miércoles, 4 de marzo de 2009

Master of Horror. Temporada II. Stuart Gordon


Director forjado como pocos en la casquería y la serie B. Stuart Gordon no ha dicho en su vida que no a casi nada y fruto de esta proclive tendencia a meterse en verdaderos berenjenales de difícil salida, le ha llevado a confeccionar una filmografía ciertamente singular. Pero Gordon es venerado por determinados sectores por su película más popular, la sobrevalorada "Reanimator", adulteración del universo de Lovecraft aliñado con un toque de cine de zombis y mucha, mucha sangre. La película tuvo tal aceptación que todavía hoy, sigue generando ocasionales secuelas como único modo de escape de su principal artífice con películas como "From Beyond" (aquí retitulada como "Resonator"...) o "House of Reanimator" que al parecer, Gordon prepara estos días. Pero a lo que íbamos, en la obra de Gordon se dan cita películas tan dispares como "Dolls", "Robot Jox" (impagable ésta última), "Space Trukers", "Dagon. La secta del mar" o "El rey de las hormigas".
Como se puede apreciar todo muy irregular cuando no, decididamente descartable, pero lo cierto es que Gordon, bajo tanta insensatez, ha tenido siempre cierto pedigrí, ciertos apuntes, ciertas ideas que a veces no han llegado a aflorar pero que al menos, han estado volando por el ambiente. En cualquier caso se trata de un cineasta muy superior a otro colega de generación y de andanzas por el cine de terror de serie B como Brian Yuzna. No en vano Gordon fue uno de los guionistas del magnífico episodio piloto de "Urgencias", además de haber escrito los guiones o las ideas argumentales de películas como "Cariño he encogido a los niños", "Body Snatchers" de Abel Ferrara o "El dentista 1 y 2". Además Gordon, siempre ha manifestado un inusitado interés por la literatura fantástica queriéndola siempre trasladar a la gran pantalla. A veces se ha metido en camisa de once varas, pero su interés por autores como Lovecraft, Bradbury o Poe denotan unas tendencias interesantes, que no cristalizan, pero interesantes al fin y al cabo.
Pues bien, de todo esto, de lo bueno y de lo malo, hay en "El gato negro", el episodio de la serie "Master of Horror" dirigido por Stuart Gordon. Se trata de una curiosa variación del popular relato de Edgar Allan Poe en el que el mismo Poe se convierte en el angustiado protagonista de su terrorífica historia de empalamientos y mininos oscuros. Con un resabio de esencias muy gordianas, "El gato negro" pese a todo resulta un relato muy curioso, entre otras cosas por la ausencia de sangre o vísceras, alguna hay, pero muy poca cosa para el director de "Reanimator". Poe, interpretado de forma convincente, ciertamente por Jeffry Combs, el popular doctor Herbert West de "Reanimator", se ve asediado por un gato negro en forma de sentimiento de culpa que lo llevará por error, a rebanar la cabeza de determinado ser querido, ocultar su cadáver y soportar las angustias de ser consciente que has hecho el peor de los males, arrebatar una vida.
Todo, en cualquier caso, muy epidérmico, poca profundidad en todo esto, pero como digo, un film en todo caso, muy gordiano; con agradecidos intereses literarios, algún que otro exceso sanguinolento, los justos en esta ocasión, el imprescindible Combs, propuesta de interés, pero resultados desiguales, poca profundidad, atmósfera tambaleante, ideas buenas pero tango la impresión que no todo lo bien plasmadas que podrían haber dado de si.

2 comentarios:

David Kow dijo...

Pues que decir de un director tan sumamente mediocre como es Stuart Gordon...por cierto, no se si sabrás que Mick Garris ha producido una nueva serie de terror en la línea de este "Masters Of Horrors" llamada "Fear Itself" en la cual ha vuelto a reunir a directores de "cierto" prestigio (por lo menos mediananmente reconocidos), tales como John Landis,John Dahl,Ronny Yu,Brad Anderson y, de nuevo, este Stuart Gordon. Por ahora sólo está disponible en v.o. en espera de que alguna cadena la programe.

Ramón Monedero dijo...

Pues no, no sabía lo de "Fear Itself", lo cual me parece muy mal, ya que estaba con "master..." que no le quite la atención de encima y que proponga episodios con Romero, Eli Roth, Lamberto Bava (ahora dirigiendo películas de animación de Barbie...!!). Lo que si había oído era que Garris estaba cocinando un "Master of Sci Fiction", pero los directores programados no tenían ni "cierto" prestigigio y eran absolutos desconocidos y decididamente mediocres, en fin, que parece que se lo ha pensado mejor.