viernes, 20 de febrero de 2009

Mi quiniela para los Oscar



Si, ya se que son política y si, ya se que son a deshoras y si, ya se que no son más que una herramienta de promoción del cine de Hollywood, pero que queréis que os diga, yo me lo paso bien viéndolos y me parece una escusa perfecta para respirar, comer, beber y fumar cine durante tres o cuatro horas. Y ya se sabe, una vez al año, no hace daño...
Este año, el asunto parece estar bastante claro, salvo sorpresas que nunca se sabe. Últimamente los Oscar no ha sorprendido demasiado de modo que nada hace pensar que este año vaya a ser distinto. De modo que aquí va mi quiniela para este año cuya gala tendrá lugar el próximo domingo de madrugada, ya lunes para nosotros. Vaya por delante que es una quiniela y por tanto su objetivo es acertar, no dar los premios que a mi me gustaría que se diesen. No, eso no, aquí va los que yo creo van a caer.
MEJOR PÉLÍCULA
"El curioso caso de Benjamin Button". Simple y llanamente porque es el film más Hollywood que hay. Producida por Warner y Paramount, con estrellas, director de prestigio ascendente y lo más importante, moderados resultados en taquilla. La película no ha sido un fracaso pero nada le vendría mejor que unos cuantos Oscar para reavivar su vida comercial.
MEJOR DIRECTOR
Cuando Hollywood premia a su película pero el mundo entero tiene la suya, ocurren cosas como la que probablemente ocurrirá en la próxima gala, que el Oscar a mejor película vaya para un film, y el Oscar a mejor director vaya para otro, en este caso Danny Boyle, responsable de la sorpresa de la temporada. Cabe la opción de que a "Slumdog Millonaire" sólo le den el Oscar al mejor guión, que suele ser otro Oscar de consolación que van para las películas verdaderamente buenas, pero David Fincher, director de "El curioso caso de Benjamin Button" es un cineasta poco acorde con un Oscar, su cine, sus formas y sus intereses, no cuajan con el conservadurismo de la Academia y aunque Boyle es un macarra cinematográfico con películas en su haber como "Trainspotting" no se trata tanto de reconocer su carrera como la de estimular un film, al fin y al cabo europeo, aunque eso si, distribuido por la Fox, que la salvó de ir directamente a los videoclubs.
MEJOR ACTOR
Como he dicho, un Oscar es un empujo comercial. ¿Quien lo necesita más, Brad Pitt o Mickey Rourke? Está claro, ¿no? Además la historia de superación personal de Rourke gusta mucho en Hollywood de modo que yo personalmente, no creo que haya sorpresas. No obstante, que nadie pierda de vista a Sean Penn aunque es un tipo demasiado incendiario y eso de interpretar a un político gay en Estados Unidos....
MEJOR ACTRIZ
Kate Winslet. Se ha llevado todos los premios previos. Prácticamente, no hay otra opción.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Heath Ledger. No creo que haya que argumentar esto demasiado, ¿no?
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Penélope Cruz. Lo mismo se puede decir de esta categoría. Además no está la Winslet que le ha quitado sistemáticamente casi todos los premios previos a los Oscar.
MEJOR GUIÓN
Pues aquí tenemos el primer caso verdaderamente complicado. Yo diría que el asunto va a estar entre "WALL-E" y "Mi nombres es Harvey Milk", probablemente la segunda, dado que todos han concluido que es una película que está bastante bien y probablemente, éste sea el único Oscar que se lleve.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Pues aquí el asunto va estar entre "Benjamin Button" y "Slumdog Millonaire". Yo me inclino por la segunda, la de Fincher huele más a Oscar técnicos, otra salida cuando el Oscar a mejor película y director se lo llevan dos películas distintas, una acapara los suficientes técnicos para superar en número de galardones a la película que se hizo con el Oscar al mejor director. Pues eso...
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Bueno, aquí el asunto también creo que está bastante claro. "WALL-E".

El resto pues eso, los Oscar se dividirán de modo que "Benjamin Button" termine llevándose al final entre cinco y seis estatuillas y "Slumdog Millonaire" una o dos menos, aunque esta se lleve los de mejor director y guión y el film de Fincher los de mejor películas y cuatro o cinco técnicos, pero así es Hollywood. Por lo demás, algún Oscar impensable al vestuario o al mejor montaje de sonido a un "Iron Man" un "Wanted" o a un "Hellboy II" o incluso un "Revolutionary Road" al mejor vestuario y esas cosas y poco más.
Por lo demás, por ver está que es lo que hace el hombre más sexy del mundo (según la revista "People") Hugh Jackman como maestro de ceremonias. El hombre desde luego, es guapo, ahora carismático y simpático, fluido y ocurrente, habrá que verlo. Yo como no lo se, de momento, no lo voy a juzgar. De momento…

6 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Ramón, muy buena quiniela, a ver qué pasa finalmente... Yo creo que aciertas de pleno.

