Lo hemos apuntado en alguna que otra ocasión, los 80 están de moda. ¿Quien lo iba a decir? Se rumorea por Hollywood que ya están en marcha los remakes, remasterización y/o secuelas más o menos imposibles de películas y/o series de televisión como "El equipo A", "El coche fantástico", "Robocop", "Regreso al futuro", "Sperdetective en Hollywood" se suspendió el rodaje pero van en serio de modo que no me extrañaría que lo retomara otro director en vez del cancelado Brett Ratner, "Desafío total", "Pesadilla en Elm Street", "El muñeco diabólico", "Depredador", "Tras el corazón verde", "Cazafantasmas" (parece confirmado que "Cazafantasmas III" empezará a rodarse a finales de año y Bill Murray no descarta intervenir), "Karate Kid", "La historia interminable", "Tron" o "Mad Max" y todo sin mencionar las ya estrenadas "Rocky Balboa", "John Rambo", "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" y la inminente "Terminator. Salvation".
Ahora bien, ¿qué tuvo aquella década? Bueno, de entrada fue la década de la era Spielber-Lucas, cuando tanto uno como el otro estaban en todo lo suyo, explotando sus afinidades y posibilidades más comerciales pero también, más dignificantes para con el cine de aventuras. De los 80 son la mejor entrega de la saga galáctica de Lucas, "El imperio contraataca" como la secuela más divertida con uno de los finales más trepidantes del cine de aventuras moderno, "El retorno del Jedi". También en los 80 nació y a efectos prácticos, visto lo visto, también murió Indiana Jones. Fue también en los 80 cuando directores hoy añoradas por los fans del fantástico como Joe Dante o John Landis disfrutaron de sus mejores épocas con películas del primero como la mítica "Gremlins", "Exploradores", "El chip prodigioso" o "No matarás al vecino" y apuestas del segundo como "Granujas a todo ritmo", "Un hombre lobo americano en Londres", "Espías como nosotros", "Los tres amigos" o "El príncipe de Zamunda".
Más en el caso de Dante que en el de Landis, todo esto en realidad se reducía a un nombre, Steven Spielberg, el verdadero y auténtico dueño de la década. Además de su legendaria "E.T" y los episodios de Indiana Jones, el nombre de Spielberg estuvo detrás de la práctica totalidad de la filmografía de Dante en su buena época y de largometrajes tan apreciados por los melancólicos de los 80 como "En los límites de la realidad" (con Dante, Landis el propio Spielberg y George Miller, tela...), "Los Goonies" (en la imagen sus protagonistas con unos añitos encima), "El secreto de la pirámide" (¡¡escrita por el director de "Solo en casa" y dirigida por el director de "Rain Man"!!, eso es hace encaje de bollilos y que además te salga la jugada redonda), "Poltergeist", "Regreso al futuro", "Fievel" o "Quien engañó a Roger Rabbit". Sin desperdicio, la verdad. George Lucas también supo mantener el tipo antes de empezar a hacer tonterias con sus dos principales creaciones (aunque ya se le empazaba a ver el prlumero con la serie "Droids" los capítulos de televisión aqui estrenados en cine bajo el título de "El planeta de los Ewoks" -simpática- y "La batalla del planeta de los Ewoks" -espantosa-) y nos regaló producciones tan simpáticas como "Dentro del laberinto" (también fue la Edad Dorada de Jim Henson y sus Fraggles -hoy una película en ciernes, si, si, como lo leen-, "Cristal oscuro"...), "Howard. Un nuevo héroe" o "Willow".
Pero los 80 también fue la década de Joel Silver, productor de megaproducciones ultraviolentas para la época que pese a todo, llegó a manufacturar algunos clásicos de la época. En ocasiones se trataban de películas muy criticadas pero que conseguían reunir a una verdadera legión de fans ávidos de emociones fuertes. ¿Quien lo iba a decir", al final ha resultado que es ese cine de acción el que echamos de menos hoy en un contexto adulterado por ocurrencias tipo "Matrix" que, paradojas de ésta nuestra existencia, han venido impulsadas por el propio Silver. Pero el caso es que por aquellos años, Joel Silver puso en circulación largometrajes tan apreciables como "Límite 48 horas" de Walter Hill, "Commando" que será todo lo mala que quiera (el propio Silver se arrepiente de haberla hecho pero que yo, qué quieren que les diga, es la típica película que me trago sin darme cuenta y me hace mucha gracia), "Arma letal", "Depredador" o "La jungla de cristal".
