martes, 3 de marzo de 2009

"Wanted" de Danny Elfman

Absolutamente asombrosa. Toda una sorpresa. Y se lo dice uno que se había enemistado con Danny Elfman. El habitual colaborador de Tim Burton que dejó a todos los aficionados a la BSO con la boca abierta con partituras como las de "Bitelchus", "Los fantasmas atacan al jefe", "Batman", "Dick Tracy", "Eduardo Manostijeras", "Batman Returns", "Pesadilla antes de Navidad" y a partir de aquí la cosa empezó a ponerse chunga. Composiciones como "Agárrame esos fantasmas", "Mars Attacks!", "Men in Black" o "Flubber", los fans de Elfman dirán lo que quieran pero para un servidor, no aguantaban la más mínima comparación con sus primeras obras. BSO excesivamente caóticas, con mucho sintetizador, una orquesta barroca, con un buen tema principal por lo general, eso es verdad, pero poca chicha por dentro, literalmente, mucho ruido y pocas nueces.
"Sleepy Hollow" mantuvo cierta dignidad, pero la cosa no mejoró con cosas como "Instinct" o "El planeta de los simios". Entonces, alguien decide que Elfman es el compositor ideal para los cómics que son trasladados al cine y el compositor americano le pone música a películas como ("Spider-Man", se mire por donde se mire, mediocre), "Hulk" o "Spider-Man 2". Por esta época yo sólo rescataría "El dragón rojo" que fue una partitura ciertamente imponente.
En plena rabieta personal con Elfman el compositor estrena "Charlie y la fábrica de chocolate" y sobre todo, "La novia cadáver", obras que no hacía otra cosa que demostrar que en Elfman había un compositor de primera. Contaban las malas lenguas que Elfman le silbaba a Shriley Walker las melodías y ella las trasladaba al pentagrama y posteriormente a la orquesta. No se si el asunto era tan extremo, pero que en Elfman había un preocupante desinterés, aunque sólo fuera de vez en cuando, es a mi modo de ver obvio.
"Conoce a los Robinson" mediocre, "La sombra del reino" no hay quien la escuche, en fin..., eso, que Elfman me había desencantado por completo. De pronto, empiezo a escuchar muy buenas críticas sobre sus dos últimas obras, "Wanted" y "Hellboy II" (lo de "Hellbo II" me afectó particularmente al sustituir por un compositor con el que yo estaba peleado como Elfman por un músico al que personalmente le tengo tanta simpatía como confío en su potencial como Marco Beltrami), pero yo no me lo terminaba de creer. Existen ciertos compositores, como Elfman, Howard o Doyle o Powell que hagan lo que hagan todo parece fabuloso de modo que no me fié. Pero entonces pasé por unos grandes almacenes, no había gran cosa, vi "Wanted", precio razonable... y decidí darle una oportunidad a Elfman.
Absoluta sorpresa. "Wanted" es una de esas BSO que suponen todo un descubrimiento, una partitura verdaderamente imaginativa y ocurrente para un film de la naturaleza de "Wanted", de acción estruendosa y referencias a la estética Matrix. Y en cambio, la obra de Elfman es comedida, aunque eso no quita que posea una poderosa fuerza potenciada principalmente por la cuerda de la orquesta, sólida y con fuerza, pero no estruendosa. Elfman también utiliza los sintetizadores, pero con mesura, e incluso los coros, pero alejado de esas voces tan propias del universo Elfman, que siempre, matiz arriba, matiz abajo, parecían ser las mismas.
El impresionante tema principal de "Wanted" ya es toda una declaración de principios de que esta BSO, no es lo mismo de siempre. Su melodía es apabullante, de ribetes de cierta influencia rusa diría yo (y estoy hablando sin haber visto la película, no se si el hecho de que su director sea el ruso Timur Bekmambetov -"Los guardianes de la noche"- ha tenido algo que ver en todo esto). El resto del CD es una verdadera sinfonía para cuerda y ritmos y percusión aunque siempre, sin eclipsar el potencial de violines y violonchelos. Elfman también había empezado a abusar de los sintes pero no, en "Wanted" lo hace con mucho tacto, con intención melódica, no con intención caótica como lo ha hecho en no pocas ocasiones ("Men in Black"). Variaciones formidables del tema principal, explosiones sinfónicas aliñadas con un toque de sintetizador, arrebatadores temas de acción, en fin... que me ha gustado tanto, que me ha sabido a poco. Sólo 14 temas.
Ahora, no me quedará más remedio que escuchar (ya la estoy buscando) "Hellboy II", que será inevitable compararla con "Hellboy" y por si fuera poco, pues uno que empieza a frotarse las manos con los próximos trabajos de Elfman, nada menos que "Terminator. Salvation" y "The Wolf Man". De modo que espero expectante, siempre con reservas y consciente de que Elfman pero me la puede dar al final con queso, pero expectante al fin y al cabo.

