el resto de la películas. Las escenas intimistas, planas y las de acción, convencionales. Seguramente las planifico el director de la segunda unidad, lo que es seguro es que las rodó este...
De todos modos que conste, a mi "Hulk" me gusta, pero con reservas...