Otra paradoja es que aunque ahora se quiera resucitar algunos de los éxitos del cine de terror de aquellos años, salvo contadas excepciones, el horror de los 80 resultó ser bastante mediocre. Si quitamos a un John Carpenter en estado de gracia con películas como "La niebla" (ya indecentemente versionada en un film terriblemente malo), "Rescate en Nueva York", "La cosa" (también hay rumores para remakearla), "Golpe en la pequeña China" (película a reivindicar donde las haya), "El príncipe de las tinieblas" y la desigual pero entretenida "Está vivos" (también hay quien quiere volver a rodar esta película), felices casualidades como "Pesadilla en Elm Street" (yo creo que Wes Craven todavía no se cree que le saliera tan bien el asunto) e inesperados éxitos más o menos simpáticos como "Muñeco diabólico" e incluso "Noche de miedo" ambas de Tod Holland, el panorama del cine de horror era bastante lamentable. Era la época de las mil y una secuelas de "Halloween", "Viernes 13" y "Pesadilla" y salvo los films citados, poco más había donde rascar.
No obstante, y más allá del cine comercial de éxito arrollador, los 80 también ofrecieron algunas joyas aún hoy desconcertantes. Fueron los años en los que David Lynch eclosionó con propuestas como "El hombre elefante", "Dune" y "Terciopelo azul". También fue la década de presentación en sociedad de David Cronenberg, con películas como "Scanners", "Videodrome", "La zona muerta", "La mosca" (aun hoy, el mayor éxito de Cronenberg) o "Inseparables". Autores alejados de los blockbuster y que probablemente hoy nadie se plantee recuperarlos, pero sin duda una gota de cordura intelectual para una década bañada en ligerezas, muy divertidas si, pero ligerezas al fin y al cabo.
Pero los 80 también fueron unos años prolíficos, quizá los últimos de alguna de las glorias que resucitaron el cine de Hollywood en los 70. Martin Scorsese filmó "Toro salvaje", "El color del dinero", "La última tentación de cristo" y en el límite, en 1990 quizá su última obra maestra, "Uno de los nuestros", Coppola todavía daba la talla con películas como "Corazonada", "Rebeldes", "Cotton Club", "Jardines de piedra" o "Tucker. Un hombre y su sueño". De Palma, aunque sigue manteniendo el tipo, se pasaría al lado de los grande estudios y rodaría algunos clásicos indiscutibles de los 80 como "Los intocables de Elliot Ness" e incluso "Corazones de guerra" y yo, hasta rescataría la infravalorada "La hoguera de las vanidades" aunque se estrenó en 1990. Pero además, De Palma, ya inmerso por completo en su obsesivo mundo hitchcockiano nos regaló algunas de sus apuestas más interesantes como "Vestida para matar", "Impacto" o "El precio del poder". Fueron también los años en los que nacería en cine de superhéroes como blockbuster una vez asumido el prólogo que supuso "Superman" de Donner. El "Batman" de Tim Burton estipularía los parámetros que definirían el, pese a todo, pobre paisaje del cine y superhéroes hasta la catástrofe fílmica que supuso la impresentable "Batman y Robin" allá por 1997 (el género de los superhéroes no recuperaría el aliento hasta "X-Men" en el año 2000).
También fueron los años de máxima expresión de otros cineastas hoy, en horas bajas, como Oliver Stone ("Platton", "Wall Street", "Nacido el 4 de julio"...), Paul Verhoeven ("Robocop" y "Desafio total") o Richard Donner ("Lady Halcón", "Arma letal", "Los Goonies"), fue también la década de aquel Tom Hanks que nos hacía reír ("Splash", "Despedida de soltero", "Esta casa es una ruina", "Dos sabuesos despistados" -¡qué clásico!-, "Socios y sabuesos" y no podía faltar claro, "Big" ) lejos del oscarizado y hoy dramático protagonista de "Salvar al soldado Ryan". Fue también la época de Chevy Chase, Dan Aykroid, James Belushi, en fin... Una época sin duda irrepetible.
Si, ya se que me he dejado un montón de cosas (Almodóvar, Trueba, Berlanga en plena madurez, Garci, el testamento de los clásicos Huston, Preminger, "La chaqueta metálica" -bueno, en realidad fue la década de Vietnam en Hollywood-, "Conan"..., pero en algún punto había que parar). ¿Algo malo de los 80 a parte de su discutible remesa de cine de terror? Bueno quizá que James Bond muchos lo daban por muerto, enterrado y de complicada resurrección con la decadencia de uno de los 007 más discutidos, Roger Moore.