4 comentarios:

david kow dijo...

Creo que la clave para entender el devenir de este gran genio, está en su busqueda continua de directores con los que el pueda (o cree poder) conectar, es decir, siempre ha buscado directores (Burton aparte) que se suelen apartar de lo normal en hollywood (Raimi, Jackson, DelToro, DePalma etc...) y la calidad de sus composiciones depende de esa química con el realizador. Por eso, en ocasiones sus obras son irregulares. Depende muchas veces del nivel de calidad que le exijan. Fíjate en sus peores composiciones y fíjate luego en los directores de esos films. Aunque el caso de El Dragón Rojo está muy lejos de corroborar mi teoría...

Peor centrándome en tu entrada, ya te avise que esta bso era bastante buena, muy en la linea de su excelente Misión Imposible. En cuanto a Hulk y Spiderman no puedo estar más en desacuerdo contigo. Quizás tu escasa apreciación por el último Elfman sea debido a que a compuesto tres o cuatro bso mediocres muy seguidas y pueda dar la sensación de desgaste.

Hernán dijo...

Una de las cosas que más me gusta de Danny Elfman -y creo que es uno de sus trabajos más sofisticados, a pesar de ser muy poco valorado- es la banda sonora de Misión Imposible (la primera, la mejor, la de De Palma). Y después está esa joyita que es el tema principal de Los Simpsons, que a veces de tanto escucharlo uno tiende a olvidar lo extraordinario que es.

Saludos.

Ramón Monedero dijo...

Es posible eso que dices David, que Elfman anda a la búsqueda de compositores que le estimulen, es muy posible, pero desde luego si es así, yo al señor Bekmambetov porque tela, marinera...
A mi, personalmente "Wanted", está a años luz por encima de "Mission: Impossible" que en todo caso debemos recordar, que aquella partitura la compuso Elfman en dos o tres semanas de modo que bastante hizo (rechazaron una fomridable música de Alan Silvestri porque se negaba a incluir el tema de Lalo Schifrin de Mission Impossible).
El desgaste de Elfman a mi al menos, me estalló en las narices precisamente con cosas como "Spiderman", que honestamente me parece una partitura monotona, muy escanadalosa y esas cosas, pero sin melodías potentes (el tema de Spiderman es muy poquita cosa) ni matices y si mucho estruendo y escándalo orquestal, no se, no me dijo nada...
Hernán; yo la verdad es que parecio mucho Mission Impossible, creo además que es una BSO muy valiente, aunque tengo que admitirlo, em parece inferior a la partirua rechazada de Silvestri que está a la venta en alguna tienda de múscia de cine por internet.
En cuanto a tema de los simpson, desde luego, Hernán, desde luego...

Antonio Rentero dijo...

Pues la peli tampoco pasará a la Historia Universal del Cine pero bueno, se pasa el rato.

Recuerdo con más o menos agrado la BSO pero a al vista del comentario me la pillaré.

A mi Marco Beltrami tb me está resultando un hallazgo, como Michael Giacchino... alguien tiene que ser el futuro Williams, Zimmer, Poledouris, Shore, Howard...