viernes, 13 de marzo de 2009

Las (lamentables) cifras del cine español


Todos los años igual. Salen las cifras del cine español de todo el año y la gente se echa las manos a la cabeza, una vez más y yo, gritándole a un muro, siempre lo mismo. El estado de salud es paupérrimo porque en este santo país no hacemos cine para generar dinero y estimular un mercado, sino para darse el gusto ello como "artistas". El problema, uno de tantos, del cine español es que aquí todo el que sale de una escuela de cine se cree Orson Welles y sale a la calle dispuesto a filmar su particular obra maestra. A veces salen buenas películas y buenos directores (Julio Medem) pero no nos engañemos, la cantidad de directores españoles que filman su primera película es muy alta y la cantidad de directores españoles que después de su primera película siguen rodando es bastante reducida.
Pero el asunto este año es si cabe más sangrante si vemos las cinco películas "españolas" que ocupan los primeros puestos de recaudación. "Los crímenes de Oxford", película rodada en Inglaterra con Elijah Wood y John Hurt como protagonistas (pueden apreciar en la imagen los inconfundibles rasgos castizos de Wood y Hurt), "Mortadelo y Filemón 2. Misión, salvar la Tierra", nada que objetar, "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, "Che" de Steven Shoderberg y "Asterix en los Juegos Olímpicos", película francesa de cabo a rabo. Estarán conmigo en que el asunto de "cine español” está cogido por los pelos, pero si para los Goya "El caballero oscuro" es una película europea, lo raro es que no figure como cine español "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" porque el tío, del sobrino, del amigo, del padre del cuñado del joven que le lleva los bocadillos a Spielberg y a Lucas es español...
Caballeros, siempre digo lo mismo. Hay que generar industria, mover el dinero, crear ganancias para que de ese modo, podamos hacer cine para ganar dinero y cine para satisfacción personal de los autores. ¡Francia ya lo hace! Aquí en España el único hombre que parece pensar en el cine como una industria con posibilidades artísticas es desde luego, Julio Fernández, a quien jamás se le hubiera ocurrido meterse en el avispero en que se ha convertido "Manolete" producida por Andrés Vicente Gómez (por lo visto el director le debe dinero a demasiada gente). Amenábar ya lleva con "Agora" (por cierto, un film protagonizado por Rachel Weisz, la chica de "La momia" y secuela....) dos películas rodadas en inglés, ¡claro!, porque ahí está el mercado internacional, un sector que no podemos ni debemos darle la espalda porque hasta Hollywood, saca las tres cuartas partes de sus beneficios del cine fuera de Estados Unidos.
Pero no, aquí, en vez de hace autocrítica y reflexionar sobre el cine que hacemos y sobre por qué sólo Alex de la Iglesia, Amenábar o Almodóvar hacen taquilla, nos limitamos a exigir que el gobierno invierta más dinero en cine español, que las televisiones inviertan más dinero en cine español y que los cines mantengan durante más tiempo las películas españolas en cartel. Caballeros, yo no quiero que el cine español desaparezca, es un elemento de nuestra cultura fundamental, pero no quiero que más dinero público se vaya a la producción de no se qué película que va a estar una semana en cartel porque no le interesa a nadie. No porque el cine la retire antes de tiempo no, porque no le interesa a nadie.
De modo que señores, ¿qué pasa con la adaptación de "El capitán Trueno"? ¿Se la van a dar también a Agustín Díaz Yanes para que filme un tostón infumable como "Alatriste"? Y ¿qué pasa con Juan Carlos Fresnadillo, lo van a dejar que siga filmando en Inglaterra? ¿Luego dirán que "28 semanas después" es española? ¿Y Nacho Vigalondo? ¿Van a esperar también que su próxima película sea aclamada en Sundance antes de que alguien aquí se digne a distribuirla como ocurrió con "Los cronocrímenes"?
En fin..., si es que me pongo a hablar de estas cosas y pierdo los papeles...

11 comentarios:

El chache dijo...

Lo malo del asunto es que todos sabemos que para que la gente vea mas cine español, lo unico que deben hacer es hacer peliculas que les interesen al publico, y no siempre lo mismo y los mismos.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Pues eso digo, películas que interesn, atractivas y por su puesto, con buenas estrategias de marketing que a veces algunos deben creer que las películas se venden solas...

david kow dijo...

el verdadero gran problema del cine español está en las subvenciones. Muchos cogen una buena subvención del estado hacen un truño que sólo interesa a un sector del público muy discutible y lo que les sobra, se lo gastan en un piso en Ibiza (esto último lo digo con conocimiento de causa, que conste). Además el problema tb está en la falta de talento y sobre todo de ideas. Hace poco leí en el blog de Villalongo (prototipo de cineasta que debería prodigar en españa, según mi opinión)que se había dado cuenta de que la inmensa mayoría de los cortos y películas españolas (el era jurado en no se qué festival)giraban sobre los mísmos temas: soledad, desamor,amor. pérdida, etc...Es decir, ponen en primer término "lo que narran" antes que el "cómo lo narran".
En resumén; lo que yo creo que hace falta son menos directores de "escuela" y más directores "frikis", que los primeros hacen las peliculas para demostrar que son el nuevo Godard, y los últimos al menos, pretenden pasarselo bien divirtiéndonos.

Antonio Rentero dijo...

Suscribo hasta tu última coma, querido Ramón.

Y aún diría más... no te preocupes que el año que viene alguien insistirá en que paguemos por ver otra peli española de la Guerra Civil.

Miguel de Diego dijo...

El cine español necesita crearse un mercado y apostar por nuevas ideas, que de la Guerra civil, la comedia absurda y los temas sociales no salimos.

Athena dijo...

Y la que nos espera con "Los abrazos rotos": anoche hasta en el Telediario de la noche entrevistaron a Pe y Pe(dro). Madre de Dios, es que siempre son los mismos actores, actrices, directores.

Wunderkammer dijo...

Qué entrada más acertada, Ramón.

Por cierto, hoy he visto el trailler de Agora de Amenabar y la verdad es que tiene muy buena pinta...

Tigretón dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ramón, y con todos los que me anteceden. Basta ya de comedias castañas (insulsas) y de películas de la Guerra Civil y sus aledaños...

En cuanto a las películas "españolas" que ocupan los primeros puestos de ese ranking recuerdo que ya se hizo con "El Reino de los Cielos" (porque estaba rodada en España, en Huesca si mal no recuerdo)

Ramón Monedero dijo...

Bueno, parece que he dado en el clavo, de todos modos no desesperemos aunque claro, ya he oído decir que Bayona, el director de "El orfanato" dirige su siguiente película en Estados Unidos. Se lo han debido de poner la mar de fácil aquí en España...

Antonio Rentero dijo...

Y en cuanto hagan en USA el remake de "Los cronocrímenes" se llevarán al Vigalondo...

Ramón Monedero dijo...

Seguro... Ya veremos que pasa...