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor... Seamos francos por una vez, detengámonos a contemplar una cosa y otra... ¿Creen que ahora se hace mejor cine? o incluso, ¿creen que ahora se hace cine más divertido? Al fin y al cabo fue una década con una memorable producción de simple y mera evasión que no obstante, permitió dejarle un pequeño hueco a determinados productos mucho más densos como las obras de Lynch, Croneneberg o MacNaughton. Si, es verdad, no estaban Aronofsy, ni Kevin Smith, ni Christopher Nolan, ni Shyamalan, ni muchos otros, es verdad, pero yo...., ¿qué quieren que les diga?
6 comentarios:
Los 80 fueron una epoca cinematografica, y en general, genial y maravillosa.
Vivan los 80.
Un saludete
Bravo, bravo, y mil veces bravo!!! No puedo estár más deacuerdo contigo, parezco el abuelo cebolleta, pero echo mucho de menos, a grades actrices como Jessica Lange, Holly Hunter, Emma Thompson, Kathy Bates, Sally Field, Shirley MacLaine, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Michelle Pfeiffer, Kathleen Turner, Debra Winger...
Como he disfrutado y vivido el cine que se hizo en aquella época, no lo he hecho en ningún otro momento.
Pues yo, leyendo la lista, me sorprendo de lo floja que fue la cosecha de esa década. Quito "Toro salvaje", "El hombre elefante", "terciopelo azul" y "Corazonada" y las que no mencionas "Blade Runner" y "El resplandor" y... nada. ¿Has vuelto a ver recientemente "Poltergeist" o "Pesadilla en Elm Street"? ¡Si son infumables! Están pasadísimas. No han aguantado el tiempo. Así que, si bien en música tengo otra idea, en cine me da que no fue para tanto...
Cierto Tomás, imperdonable, "El resplandor" y "Blade Runner"... En cuanto a como han soportado el paso del tiempo, lo cierto es que en el caso de "Pesadilla" el asunto es bastante preocupante, pero creo que también forma parte de su -limitado- encanto, film de serie B que pese a todo llegó a alcanzar un éxito aún hoy, insisto, seguro que Wes Craven no ha terminado de entender porque en el fondo estoy contigo Tomás, a mi "Pesadilla" ni antes ni ahora me ha gustado demasiado exceptuando un par de escenas.
En cuanto a "Poltergeist", ahí tengo que admitir que sigo adorando esa película. Un pelín plana si se quiere, pero impecable en todo lo demás. Es también un asunto muy de los 80 y muy spielbergriano. Si no soportas al Rey Midas probablmenete se odie "Poltergeist" que tiene de Tobe Hooper lo que yo de monje franciscano...
Nostromo, tienes razón, que ha sido de esos nombres que dejas caer, algunas todavían sobreviven como pueden, de todos modos es la queja más habitual entre las actrices de Hollywood, si pasas de los 30 ya no tienes papales interesantes. Aunque claro, yo oigo esto y me acuerdo de Susan Sarandon o sobre todo Judi Dench... será cuestión de adaptarse.
Y es que lo de los 80 veo que es una cuestión generacional de amor profundamente emocional y poco, nada o en todo caso, lo justo, de racional, por lo que parece lógico que quienes se criaran en otras décadas vean poco o nada interesante a los 80. Pero desde luego, por lo vieto hay dos o tres por aquí que al parecer crecieron en los 80 y visto lo visto, ese debe marcar...
Una pequeña aclaracion... cuando te refieres a ["La niebla" (ya indecentemente versionada en un film terriblemente malo)] doy por sentado que NO te refieres a la peli homonima de Darabont... dicho lo cual... ¿hay un remake de "La niebla" de Carpenter? Igual si, y es q era tan mala que mi cerebro la ha olvidado...
Por lo demas... me has dejado absolutamente apabullado con "LOS 80" que nos has repasado... de ovacion y vuelta al ruedo!!!
Creo, no obstante, que tb muchas de esas pelis las tenemos mitificadas por haberlas vivido en una edad determinada, tb en muchas se han ido sentado bases de lo que ahora se sobrepasa... pero se te ha pasado un gran detalle... fue LA ULTIMA década de cine "virgen" de F/X CGI!!!!
Para bien o para mal...
Si Antonio si, hay una versión paupérrimamente mala de "La niebla" de Carpenter y claro no, no me refiero a la de Darabont, que no me entusiasmo como a ti pero si, creo que está muy bien. La versión nueva de "La niebla" la dirige un insensato que se hace llamar Rupert Wainwright que ya nos había "maravillado" a todos antes con "Stigmata", intresante pero fallido film a todos los efectos pero en todo caso, sumamente mejor que esta niebla que creo que aquí se estrenó como "Terror en la niebla". De espanto!!
Publicar un comentario