Espero que se lo den a Kate...

El chache dijo...

Bueno, a ver que tal sale tu quiniela.
Un saludete

Tigretón dijo...

Bueno, sí efectivamente, los "Oscars" tienen sus pros y contras. Aparte de los contras que señalas, lógicamente habría que añadir las injusticias cometidas con actores, actrices, directores, y películas en general (para bien y para mal). Pero a favor, el haber dado a conocer obras importantísimas, gracias a esa promoción que mencionas.

Creo que acertarás con tu quiniela...

Por cierto, se ha filtrado por ahí una quiniela, que dicen que es el resultado real, en la que parece que no está "Pe" Cruz,

Coincido contigo en todo lo que dices (y por los motivos que dices). Especialmente creo que está "cantado" el actor principal con Rourke (y el secundario, para mi gusto también, éste a título póstumo), y tal vez la actriz principal y la película a los que citas que citas ("El curioso caso...", sí es muy Hollywood, y muy Oscar, hasta por su metraje)

Voy a ver si te comento algo en la entrada de videojuegos que has hecho, que me cogió "a contrapié", más liado que una calabaza

Tigretón dijo...

Me imagino que a estas horas estarás "en los brazos de Morfeo", después de haber disfrutado de una madrugada de las más cinéfilas del año (o la que más)...

Hemos acertado en alguna cosa, y fallado en lo principal. ¡¡Con los indios (de la India) hemos topado!! Al final Benjamin Button se lleva Oscars "menores" (dirección artística y maquillaje, y algún otro)

E increíblemente le han dado el Oscar a Sean Penn, quien lo iba a decir. Enhorabuena Wunderk, Kate Winslet es Oscar a la mejor actriz, y por supuesto, Penélope Cruz es el de mejor actriz secundaria (Curioso: Película de Woody Allen, oscar a la secundaria casi seguro, ved si no otros años), y Ledger el actor secundario...

david kow dijo...

Desde luego esto de los Oscars no hay quién se lo crea. Slumdog Millionaire la ganadora de este año, lleva detrás una operación financiera de cojones con respecto a varias productoras (creo que Paramount y Dreamworks) que han venido a salvar (con una generosa inyección económica)de la tan cacareada(y falsa)crisis actual, por lo que parece una especie de "regalo" a tan bendito salvador. No tengo los detalles exactos pero parece que ha sido Reliance ADA, la productora detrás del film de Danny Boyle, que por cierto, no he visto pero ateniéndome a lo realizado con anterioridad por el director inglés, no me espero nada bueno.

En cuanto a Pé...decir que se ha debido dejar una fortuna en "regalos" (si no que se lo digan a Bob Weinstein que ha colado su "El Lector" a base de regalitos) para los mienbros del jurado,ya que, no se entiende cómo una actriz tan mediocre se meta en el bolsillo tanto premio. Muy buena agencia debe tener esta muchacha.

De Heath Ledger no digo nada porque su actuación es excelente, pero estoy seguro que de no haber muerto ni siquiera estaría nominado. Se habrian olvidado de él como lo han hecho con la magnífica pelicula de Nolan.

Por último, pobre Mickey Rourke, el pesado de Sean Penn (que bien le ha venido que Obama esté en la presidencia) le ha robado el que hubiese sido el oscar de su vida. Nunca encontrará un papel más adecuado a él, como el de El Ternero, y estoy seguro que no volverá a actuar así en mucho tiempo. De todas formas no está mal para un actor que nunca se había sentido, pues eso, actor.

Ramón Monedero dijo...

Que yo sepa, "Smuldog Millonaire" es una producción enteramente birtánica (otra cosa es que haya contando con profesionales indios en su elaboración). Hasta donde yo se, nadie creía en esta película y estuvo apunto de terminar en las estanterias de los videoclubs porque no encontraba distribuidor. Según parece fue Fos Searchlight (algo así como una división dedicada al cine independiente de la todopoderosa 20th Fox) quien vió algo diferente en esta pelí y la distribuyó en EStados UNidos. Una vez metida la Fox en el asunto, fue relativamente fácil convencer a la Warner Bros para que la distribuyera en el resto del mundo, porque si Fox es todopoderosa, Warner es Dios, pero bueno, esta es otra cuestión de la que algún día hablaremos.
Por lo demas, me remito a la entrada siguiente.
Saludillos.